El dramático recorrido de los caminantes venezolanos

La FM acompañó el recorrido de los caminantes venezolanos desde Cúcuta hasta Bucaramanga.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

En el recorrido que inició La FM desde las 4.30 a.m., en el sector de La Garita, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona estaban tres familias que buscaban llegar hasta Ecuador y Perú.

Varios venezolanos lleganala vereda El trapiche, a una caseta de venta de tinto para pasar la noche en el piso, sin colchonetas y expuestos a la intemperie.

Entre ellos se encuentra La familia Contreras Rodríguez, conformada por dos mujeres, tres hombres y un adulto mayor de 65 años de edad. Los Contreras salieron del estado de Aragua el pasado jueves 30 de agosto, en busca de una mejor calidad de vida en países como Ecuador y Perú.

Las largas caminatas en medio del sol y la lluvia han originado inflamación y dolor en los pies, algunos con los zapatos dañados deciden caminar descalzos; así lo confirmó Carolina Contreras, de 20 años de edad, “prefiero caminar sin los tenis, me tallan mucho y así no puedo movilizarme”.

De otro lado, Yolanda Contreras, una mujer de 25 años de edad con cuatro meses de embarazo, acusó el cansancio del recorrido y dijo: “la verdad me siento muy débil para seguir caminando, pero no tengo otra opción,”.

Así mismo, afirmó que gracias a la Cruz Roja ubicada a la salida del municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, recibió acetaminofén, elementos de aseo y agua con el objetivo de avanzar en su recorrido.

En la vía al municipio de Pamplona, el Gobierno Nacional habilitó un puesto de atención para los caminantes venezolanos en donde les dan prioridad a los niños y ancianos.

Vale la pena señalar que la temperatura de Cúcuta oscila entre 27 y 28 grados, lo que hace más complejo el recorrido. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior del país baja a 22 grados centígrados.

Después de pasar la frontera, tras las primeras cinco horas de caminata, la familia llegó hasta el corregimiento Del Diamante, a 22 kilómetros de Pamplona, donde recibieron la ayuda de algunos conductores y vecinos quienes les brindaron agua, alimentos y ropa, suficientes para retomar fuerzas y continuar su recorrido con la esperanza de llegar en 15 días a Perú, con el objetivo de trabajar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Según reportes preliminares, el estudiante de pilotaje que manejaba la aeronave resultó ileso.



Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada