El compromiso de Gustavo Petro para reparar a las víctimas del estallido social el 2020 y 2021

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Casa de Nariño, para recibir y examinar las recomendaciones respecto al estallido social del 2020 y 2021 en Colombia.

Tras el encuentro que se prolongó por más de tres horas, Petro dijo que “el Estado se compromete a reparar las víctimas que dejó con ocasión de la represión que desató contra el movimiento social”.

Para la CIDH le preocupa que la protesta social “pueda ser judicializada”, señalaron que la visita anterior, en medio del estallido social, “no fue fácil”, sin embargo, seguirán trabajando con el Estado colombiano.

Lea también: Proyecto para endurecer sanciones contra conductores de plataformas de transporte se radicará en el Congreso

A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión Interamericana de la CIDH, Julissa Mantilla, el relator para Colombia de la CIDH, Joel Hernández García y la viceministra de asuntos multilaterales, Laura Gil, con quienes abordaron las medidas que tomará el país frente a los hechos ocurridos con ocasión del estallido social de los años 2020 y 2021.

“Han venido a presentar el seguimiento al informe inicial de la protesta social, del estallido social y hemos acordado en esta reunión montar un mecanismo de seguimiento institucionalizado con CIDH-GOBIERNO, con participación de la sociedad civil para el seguimiento de cada una de las recomendaciones”, dijo Laura Gil al término de la reunión.

Le puede interesar: Video | Periodista reveló en vivo que fue víctima de violencia de género

Dijo que las razones por la cuales hacen seguimiento a estas recomendaciones es porque “las observaciones que hacen los organismos internacionales, tienen el potencial para producir cambios estructurales que les permiten garantizar la no repetición”.

CIDH
CIDHCrédito: Presidencia

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, agradeció la invitación del presidente Petro al país “no solamente por encuentro, hoy presentaremos el informe de 2021 a la protesta social, si no también a la respuesta constante que se nos ha dado”.

Añadió que “nos da mucha esperanza la posibilidad de poder establecer un mecanismo de seguimiento”, esto implica “el derecho a la protesta”, dijo Mantilla.

Finalmente, el relator Hernández, dijo contar con el beneplácito del país para poder “tener la vocación y cooperación del presidente Petro con la CIDH y con el sistema Interamericano de Derechos Humanos (…) sin lugar a dudas y ser mecanismo conjunto va a permitir acompañar los esfuerzos nacionales a permitir la protesta social (…) un mecanismo pocamente visto”.

Otras noticias

¿Cómo empezar a leer si no me gusta leer?


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela