El ELN niega su participación en las marchas programadas para el 20 de julio

El Ejército de Liberación Nacional afirmó que las afirmaciones de las autoridades son 'fake news'.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este viernes su participación en las marchas programadas para el próximo 20 de julio y calificó como 'fake news' las afirmaciones que ha hecho el Gobierno Nacional sobre la planeación de acciones terroristas o infiltraciones.

En un comunicado, el ELN negó estar involucrado con las convocatorias a protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril en todo el país.

A través de un video, el grupo guerrillero rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en las que advierten de actos de vandalismo y terrorismo urbano por parte de dicha organización delincuencial.

Lea también: Secretario de Gobierno dice que el microtráfico ha financiado actividades en protestas en Bogotá

Según el grupo insurgente, las afirmaciones de los dos funcionarios solo buscan esconder temas como las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiales.

Para el 20 de julio el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá han adoptado medidas de seguridad ante las nuevas movilizaciones.

Lea aquí: Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

La Policía reveló que se ha venido recopilando información sobre personas que pretenden alterar la protesta pacífica, las cuales han sido vistas alistando diferentes materiales como bombas molotov y combustibles, para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía.

Igualmente se anunció por parte de las autoridades que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque para frenar las acciones que pretendan cometer grupos radicales.

La fuerza pública ha sido desplegada en algunos puntos clave del país, donde se conoció se pretenden adelantar actos vandálicos.

Las autoridades señalaron que más de 8 mil uniformados vienen realizando controles en la vías de ingreso a la capital del país para evitar la movilización de material explosivo.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



"Mientras no haya diálogo no vamos a levantar el paro": mineros tras dos días de bloqueo en la vía Cali- Buenaventura

La vía entre Buenaventura y Cali completa dos días bloqueada por protestas de comunidades y mineros artesanales en sectores como Zaragoza y Bendiciones.

Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina