'El Chavo', cabecilla del 'Clan de Golfo' se fugó de un penal en Medellín

Palacio Tapia habría aprovechado una riña para fugarse de los patios.
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín. Crédito: Fiscalía

Héctor Emilio Palacio Tapia, alias El Chavo, presunto cabecilla del 'Clan de Golfo' y sindicado del homicidio de cinco personas en la región de Urabá, se fugó de la estación de la policía de la Sijin en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, Palacio Tapia habría aprovechado una riña con otra persona para salir del reclusorio donde se encuentra la Dirección de Investigación criminal.

Según el director de la Sijin en Medellín, mayor Robín Franco Herrera, los hechos se presentaron durante la madrugada en un sitio donde hay por lo menos 160 detenidos.

Lea también: Exsubcontralor habría favorecido auditorías del Idea y licores de Antioquia

Palacio Tapia, quien se desmovilizó en el 2006 con el bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias 'Jorge 40', fue jefe de escoltas del abatido, Fernando Oquendo Estrada, conocido como 'Ramiro Bigotes', jefe de seguridad del máximo líder de la banda criminal, alias Otoniel.

Sobre el prontuario delictivo de 'El Chavo', Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en los próximos días, le adicionarán cargos por los homicidios de nueve policías durante ataques terroristas a patrullas de la institución en Urabá. Agregó, que este cabecilla tenía un salario mensual de 25 millones de pesos.

Lea además: A prisión disidente vinculado con crimen de desmovilizado de las Farc

Según la Fiscalía, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapias ordenó la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.

Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017, en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.

Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo.

El procesado, es el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba), donde fue capturado, el pasado 20 de abril, por investigadores de la Dijín, componente Agamenón, con el apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército Nacional.

Cabe recordar que por los cinco homicidios en Turbo, está detenido en la cárcel, Jhon Edwin Orozco Marín quien, según las autoridades, sería el jefe de sicarios de la banda criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira