Drogas y alcohol
Foto: Ingimage
2 Mar 2020 03:15 PM

El código 'Ángela' busca ayudar a mujeres víctimas de acoso en los bares

Desde Asobares explicaron que con la iniciativa buscan proteger a las mujeres de comportamientos como el abuso o la violencia.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La directora ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, explicó en RCN Radio el funcionamiento del código 'Ángela' que se ha adoptado para ayudar a las mujeres víctimas de comportamientos inadecuados de hombres en los bares del país.

Plata aseguró que la iniciativa, que nació en Europa, se está implementando en Colombia con el fin de evitar que las mujeres sean víctimas de abuso, acoso o violencia, entre otros comportamientos.

En los primeros meses del año se tendrían cerca de mil establecimientos capacitados mediante la iniciativa. "Esta primera fase es de articulación. Vamos a empezar por cuatro ciudades del país: Cartagena, Cúcuta, Medellín y Bogotá. En cada una de estas ciudades nos estamos articulando con las autoridades territoriales y las oficinas de turismo", explicó Plata.

El sistema consiste en que las mujeres que se sientan víctimas de alguna vulneración pregunten por 'Ángela', lo que les permitirá pedir ayuda de una forma más discreta a los funcionarios de los distintos establecimientos nocturnos.

Lea también: Personería denuncia que hubo posible violencia de género sobre cajera de Transmilenio

[AUDIO] La directora ejecutiva de Asobares, Adriana Plata, explica el funcionamiento del código 'Ángela' para mujeres en situaciones riesgosas en establecimientos nocturnos

0:27 5:25

"A partir del momento en el que la persona activa ese código de seguridad, dicho protocolo nos va a permitir evaluar y medir el grado de situación que está viviendo esa mujer", expresó. 

"Situaciones tan sencillas como acompañar a la mujer al retirarse del establecimiento en un taxi seguro o simplemente hacer una vigilancia más enfocada en la mesa o en el sector donde ella está van a permitir acciones", agregó.

Lea acá: Más de 15.000 casos de violencia se registraron en Colombia en enero

Plata aseguró que durante el primer trimestre del año se adelantan las capacitaciones del sistema y su implementación. Se espera que esté funcionando casi en su totalidad después de ese tiempo.

Finalmente, la directora de Asobares contó que la iniciativa surgió tras la aparición de varias plataformas de citas para conocer personas, que representaban riesgos para algunas mujeres, así como el riesgo de que hay por personas en estado de alicoramiento en sitios nocturnos.

Fuente
Sistema Integrado de Información