El Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés cultural

Fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés
Cristo rescatado del holocausto del Palacio fue declarado bien de interés Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Ministerio de Cultura declaró como un bien de interés cultural del ámbito nacional el 'Cristo del Palacio de Justicia', que fue rescatado en medio de los graves hechos que se registraron durante el holocausto en ese alto tribunal el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Durante la toma y retoma del Palacio, ocurrida hace 37 años, el Cristo de madera y yeso se encontraba en una pared de la Sala de Audiencias del antiguo Palacio de Justicia y pese a que fue alcanzado por las llamas, logró ser recuperado por el fallecido magistrado Hernando Baquero Borda, quien lo conservó con el fin de devolverlo a ese tribunal.

Según los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, esta figura del Cristo constituye un patrimonio de memoria histórica y una especie de testigo de la violencia que golpeó al corazón de la justicia.

Le puede interesar: Daniel Quintero fue denunciado por el Centro Democrático

En una ceremonia solemne celebrada en el recinto de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la que participaron los presidentes de las Altas Cortes y magistrados, la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, firmó la resolución Número 0401 que le da al Cristo este reconocimiento como patrimonio que debe ser protegido.

"La resolución del Ministerio de Cultura señala que este crucifijo, que ha acompañado el Palacio de Justicia desde los años 80, más que una reliquia o figura religiosa, ha cobrado un sentido de memoria en homenaje a las víctimas, como testigo del holocausto del Palacio de Justicia", indicó la Corte.

Los magistrados indicaron que este cristo de madera y yeso muestra las huellas del horror, de la violencia desmedida y además, evidencia la superación, reconciliación y supervivencia de las instituciones del Estado.

Lea también:Servicio militar: Se inicia nueva jornada de incorporación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo enfatizó que también constituye un “símbolo de resistencia, supervivencia y renacimiento; invita a sobreponerse al horror, el Cristo invita a reflexionar sobre el conflicto en Colombia y desde allí pensar y trabajar por una Nación en paz".


Moda

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.
Bogotá Fashion Week 2025 comienza con diseño de altura



Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.

Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de entradas del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak