El dramático recorrido de los caminantes venezolanos

La FM acompañó el recorrido de los caminantes venezolanos desde Cúcuta hasta Bucaramanga.
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
(Foto referencial) Ciudadanos venezolanos en la zona de frontera con Colombia. Crédito: RCN Radio

En el recorrido que inició La FM desde las 4.30 a.m., en el sector de La Garita, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona estaban tres familias que buscaban llegar hasta Ecuador y Perú.

Varios venezolanos lleganala vereda El trapiche, a una caseta de venta de tinto para pasar la noche en el piso, sin colchonetas y expuestos a la intemperie.

Entre ellos se encuentra La familia Contreras Rodríguez, conformada por dos mujeres, tres hombres y un adulto mayor de 65 años de edad. Los Contreras salieron del estado de Aragua el pasado jueves 30 de agosto, en busca de una mejor calidad de vida en países como Ecuador y Perú.

Las largas caminatas en medio del sol y la lluvia han originado inflamación y dolor en los pies, algunos con los zapatos dañados deciden caminar descalzos; así lo confirmó Carolina Contreras, de 20 años de edad, “prefiero caminar sin los tenis, me tallan mucho y así no puedo movilizarme”.

De otro lado, Yolanda Contreras, una mujer de 25 años de edad con cuatro meses de embarazo, acusó el cansancio del recorrido y dijo: “la verdad me siento muy débil para seguir caminando, pero no tengo otra opción,”.

Así mismo, afirmó que gracias a la Cruz Roja ubicada a la salida del municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, recibió acetaminofén, elementos de aseo y agua con el objetivo de avanzar en su recorrido.

En la vía al municipio de Pamplona, el Gobierno Nacional habilitó un puesto de atención para los caminantes venezolanos en donde les dan prioridad a los niños y ancianos.

Vale la pena señalar que la temperatura de Cúcuta oscila entre 27 y 28 grados, lo que hace más complejo el recorrido. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior del país baja a 22 grados centígrados.

Después de pasar la frontera, tras las primeras cinco horas de caminata, la familia llegó hasta el corregimiento Del Diamante, a 22 kilómetros de Pamplona, donde recibieron la ayuda de algunos conductores y vecinos quienes les brindaron agua, alimentos y ropa, suficientes para retomar fuerzas y continuar su recorrido con la esperanza de llegar en 15 días a Perú, con el objetivo de trabajar.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.