El ELN niega su participación en las marchas programadas para el 20 de julio

El Ejército de Liberación Nacional afirmó que las afirmaciones de las autoridades son 'fake news'.
Integrantes del ELN
Integrantes del ELN Crédito: Foto de Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó este viernes su participación en las marchas programadas para el próximo 20 de julio y calificó como 'fake news' las afirmaciones que ha hecho el Gobierno Nacional sobre la planeación de acciones terroristas o infiltraciones.

En un comunicado, el ELN negó estar involucrado con las convocatorias a protestas que se han llevado a cabo en Colombia desde el pasado 28 de abril en todo el país.

A través de un video, el grupo guerrillero rechazó las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, y del director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en las que advierten de actos de vandalismo y terrorismo urbano por parte de dicha organización delincuencial.

Lea también: Secretario de Gobierno dice que el microtráfico ha financiado actividades en protestas en Bogotá

Según el grupo insurgente, las afirmaciones de los dos funcionarios solo buscan esconder temas como las violaciones a los derechos humanos y los abusos policiales.

Para el 20 de julio el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá han adoptado medidas de seguridad ante las nuevas movilizaciones.

Lea aquí: Por asesinato de miembro de la UP, citan a juicio a excongresista Cesar Augusto Pérez

La Policía reveló que se ha venido recopilando información sobre personas que pretenden alterar la protesta pacífica, las cuales han sido vistas alistando diferentes materiales como bombas molotov y combustibles, para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía Nacional y a la ciudadanía.

Igualmente se anunció por parte de las autoridades que no se permitirá el ingreso de armas o ningún otro elemento que se transporte en vehículos, como medida de choque para frenar las acciones que pretendan cometer grupos radicales.

La fuerza pública ha sido desplegada en algunos puntos clave del país, donde se conoció se pretenden adelantar actos vandálicos.

Las autoridades señalaron que más de 8 mil uniformados vienen realizando controles en la vías de ingreso a la capital del país para evitar la movilización de material explosivo.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia