El día que Mockus prohibió la pólvora: 23 años de algo impopular pero necesario

Aún hay quienes se resisten a abandonar la pólvora en sus celebraciones sin tener en cuenta que ésta quema el futuro de sus hijos.
El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños. Crédito: Colprensa

Era diciembre de 1995 cuando el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, decidió prohibir el uso de la pólvora en la ciudad, elemento que por esos años era algo común en toda Colombia. Lógicamente, los polvoreros reclamaron por el derecho a continuar con su medio de manutención y la venta de sus productos en todo el país.

Imagen de la prohibición de la pólvora en Bogotá en la era de Antanas Mockus
Imagen de la prohibición de la pólvora en Bogotá en la era de Antanas MockusCrédito: El Tiempo

Entre los ciudadanos, en principio la medida también resultó ser impopular porque se consideró insólito acudir a esa restricción cuando por varias décadas cualquier fiesta era amenizada con la pólvora.

Sin embargo, con tan solo unos días de aplicación de la restricción los resultados saltaban a la vista. El pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar vio disminuir significativamente las emergencias por el número de quemados.

Ya no era el alto flujo de quemados que en el pasado se daba pues con la llegada de la época de Navidad y fin de año las cosas se complicaban para los médicos de todos los centros asistenciales del país.

Lea también: Salario mínimo debe tener un incremento razonable: ministra de Trabajo

Tras 23 años de la entrada en vigencia de la medida en Bogotá, Colombia ha sufrido un sustancial revolcón en sus costumbres para celebrar esa temporada. Ya la pólvora no es habitual encontrarla en las esquinas de las grandes ciudades.

Solo en pequeños municipios se mantiene esa restricción, algo que tristemente sigue dejando decenas de víctimas, entre las cuales hay varios menores de edad.

En los primeros seis días de diciembre se han reportan 13 niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país. Así es como los días de celebración pasan a ser de tristeza y desolación en varias familias.

Por eso, cada colombiano puede juzgar si valió la pena o no darse la pena de prohibir la pólvora en Colombia.


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP