El compromiso de Gustavo Petro para reparar a las víctimas del estallido social el 2020 y 2021

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Casa de Nariño, para recibir y examinar las recomendaciones respecto al estallido social del 2020 y 2021 en Colombia.

Tras el encuentro que se prolongó por más de tres horas, Petro dijo que “el Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”.

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”, señalaron que la visita anterior, en medio del estallido social, “no fue fácil”, sin embargo, seguirán trabajando con el Estado colombiano.

Lea también: Proyecto para endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte se radicará en el Congreso

A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión Interamericana de la CIDH, Julissa Mantilla, el relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García y la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, con quienes abordaron las medidas que tomará el país frente a los hechos ocurridos con ocasión del estallido social de los años 2020 y 2021.

“Han venido a presentar el seguimiento al informe inicial de la protesta social, del estallido social y hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con CIDH-GOBIERNO, con participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de las recomendaciones”, dijo Laura Gil al término de la reunión.

Le puede interesar: Video | Periodista reveló en vivo que fue víctima de violencia de género

Dijo que las razones por la cuales hacen seguimiento a estas recomendaciones es porque “las observaciones que hacen los organismos internacionales, tienen el potencial para producir cambios estructurales que les permiten garantizar la no repetición”.

CIDH
CIDHCrédito: Presidencia

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, agradeció la invitación del presidente Petro al país “no solamente por encuentro, hoy presentaremos el informe de 2021 a la protesta social, si no también a la respuesta constante que se nos ha dado”.

Añadió que “nos da mucha esperanza la posibilidad de poder establecer un mecanismo de seguimiento”, esto implica “el derecho a la protesta”, dijo Mantilla.

Finalmente, el relator Hernández, dijo contar con el beneplácito del país para poder “tener la vocación y cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) sin lugar a dudas y ser mecanismo conjunto va a permitir acompañar los esfuerzos nacionales a permitir la protesta social (…) un mecanismo pocamente visto”.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez