'El Chavo', cabecilla del 'Clan de Golfo' se fugó de un penal en Medellín

Palacio Tapia habría aprovechado una riña para fugarse de los patios.
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín
Alias 'el Chavo', cabecilla del 'Clan del Golfo', se fugo de un reclusorio de Medellín. Crédito: Fiscalía

Héctor Emilio Palacio Tapia, alias El Chavo, presunto cabecilla del 'Clan de Golfo' y sindicado del homicidio de cinco personas en la región de Urabá, se fugó de la estación de la policía de la Sijin en el occidente de Medellín.

Según las autoridades, Palacio Tapia habría aprovechado una riña con otra persona para salir del reclusorio donde se encuentra la Dirección de Investigación criminal.

Según el director de la Sijin en Medellín, mayor Robín Franco Herrera, los hechos se presentaron durante la madrugada en un sitio donde hay por lo menos 160 detenidos.

Lea también: Exsubcontralor habría favorecido auditorías del Idea y licores de Antioquia

Palacio Tapia, quien se desmovilizó en el 2006 con el bloque Norte de las Autodefensas, al mando de alias 'Jorge 40', fue jefe de escoltas del abatido, Fernando Oquendo Estrada, conocido como 'Ramiro Bigotes', jefe de seguridad del máximo líder de la banda criminal, alias Otoniel.

Sobre el prontuario delictivo de 'El Chavo', Claudia Carrasquilla Minami, directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, confirmó que en los próximos días, le adicionarán cargos por los homicidios de nueve policías durante ataques terroristas a patrullas de la institución en Urabá. Agregó, que este cabecilla tenía un salario mensual de 25 millones de pesos.

Lea además: A prisión disidente vinculado con crimen de desmovilizado de las Farc

Según la Fiscalía, entre los meses de febrero y marzo de 2017, Palacio Tapias ordenó la muerte de Jhonatan David Moreno Corrales, Alirio Moya Uribe, Edwin Alberto Zapata Gutiérrez y Cristian Camilo Porras Romaña.

Este último fue baleado el 12 de febrero de 2017, en el barrio Las Malvinas de Turbo. En el hecho también falleció su madre Levis María Porras Romaña, quien atravesó su cuerpo para tratar de proteger la vida de su hijo.

Las víctimas fueron señaladas de conformar pandillas y de cometer hurtos en el municipio de Turbo.

El procesado, es el segundo comandante del Bloque Central Urabá que delinque en los municipios antioqueños de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, así como en Valencia (Córdoba), donde fue capturado, el pasado 20 de abril, por investigadores de la Dijín, componente Agamenón, con el apoyo del Gaula Militar de la Brigada XI del Ejército Nacional.

Cabe recordar que por los cinco homicidios en Turbo, está detenido en la cárcel, Jhon Edwin Orozco Marín quien, según las autoridades, sería el jefe de sicarios de la banda criminal dirigida por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el capo más buscado del país.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos territorios se originaron a partir de volcanes submarinos.



La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad