"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro de Defensa

Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela abordará futuro de negociaciones tras continuos ataques terroristas del ELN.
Reunión entre Gobierno y ELN en Caracas Venezuela para discutir futuro de negociaciones de paz. Ministro de Defensa reitera falta de voluntad de paz por parte de la guerrilla
El Congreso hundió la reforma tributaria del Gobierno que pretendía recaudar cerca de $9,8 billones. Crédito: Colprensa

Ad portas de la reunión entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas (Venezuela), en el cual se abordará el futuro de la mesa de negociaciones en la primera semana del mes de noviembre, esta guerrilla aún continúa realizando ataques terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.

Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reiteró que está guerrilla aún no tiene voluntad de paz.

"En el evento de considerarse un cese al fuego, las condiciones que nosotros mismos hemos dicho desde las FF.MM. y la Policía, tendrían que hacerse requisitos indispensables. Sin embargo, todos estos ataques que viene realizando el ELN contra la Fuerza Pública, desdice de su voluntad de paz, no veo acciones continuas contra hombres y mujeres de la Fuerza Pública, esta organización revele posibilidad de continuidad de la paz", dijo Velásquez.

Lea además: Dos de los policías asesinados por el Eln en Norte de Santander fueron sepultados

Cabe resaltar que desde el pasado 04 de agosto fueron suspendidas las mesas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, tras los ataques terroristas que ha cometido esta guerrilla.

Informe

La FM conoció que el ELN ha cometido 86 acciones terroristas en Colombia desde la ruptura del cese al fuego con el Gobierno, desde el pasado 3 de agosto hasta el 22 de octubre de este año.

Puede leer Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

En cuanto a los delitos perpetrados por este grupo armado ilegal, en actos de terrorismo en contra de la infraestructura se registraron 21 hechos; en contra de la población uno y ataques a la fuerza pública, 22 casos.

En cuanto a asesinatos a militares se han registrado diez casos en dos meses; asesinados en combate, uno; minas antipersonal, uno; francotirador, uno; hostigamiento, tres casos y plan pistola, cuatro.

Adicionalmente, se han registrado 32 militares heridos, uno en combate, por minas antipersonal, seis; por francotirador, dos y 23 por hostigamiento.

Uno de los ataques terroristas que cometió esta guerrilla fue a la base militar de Puerto Jordán, ubicado en el municipio de Arauquita (Arauca), en el que dejó 29 militares heridos y 3 muertos, en hechos registrados en el mes de septiembre.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, atribuyó el ataque a la base militar de Puerto Jordán (Arauca), al ELN.


Operativos militares

Indepaz pide esclarecer muerte de campesino durante operativo del Ejército en La Macarena, Meta

Según la organización, los testimonios recogidos por la comunidad señalan que Luis Carlos Mojica se encontraba desarmado y no representaba una amenaza para los militares.
La organización señaló que, de acuerdo con los testimonios recogidos por la comunidad, Luis Carlos Mojica Guzmán se encontraba desarmado y no representaba una amenaza cuando murió.



VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.