El ELN niega su participación en las marchas programadas para el 20 de julio

El Ejército de Liberación Nacional afirmó que las afirmaciones de las autoridades son 'fake news'.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este viernes su participación en las marchas programadas para el próximo 20 de julio y calificó como 'fake news' las afirmaciones que ha hecho el Gobierno Nacional sobre la planeación de acciones terroristas o infiltraciones.

En un comunicado, el ELN negó estar involucrado con las convocatorias a protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril en todo el país.

A través de un video, el grupo guerrillero rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en las que advierten de actos de vandalismo y terrorismo urbano por parte de dicha organización delincuencial.

Lea también: Secretario de Gobierno dice que el microtráfico ha financiado actividades en protestas en Bogotá

Según el grupo insurgente, las afirmaciones de los dos funcionarios solo buscan esconder temas como las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiales.

Para el 20 de julio el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá han adoptado medidas de seguridad ante las nuevas movilizaciones.

Lea aquí: Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

La Policía reveló que se ha venido recopilando información sobre personas que pretenden alterar la protesta pacífica, las cuales han sido vistas alistando diferentes materiales como bombas molotov y combustibles, para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía.

Igualmente se anunció por parte de las autoridades que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque para frenar las acciones que pretendan cometer grupos radicales.

La fuerza pública ha sido desplegada en algunos puntos clave del país, donde se conoció se pretenden adelantar actos vandálicos.

Las autoridades señalaron que más de 8 mil uniformados vienen realizando controles en la vías de ingreso a la capital del país para evitar la movilización de material explosivo.


Temas relacionados

Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.