El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Iniciará sobre la medianoche del 18 de febrero y además denuncian la convivencia entre Fuerza Pública y paramilitares.
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

A través un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, anunció un bloqueo armado de 72 horas que va desde la medianoche del 18 al 21 de febrero en el departamento de Chocó.

El grupo armado destacó que debido a la grave situación humanitaria que vive la región, se ve en la obligación de “desenmascarar los planes de la oligarquía, ante la grave situación humanitaria que se vive en esta región del país, que atraviesa por difícil momento de orden público”.

Le puede interesar: Gobernadora del Chocó alerta en la OEA: el 80 % del departamento está minado

Agregaron en el comunicado que seguirán “en la defensa del territorio, de las comunidades y sus pobladores; mantendremos nuestra denuncia permanente contra el matrimonio criminal paraestatal y antipopular”.

En el comunicado con fecha de 15 de febrero, el grupo guerrillero hizo hincapié en la violencia ejercida por los paramilitares, quienes “se encargan de intimidar, asesinar, desplazar a la población y a sus líderes sociales, con el propósito de romper el tejido social y organizativo para materializar sus fines lucrativos”. Además, responsabilizó al Gobierno nacional de esta problemática.

También señala que “la convivencia entre la Fuerza Pública y paramilitares es evidente; lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La población civil que padece esta problemática es consciente de la realidad; a pesar de todo, siguen resistiendo y enfrentando los riesgos en sus comunidades”.

El ELN señaló que la presencia de más de 300 militares en la subregión del San Juan no ayuda a la población que diariamente está expuesta al conflicto armado.

“Los anuncios del envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada del barco de la armada con sus lanchas de combate son solo publicidad engañosa. Caseríos como Dipurdu, San Miguel, Negria y Noanamá tienen presencia permanente del Ejército durante los últimos 3 años, pero no realizan operativos contra el paramilitarismo”, dicen en el comunicado.

Lea también: Una mujer resultó herida tras detonación de artefacto explosivo en Pasto

También cuestionó el accionar y los logros de las Fuerzas Militares asegurando que es un show mediático.

Cuando los militares llegan a los sitios más afectados por los combates, es porque ya el Clan del Golfo se retiró, y han coordinado los movimientos previamente para evitar la confrontación armada”, indicó el documento.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre este nuevo bloqueo armado del ELN.


Masacre

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.
Masacre en Casanare.



¿Quiénes son los guardias del INPEC a quienes les revocaron suspensión por parranda en cárcel de Itagüí?

Los funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la cárcel de Itagüí por fiesta el pasado 8 de abril.

El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.