'El Chavo', cabecilla del 'Clan de Golfo' se fugó de un penal en Medellín

Palacio Tapia habría aprovechado una riña para fugarse de los patios.
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín. Crédito: Fiscalía

Héctor Emilio Palacio Tapia, alias El Chavo, presunto cabecilla del 'Clan de Golfo' y sindicado del homicidio de cinco personas en la región de Urabá, se fugó de la estación de la policía de la Sijin en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, Palacio Tapia habría aprovechado una riña con otra persona para salir del reclusorio donde se encuentra la Dirección de Investigación criminal.

Según el director de la Sijin en Medellín, mayor Robín Franco Herrera, los hechos se presentaron durante la madrugada en un sitio donde hay por lo menos 160 detenidos.

Lea también: Exsubcontralor habría favorecido auditorías del Idea y licores de Antioquia

Palacio Tapia, quien se desmovilizó en el 2006 con el bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias 'Jorge 40', fue jefe de escoltas del abatido, Fernando Oquendo Estrada, conocido como 'Ramiro Bigotes', jefe de seguridad del máximo líder de la banda criminal, alias Otoniel.

Sobre el prontuario delictivo de 'El Chavo', Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en los próximos días, le adicionarán cargos por los homicidios de nueve policías durante ataques terroristas a patrullas de la institución en Urabá. Agregó, que este cabecilla tenía un salario mensual de 25 millones de pesos.

Lea además: A prisión disidente vinculado con crimen de desmovilizado de las Farc

Según la Fiscalía, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapias ordenó la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.

Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017, en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.

Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo.

El procesado, es el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba), donde fue capturado, el pasado 20 de abril, por investigadores de la Dijín, componente Agamenón, con el apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército Nacional.

Cabe recordar que por los cinco homicidios en Turbo, está detenido en la cárcel, Jhon Edwin Orozco Marín quien, según las autoridades, sería el jefe de sicarios de la banda criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.