El dramático recorrido de los caminantes venezolanos

La FM acompañó el recorrido de los caminantes venezolanos desde Cúcuta hasta Bucaramanga.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

En el recorrido que inició La FM desde las 4.30 a.m., en el sector de La Garita, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona estaban tres familias que buscaban llegar hasta Ecuador y Perú.

Varios venezolanos lleganala vereda El trapiche, a una caseta de venta de tinto para pasar la noche en el piso, sin colchonetas y expuestos a la intemperie.

Entre ellos se encuentra La familia Contreras Rodríguez, conformada por dos mujeres, tres hombres y un adulto mayor de 65 años de edad. Los Contreras salieron del estado de Aragua el pasado jueves 30 de agosto, en busca de una mejor calidad de vida en países como Ecuador y Perú.

Las largas caminatas en medio del sol y la lluvia han originado inflamación y dolor en los pies, algunos con los zapatos dañados deciden caminar descalzos; así lo confirmó Carolina Contreras, de 20 años de edad, “prefiero caminar sin los tenis, me tallan mucho y así no puedo movilizarme”.

De otro lado, Yolanda Contreras, una mujer de 25 años de edad con cuatro meses de embarazo, acusó el cansancio del recorrido y dijo: “la verdad me siento muy débil para seguir caminando, pero no tengo otra opción,”.

Así mismo, afirmó que gracias a la Cruz Roja ubicada a la salida del municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, recibió acetaminofén, elementos de aseo y agua con el objetivo de avanzar en su recorrido.

En la vía al municipio de Pamplona, el Gobierno Nacional habilitó un puesto de atención para los caminantes venezolanos en donde les dan prioridad a los niños y ancianos.

Vale la pena señalar que la temperatura de Cúcuta oscila entre 27 y 28 grados, lo que hace más complejo el recorrido. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior del país baja a 22 grados centígrados.

Después de pasar la frontera, tras las primeras cinco horas de caminata, la familia llegó hasta el corregimiento Del Diamante, a 22 kilómetros de Pamplona, donde recibieron la ayuda de algunos conductores y vecinos quienes les brindaron agua, alimentos y ropa, suficientes para retomar fuerzas y continuar su recorrido con la esperanza de llegar en 15 días a Perú, con el objetivo de trabajar.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.