El ELN anunció nuevo bloqueo armado de 72 horas en Chocó

Iniciará sobre la medianoche del 18 de febrero y además denuncian la convivencia entre Fuerza Pública y paramilitares.
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo
Líderes comunitarios recuperaron su libertad tras cautiverio del ELN en Remedios: Los acusaban de ser informantes del Clan del Golfo Crédito: Foto archivo en referencia.

A través un comunicado, el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, anunció un bloqueo armado de 72 horas que va desde la medianoche del 18 al 21 de febrero en el departamento de Chocó.

El grupo armado destacó que debido a la grave situación humanitaria que vive la región, se ve en la obligación de “desenmascarar los planes de la oligarquía, ante la grave situación humanitaria que se vive en esta región del país, que atraviesa por difícil momento de orden público”.

Le puede interesar: Gobernadora del Chocó alerta en la OEA: el 80 % del departamento está minado

Agregaron en el comunicado que seguirán “en la defensa del territorio, de las comunidades y sus pobladores; mantendremos nuestra denuncia permanente contra el matrimonio criminal paraestatal y antipopular”.

En el comunicado con fecha de 15 de febrero, el grupo guerrillero hizo hincapié en la violencia ejercida por los paramilitares, quienes “se encargan de intimidar, asesinar, desplazar a la población y a sus líderes sociales, con el propósito de romper el tejido social y organizativo para materializar sus fines lucrativos”. Además, responsabilizó al Gobierno nacional de esta problemática.

También señala que “la convivencia entre la Fuerza Pública y paramilitares es evidente; lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. La población civil que padece esta problemática es consciente de la realidad; a pesar de todo, siguen resistiendo y enfrentando los riesgos en sus comunidades”.

El ELN señaló que la presencia de más de 300 militares en la subregión del San Juan no ayuda a la población que diariamente está expuesta al conflicto armado.

“Los anuncios del envío de 340 militares a la subregión del San Juan y la llegada del barco de la armada con sus lanchas de combate son solo publicidad engañosa. Caseríos como Dipurdu, San Miguel, Negria y Noanamá tienen presencia permanente del Ejército durante los últimos 3 años, pero no realizan operativos contra el paramilitarismo”, dicen en el comunicado.

Lea también: Una mujer resultó herida tras detonación de artefacto explosivo en Pasto

También cuestionó el accionar y los logros de las Fuerzas Militares asegurando que es un show mediático.

Cuando los militares llegan a los sitios más afectados por los combates, es porque ya el Clan del Golfo se retiró, y han coordinado los movimientos previamente para evitar la confrontación armada”, indicó el documento.

Por el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre este nuevo bloqueo armado del ELN.


Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026