El compromiso de Gustavo Petro para reparar a las víctimas del estallido social el 2020 y 2021

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Casa de Nariño, para recibir y examinar las recomendaciones respecto al estallido social del 2020 y 2021 en Colombia.

Tras el encuentro que se prolongó por más de tres horas, Petro dijo que “el Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”.

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”, señalaron que la visita anterior, en medio del estallido social, “no fue fácil”, sin embargo, seguirán trabajando con el Estado colombiano.

Lea también: Proyecto para endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte se radicará en el Congreso

A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión Interamericana de la CIDH, Julissa Mantilla, el relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García y la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, con quienes abordaron las medidas que tomará el país frente a los hechos ocurridos con ocasión del estallido social de los años 2020 y 2021.

“Han venido a presentar el seguimiento al informe inicial de la protesta social, del estallido social y hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con CIDH-GOBIERNO, con participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de las recomendaciones”, dijo Laura Gil al término de la reunión.

Le puede interesar: Video | Periodista reveló en vivo que fue víctima de violencia de género

Dijo que las razones por la cuales hacen seguimiento a estas recomendaciones es porque “las observaciones que hacen los organismos internacionales, tienen el potencial para producir cambios estructurales que les permiten garantizar la no repetición”.

CIDH
CIDHCrédito: Presidencia

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, agradeció la invitación del presidente Petro al país “no solamente por encuentro, hoy presentaremos el informe de 2021 a la protesta social, si no también a la respuesta constante que se nos ha dado”.

Añadió que “nos da mucha esperanza la posibilidad de poder establecer un mecanismo de seguimiento”, esto implica “el derecho a la protesta”, dijo Mantilla.

Finalmente, el relator Hernández, dijo contar con el beneplácito del país para poder “tener la vocación y cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) sin lugar a dudas y ser mecanismo conjunto va a permitir acompañar los esfuerzos nacionales a permitir la protesta social (…) un mecanismo pocamente visto”.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro