El edificio Mónaco, símbolo de Pablo Escobar, por dentro

La estructura, ubicada en el barrio Santa María de los Ángeles de El Poblado, en Medellín, será demolida.
La caja fuerte que Pablo Escobar tenía dentro del edificio Mónaco, en Medellín
La caja fuerte que Pablo Escobar tenía dentro del edificio Mónaco, en Medellín Crédito: Colprensa

En 2018, mientras en el barrio Pablo Escobar los lugareños preparan sentidos homenajes al capo que les regaló la casa donde viven, la alcaldía de Medellín ultimaba los detalles para derribar la que entonces era la morada del narcotraficante más temido del mundo.

Ahora, cerca de 26 años después de la muerte de Escobar (el 2 de noviembre de 1993), el esqueleto maltrecho del edificio Mónaco se erige por última vez, tras resistir un embate en 1988 del primer carro bomba detonado en el país que originó una sangrienta guerra entre carteles.

Ícono de la opulencia y el poder de la mafia colombiana, los ocho pisos abandonados del búnker que protegió a la familia del capo en los 90 caerán en un espectáculo abierto al público, este viernes 22 de febrero. "El Mónaco se ha convertido en un antisímbolo, en un lugar donde se le hace apología a la criminalidad, al terrorismo. (...) Más que demoler un edificio, es demoler una estructura mental", dijo Manuel Villa, secretario privado de la alcaldía de Medellín.

Lea también: Cuando el edificio Mónaco soportó el carro bomba del cartel de Cali

El edificio Mónaco ubicado en El Poblado, de Medellín
El edificio Mónaco ubicado en El Poblado, de MedellínCrédito: Colprensa
El interior del edificio Mónaco, de propiedad de Pablo Escobar
El interior del edificio Mónaco, de propiedad de Pablo EscobarCrédito: Colprensa
Manuel Villa, secretario privado de la alcaldía de Medellín, dentro del edificio Mónaco
Manuel Villa, secretario privado de la alcaldía de Medellín, dentro del edificio MónacoCrédito: Colprensa
Los grafittis puestos dentro del edificio Mónaco, en Medellín
Los grafittis puestos dentro del edificio Mónaco, en MedellínCrédito: Colprensa
La caja fuerte que Pablo Escobar tenía dentro del edificio Mónaco, en Medellín
La caja fuerte que Pablo Escobar tenía dentro del edificio Mónaco, en MedellínCrédito: Colprensa
El ingreso al edificio Mónaco, en Medellín
El ingreso al edificio Mónaco, en MedellínCrédito: Colprensa

Todos los días, grupos de turistas visitan el fortín blanco que construyó el barón de la cocaína en El Poblado, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En los "narcotours", extranjeros y locales observan deslumbrados lo que en unos meses será un parque dedicado a las miles de víctimas del narcoterrorismo de los 80 y 90.

El 2 de diciembre de 1993, lo medios de comunicación revelaron la imagen del cuerpo ensangrentado de Pablo Escobar, tirado en un tejado y rodeado de policías sonrientes que exhibían su cadáver como trofeo. Desde entonces el aniversario de su muerte deja ver una sociedad dividida entre el repudio y la admiración, el dolor y la gratitud.

Los sobrevivientes

Ángela Zuluaga no alcanzó a conocer a su padre. Estaba en el vientre de su mamá cuando, en octubre de 1986, unos sicarios atacaron el carro en el que iba la familia. Acribillaron a tiros al juez Gustavo Zuluaga y dejaron a su esposa herida. La razón: el capo lo sentenció a muerte por dictar orden de captura en contra suya y de su primo Gustavo Gaviria. Aunque recibió amenazas y tentativas de sobornos durante tres años, Zuluaga advirtió que prefería "morir que claudicar".

Para los Zuluaga, demoler el edificio Mónaco es combatir "la cultura narco" y darle un espacio a quienes la ficción ha acallado. "Tener un espacio para hacer memoria, es tener un espacio para intentar resarcir simbólicamente a los que somos víctimas de este flagelo del narcoterrorismo", dice Ángela. Entre 1983 y 1994 hubo 46.612 muertes violentas por la guerra de los narcos colombianos, según la alcaldía de Medellín.

Los partidarios de la demolición de Mónaco, cuyas paredes con orificios de bala son huella de aquellos enfrentamientos sin tregua, coinciden en darle nombre a esas cifras a modo de homenaje. "No queremos niños diciendo que quieren ser Pablo Escobar, versión flaca, cuando crezcan", explica Villa, líder del proyecto que creará un parque de 5.000 metros cuadrados que reemplazará al edificio.

Los defensores

Luz María Escobar cambia la lápida de su hermano en el cementerio Jardines Montesacro, en la urbe que fue fortín del capo. Ella redactó la inscripción que lo acompañará. Entre lágrimas la lee en voz alta para un grupo de turistas. "Más allá de la leyenda que hoy simbolizas / pocos conocen la verdadera esencia de tu vida", recita. Una joven de Puerto Rico, conmovida, le pregunta si puede abrazarla.

Para Luz María, aunque su hermano cometió muchos errores, su hogar debe seguir en pie. "La historia de Pablo, tumbando el edificio Mónaco, no se va a derrumbar con él", dice la menor de las Escobar Gaviria. Sin embargo, la alcaldía ha enfatizado en la inviabilidad de su petición. El costo de la remodelación y adecuación del inmueble asciende a 11 millones de dólares; derribarlo y construir el parque vale cerca de 2,5 millones.

Pablo, el "héroe"

Los habitantes del barrio Pablo Escobar viven con nostalgia. El "Robin Hood colombiano" los sacó del basurero de Medellín en el que sobrevivían y les regaló casas, 443 en total, en una loma de la ciudad. "Para mí primero Dios y segundo él. Lo veo como si fuera el segundo Dios", dice María Eugenia Castaño, una ama de casa de 44 años, mientras le prende una vela al pequeño altar decorado con una fotografía del narco.

Yamile Zapata atiende la peluquería El Patrón, un pequeño establecimiento dedicado a la belleza y al mercadeo alrededor de la imagen y el mote del capo. "Pablo lo confunde a uno. Si te basás en lo bueno, era muy bueno. Si buscás lo malo, era muy malo", dice la estilista, amiga de Juan Pablo Escobar o Sebastián Marroquín, como se conoce al hijo del jefe del extinto Cartel de Medellín.

Entre tres y cuatro segundos tardará el edifico Mónaco en volverse trizas. Su estructura extravagante muestra la voluntad de Escobar de escalar socialmente. "Nos va a doler, nos va a arder (...), pero va a ser la única manera de nosotros empezar a sanar una herida", dice Villa, que estará frente al conteo regresivo de la implosión.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.
Juanita Cataño denuncia hostigamiento por parte del abogado Helmer Montaña



"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.