El dramático recorrido de los caminantes venezolanos

La FM acompañó el recorrido de los caminantes venezolanos desde Cúcuta hasta Bucaramanga.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

En el recorrido que inició La FM desde las 4.30 a.m., en el sector de La Garita, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona estaban tres familias que buscaban llegar hasta Ecuador y Perú.

Varios venezolanos lleganala vereda El trapiche, a una caseta de venta de tinto para pasar la noche en el piso, sin colchonetas y expuestos a la intemperie.

Entre ellos se encuentra La familia Contreras Rodríguez, conformada por dos mujeres, tres hombres y un adulto mayor de 65 años de edad. Los Contreras salieron del estado de Aragua el pasado jueves 30 de agosto, en busca de una mejor calidad de vida en países como Ecuador y Perú.

Las largas caminatas en medio del sol y la lluvia han originado inflamación y dolor en los pies, algunos con los zapatos dañados deciden caminar descalzos; así lo confirmó Carolina Contreras, de 20 años de edad, “prefiero caminar sin los tenis, me tallan mucho y así no puedo movilizarme”.

De otro lado, Yolanda Contreras, una mujer de 25 años de edad con cuatro meses de embarazo, acusó el cansancio del recorrido y dijo: “la verdad me siento muy débil para seguir caminando, pero no tengo otra opción,”.

Así mismo, afirmó que gracias a la Cruz Roja ubicada a la salida del municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, recibió acetaminofén, elementos de aseo y agua con el objetivo de avanzar en su recorrido.

En la vía al municipio de Pamplona, el Gobierno Nacional habilitó un puesto de atención para los caminantes venezolanos en donde les dan prioridad a los niños y ancianos.

Vale la pena señalar que la temperatura de Cúcuta oscila entre 27 y 28 grados, lo que hace más complejo el recorrido. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior del país baja a 22 grados centígrados.

Después de pasar la frontera, tras las primeras cinco horas de caminata, la familia llegó hasta el corregimiento Del Diamante, a 22 kilómetros de Pamplona, donde recibieron la ayuda de algunos conductores y vecinos quienes les brindaron agua, alimentos y ropa, suficientes para retomar fuerzas y continuar su recorrido con la esperanza de llegar en 15 días a Perú, con el objetivo de trabajar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Preocupación en el Congreso por impacto de la inteligencia artificial en la democracia y el empleo

Advierten que el avance acelerado de los algoritmos, las plataformas digitales y las grandes corporaciones tecnológicas está superando la capacidad de reacción de los gobierno

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta