El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Iniciará sobre la medianoche del 18 de febrero y además denuncian la convivencia entre Fuerza Pública y paramilitares.
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

A través un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, anunció un bloqueo armado de 72 horas que va desde la medianoche del 18 al 21 de febrero en el departamento de Chocó.

El grupo armado destacó que debido a la grave situación humanitaria que vive la región, se ve en la obligación de “desenmascarar los planes de la oligarquía, ante la grave situación humanitaria que se vive en esta región del país, que atraviesa por difícil momento de orden público”.

Le puede interesar: Gobernadora del Chocó alerta en la OEA: el 80 % del departamento está minado

Agregaron en el comunicado que seguirán “en la defensa del territorio, de las comunidades y sus pobladores; mantendremos nuestra denuncia permanente contra el matrimonio criminal paraestatal y antipopular”.

En el comunicado con fecha de 15 de febrero, el grupo guerrillero hizo hincapié en la violencia ejercida por los paramilitares, quienes “se encargan de intimidar, asesinar, desplazar a la población y a sus líderes sociales, con el propósito de romper el tejido social y organizativo para materializar sus fines lucrativos”. Además, responsabilizó al Gobierno nacional de esta problemática.

También señala que “la convivencia entre la Fuerza Pública y paramilitares es evidente; lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La población civil que padece esta problemática es consciente de la realidad; a pesar de todo, siguen resistiendo y enfrentando los riesgos en sus comunidades”.

El ELN señaló que la presencia de más de 300 militares en la subregión del San Juan no ayuda a la población que diariamente está expuesta al conflicto armado.

“Los anuncios del envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada del barco de la armada con sus lanchas de combate son solo publicidad engañosa. Caseríos como Dipurdu, San Miguel, Negria y Noanamá tienen presencia permanente del Ejército durante los últimos 3 años, pero no realizan operativos contra el paramilitarismo”, dicen en el comunicado.

Lea también: Una mujer resultó herida tras detonación de artefacto explosivo en Pasto

También cuestionó el accionar y los logros de las Fuerzas Militares asegurando que es un show mediático.

Cuando los militares llegan a los sitios más afectados por los combates, es porque ya el Clan del Golfo se retiró, y han coordinado los movimientos previamente para evitar la confrontación armada”, indicó el documento.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre este nuevo bloqueo armado del ELN.


Muere menor de edad

PRIMICIA | Familia de Kevin Acosta se niega a conciliar con el exministro Guillermo Alfonso Jaramillo

Según la Familia por el contrario hay pruebas para que la Fiscalía le impute cargos por el homicidio culposo del menor.
Una de las líneas de investigación por el caso de Kevin Acosta, el niño con hemofilia que falleció a sus siete años porque Nueva EPS no le suministró a tiempo su medicamento, es la manipulación de su historia clínica antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.



Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.