Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés
Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés
Corte Suprema de Justicia
3 Nov 2022 04:50 PM

El Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés cultural

Fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Ministerio de Cultura declaró como un bien de interés cultural del ámbito nacional el 'Cristo del Palacio de Justicia', que fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Durante la toma y retoma del Palacio, ocurrida hace 37 años, el Cristo de madera y yeso se encontraba en una pared de la Sala de Audiencias del antiguo Palacio de Justicia y pese a que fue alcanzado por las llamas, logró ser recuperado por el fallecido magistrado Hernando Baquero Borda, quien lo conservó con el fin de devolverlo a ese tribunal.

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia,  esta figura del Cristo constituye un patrimonio de memoria histórica y una especie de testigo de la violencia que golpeó al corazón de la justicia.

Le puede interesar: Daniel Quintero fue denunciado por el Centro Democrático

En una ceremonia solemne celebrada en el recinto de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que participaron los presidentes de las Altas Cortes y magistrados, la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, firmó la resolución Número 0401 que le da al Cristo este reconocimiento como patrimonio que debe ser protegido.

"La resolución del Ministerio de Cultura señala que este crucifijo, que ha acompañado el Palacio de Justicia desde los años 80, más que una reliquia o figura religiosa, ha cobrado un sentido de memoria en homenaje a las víctimas, como testigo del holocausto del Palacio de Justicia", indicó la Corte.

Los magistrados indicaron que este cristo de madera y yeso muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida y además, evidencia la superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado.

Lea también:Servicio militar: Se inicia nueva jornada de incorporación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo enfatizó que también constituye un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una Nación en paz".