"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro de Defensa

Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela abordará futuro de negociaciones tras continuos ataques terroristas del ELN.
Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela para discutir futuro de negociaciones de paz. Ministro de Defensa reitera falta de voluntad de paz por parte de la guerrilla
El Congreso hundió la reforma tributaria del Gobierno que pretendía recaudar cerca de $9,8 billones. Crédito: Colprensa

Ad portas de la reunión entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas (Venezuela), en el cual se abordará el futuro de la mesa de negociaciones en la primera semana del mes de noviembre, esta guerrilla aún continúa realizando ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que está guerrilla aún no tiene voluntad de paz.

"En el evento de considerarse un cese al fuego, las condiciones que nosotros mismos hemos dicho desde las FF.MM. y la Policía, tendrían que hacerse requisitos indispensables. Sin embargo, todos estos ataques que viene realizando el ELN contra la Fuerza Pública, desdice de su voluntad de paz, no veo acciones continuas contra hombres y mujeres de la Fuerza Pública, esta organización revele posibilidad de continuidad de la paz", dijo Velásquez.

Lea además: Dos de los policías asesinados por el Eln en Norte de Santander fueron sepultados

Cabe resaltar que desde el pasado 04 de agosto fueron suspendidas las mesas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, tras los ataques terroristas que ha cometido esta guerrilla.

Informe

La FM conoció que el ELN ha cometido 86 acciones terroristas en Colombia desde la ruptura del cese al fuego con el Gobierno, desde el pasado 3 de agosto hasta el 22 de octubre de este año.

Puede leer Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

En cuanto a los delitos perpetrados por este grupo armado ilegal, en actos de terrorismo en contra de la infraestructura se registraron 21 hechos; en contra de la población uno y ataques a la fuerza pública, 22 casos.

En cuanto a asesinatos a militares se han registrado diez casos en dos meses; asesinados en combate, uno; minas antipersonal, uno; francotirador, uno; hostigamiento, tres casos y plan pistola, cuatro.

Adicionalmente, se han registrado 32 militares heridos, uno en combate, por minas antipersonal, seis; por francotirador, dos y 23 por hostigamiento.

Uno de los ataques terroristas que cometió esta guerrilla fue a la base militar de Puerto Jordán, ubicado en el municipio de Arauquita (Arauca), en el que dejó 29 militares heridos y 3 muertos, en hechos registrados en el mes de septiembre.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, atribuyó el ataque a la base militar de Puerto Jordán (Arauca), al ELN.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.