El DANE advierte que se deben recuperar 424.000 empleos para llegar a cifras prepandemia

En la industria manufacturera, actividades financieras y seguros, hay menos personal ocupado.
Desempleo - Imagen referencial
Desempleo - Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que aunque en agosto pasado se recuperaron 82 de cada 100 empleos que se perdieron durante el 2020, por cuenta de la pandemia aún son tres millones de colombianos los que están desempleados.

Según la entidad, para llegar a cifras prepandemia aún faltan por recuperar 424.000 puestos de trabajo ,ya que en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos ocupados, frente a los 21,7 millones de este 2021.

Por sectores, hay 58.000 personas menos ocupadas en la industria manufacturera (especialmente en confección de prendas y producción de azúcar y panela).

Así mismo, según el Dane, las ramas de actividad económica con menor participación laboral son las relacionadas con la información y comunicaciones (1,5 por ciento); actividades financieras y de seguros (1,0 por ciento ), y la explotación de minas y canteras (0,4 por ciento).

El reporte da cuenta de que alrededor de 200.000 puestos de trabajo recuperados en agosto están asociados con actividades de limpieza y 65.000 por mayor demanda en actividades de arquitectura, ingeniería y otro tipo de soportes para las edificaciones.

"Todavía implica que necesitamos generar una dinámica de empleo y de empleabilidad mucho más importante para poder permitir la salida del desempleo de 375.000 personas de más que estamos observando en situación de desempleo, frente a un agosto de 2019, no afectado por la pandemia", dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea también: Desempleo en Colombia para agosto de 2021 disminuyó a 12.3%, según Dane

Ciudades

Por ciudades, Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 14,4%, en Medellín fue de 14,8%, en Cali de 16,3%, en Barranquilla de 10,2% y en Bucaramanga de 11,1%.

Durante agosto pasado, la tasa global de participación en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 63,5%. Para el mismo mes de 2020 fue de 61,5%.


Temas relacionados

Unión libre

¿La unión libre genera cuota alimentaria tras una separación? Corte Constitucional responde

La Corte Constitucional aclara si, tras separación, la expareja puede pedir cuota alimentaria pese a no haber matrimonio ni escritura.
Unión libre genera cuota alimentaria tras separación



🔴 En vivo | Colapso en la Autopista norte en Bogotá: minuto a minuto de la movilidad a esta hora

Manifestaciones en la Autopista Norte afectan movilidad en Bogotá; vías lentas y rápidas desde las 6 a. m. hacia el centro.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro