El Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés cultural

Fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés
Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Ministerio de Cultura declaró como un bien de interés cultural del ámbito nacional el 'Cristo del Palacio de Justicia', que fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Durante la toma y retoma del Palacio, ocurrida hace 37 años, el Cristo de madera y yeso se encontraba en una pared de la Sala de Audiencias del antiguo Palacio de Justicia y pese a que fue alcanzado por las llamas, logró ser recuperado por el fallecido magistrado Hernando Baquero Borda, quien lo conservó con el fin de devolverlo a ese tribunal.

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esta figura del Cristo constituye un patrimonio de memoria histórica y una especie de testigo de la violencia que golpeó al corazón de la justicia.

Le puede interesar: Daniel Quintero fue denunciado por el Centro Democrático

En una ceremonia solemne celebrada en el recinto de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que participaron los presidentes de las Altas Cortes y magistrados, la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, firmó la resolución Número 0401 que le da al Cristo este reconocimiento como patrimonio que debe ser protegido.

"La resolución del Ministerio de Cultura señala que este crucifijo, que ha acompañado el Palacio de Justicia desde los años 80, más que una reliquia o figura religiosa, ha cobrado un sentido de memoria en homenaje a las víctimas, como testigo del holocausto del Palacio de Justicia", indicó la Corte.

Los magistrados indicaron que este cristo de madera y yeso muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida y además, evidencia la superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado.

Lea también:Servicio militar: Se inicia nueva jornada de incorporación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo enfatizó que también constituye un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una Nación en paz".


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026