"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro de Defensa

Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela abordará futuro de negociaciones tras continuos ataques terroristas del ELN.
Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela para discutir futuro de negociaciones de paz. Ministro de Defensa reitera falta de voluntad de paz por parte de la guerrilla
El Congreso hundió la reforma tributaria del Gobierno que pretendía recaudar cerca de $9,8 billones. Crédito: Colprensa

Ad portas de la reunión entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas (Venezuela), en el cual se abordará el futuro de la mesa de negociaciones en la primera semana del mes de noviembre, esta guerrilla aún continúa realizando ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que está guerrilla aún no tiene voluntad de paz.

"En el evento de considerarse un cese al fuego, las condiciones que nosotros mismos hemos dicho desde las FF.MM. y la Policía, tendrían que hacerse requisitos indispensables. Sin embargo, todos estos ataques que viene realizando el ELN contra la Fuerza Pública, desdice de su voluntad de paz, no veo acciones continuas contra hombres y mujeres de la Fuerza Pública, esta organización revele posibilidad de continuidad de la paz", dijo Velásquez.

Lea además: Dos de los policías asesinados por el Eln en Norte de Santander fueron sepultados

Cabe resaltar que desde el pasado 04 de agosto fueron suspendidas las mesas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, tras los ataques terroristas que ha cometido esta guerrilla.

Informe

La FM conoció que el ELN ha cometido 86 acciones terroristas en Colombia desde la ruptura del cese al fuego con el Gobierno, desde el pasado 3 de agosto hasta el 22 de octubre de este año.

Puede leer Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

En cuanto a los delitos perpetrados por este grupo armado ilegal, en actos de terrorismo en contra de la infraestructura se registraron 21 hechos; en contra de la población uno y ataques a la fuerza pública, 22 casos.

En cuanto a asesinatos a militares se han registrado diez casos en dos meses; asesinados en combate, uno; minas antipersonal, uno; francotirador, uno; hostigamiento, tres casos y plan pistola, cuatro.

Adicionalmente, se han registrado 32 militares heridos, uno en combate, por minas antipersonal, seis; por francotirador, dos y 23 por hostigamiento.

Uno de los ataques terroristas que cometió esta guerrilla fue a la base militar de Puerto Jordán, ubicado en el municipio de Arauquita (Arauca), en el que dejó 29 militares heridos y 3 muertos, en hechos registrados en el mes de septiembre.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, atribuyó el ataque a la base militar de Puerto Jordán (Arauca), al ELN.


Ataque a uniformados

Dos militares muertos y cinco heridos deja ataque del ELN a batallón en Ocaña

El presidente Abelardo De La Espriella, confirmó las cifras y lanzó un duro mensaje al ELN.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.

Cadáver de ‘Bendito Menor’ permanece en Barranquilla, su muerte marcaría nuevo escenario para las ACSN

Tras el traslado del cadáver de ‘Bendito Menor’ a Medicina Legal de Barranquilla, la atención se concentra ahora en el futuro de las ACSN.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia