'El Chavo', cabecilla del 'Clan de Golfo' se fugó de un penal en Medellín

Palacio Tapia habría aprovechado una riña para fugarse de los patios.
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín. Crédito: Fiscalía

Héctor Emilio Palacio Tapia, alias El Chavo, presunto cabecilla del 'Clan de Golfo' y sindicado del homicidio de cinco personas en la región de Urabá, se fugó de la estación de la policía de la Sijin en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, Palacio Tapia habría aprovechado una riña con otra persona para salir del reclusorio donde se encuentra la Dirección de Investigación criminal.

Según el director de la Sijin en Medellín, mayor Robín Franco Herrera, los hechos se presentaron durante la madrugada en un sitio donde hay por lo menos 160 detenidos.

Lea también: Exsubcontralor habría favorecido auditorías del Idea y licores de Antioquia

Palacio Tapia, quien se desmovilizó en el 2006 con el bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias 'Jorge 40', fue jefe de escoltas del abatido, Fernando Oquendo Estrada, conocido como 'Ramiro Bigotes', jefe de seguridad del máximo líder de la banda criminal, alias Otoniel.

Sobre el prontuario delictivo de 'El Chavo', Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en los próximos días, le adicionarán cargos por los homicidios de nueve policías durante ataques terroristas a patrullas de la institución en Urabá. Agregó, que este cabecilla tenía un salario mensual de 25 millones de pesos.

Lea además: A prisión disidente vinculado con crimen de desmovilizado de las Farc

Según la Fiscalía, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapias ordenó la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.

Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017, en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.

Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo.

El procesado, es el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba), donde fue capturado, el pasado 20 de abril, por investigadores de la Dijín, componente Agamenón, con el apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército Nacional.

Cabe recordar que por los cinco homicidios en Turbo, está detenido en la cárcel, Jhon Edwin Orozco Marín quien, según las autoridades, sería el jefe de sicarios de la banda criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.