El compromiso de Gustavo Petro para reparar a las víctimas del estallido social el 2020 y 2021

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Casa de Nariño, para recibir y examinar las recomendaciones respecto al estallido social del 2020 y 2021 en Colombia.

Tras el encuentro que se prolongó por más de tres horas, Petro dijo que “el Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”.

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”, señalaron que la visita anterior, en medio del estallido social, “no fue fácil”, sin embargo, seguirán trabajando con el Estado colombiano.

Lea también: Proyecto para endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte se radicará en el Congreso

A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión Interamericana de la CIDH, Julissa Mantilla, el relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García y la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, con quienes abordaron las medidas que tomará el país frente a los hechos ocurridos con ocasión del estallido social de los años 2020 y 2021.

“Han venido a presentar el seguimiento al informe inicial de la protesta social, del estallido social y hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con CIDH-GOBIERNO, con participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de las recomendaciones”, dijo Laura Gil al término de la reunión.

Le puede interesar: Video | Periodista reveló en vivo que fue víctima de violencia de género

Dijo que las razones por la cuales hacen seguimiento a estas recomendaciones es porque “las observaciones que hacen los organismos internacionales, tienen el potencial para producir cambios estructurales que les permiten garantizar la no repetición”.

CIDH
CIDHCrédito: Presidencia

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, agradeció la invitación del presidente Petro al país “no solamente por encuentro, hoy presentaremos el informe de 2021 a la protesta social, si no también a la respuesta constante que se nos ha dado”.

Añadió que “nos da mucha esperanza la posibilidad de poder establecer un mecanismo de seguimiento”, esto implica “el derecho a la protesta”, dijo Mantilla.

Finalmente, el relator Hernández, dijo contar con el beneplácito del país para poder “tener la vocación y cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) sin lugar a dudas y ser mecanismo conjunto va a permitir acompañar los esfuerzos nacionales a permitir la protesta social (…) un mecanismo pocamente visto”.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico