El caso de Ilse Amory Ojeda, chilena desaparecida en Bucaramanga

La mujer se enamoró de un colombiano menor que ella al que se le consignaba dinero mensualmente.
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita Crédito: Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Las autoridades colombianas investigan la desaparición de la chilena Ilse Amory Ojeda, cuya familia desconoce su paradero desde el pasado 30 de marzo cuando estaba en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, afirmó que esa institución y la Fiscalía abrieron una investigación por la desaparición de Ojeda, sargento retirada de Carabineros de Chile, a partir de una denuncia que instauró su pareja. "Hemos dispuesto un equipo de investigación articulado para dar con el paradero de esta ciudadana chilena", aseveró el general Vásquez.

El pasado 11 de abril, Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció en sus redes sociales la desaparición y detalló que ella viajó a Colombia con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo. Según aseguró, su hermana podría estar en Puerto Parra, Charalá y Bucaramanga, en el departamento de Santander.

Tras este caso, varios medios han dado a conocer información. Uno de ellos El Tiempo, que informó que la pareja de la chilena tiene 23 años menos que ella. De acuerdo con las primeras pesquisas, Juan Guillermo Valderrama estuvo con ella en Chile y él regresó solo a Colombia, pero acordó con ella que le consignara mensualmente un monto, situación que la familia, que no aprobaba la relación, consideró extraña.

Lea también: ¿Policía chilena desaparecida en Bucaramanga fue maltratada por su novio?

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, dijo Alejandra Margarita Ojeda, al informar que ella le consignaba un millón y medio de pesos colombianos mensuales. Luego le mandó suficiente dinero como para que comprara un vehículo.

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos (95 millones de pesos colombianos) por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y él llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, agregó la hermana de la mujer desaparecida al citado medio.

El colombiano fue interrogado por las autoridades el 5 de abril anterior. Según dijo, estaban en Bucaramanga comprando unos elementos para remodelar la casa en la que vivían cuando ella se molestó porque a él le entró la llamada de una mujer, que no identificó. Ella sintió celos y salió del recinto, según el relato que dio. Desde entonces, asegura, no sabe nada de su paradero. En ese momento, él no había puesto el denuncio de la desaparición: lo hizo el 12 de abril, 8 días después de que las autoridades lo abordaran.

Según la Popular Stéreo Colombia TV, el colombiano de 28 años de edad sostenía otra relación con otra extranjera, identificada como Becky Evans, también mayor que él y natural de Estados Unidos. "Juan Guillermo estuvo en Puerto Parra (municipio de Santander) con Ilse Amory a mediados de marzo, luego de que ambos llegaran a Colombia el 5 de ese mes en un vuelo procedente de Santiago con escala en Lima y Medellín", señala. "El 22 de marzo pasado, el joven estuvo allí mismo con Becky Evans, con quien salió ese día en la tarde a las calles del pueblo, aunque la mantuvo la mayor parte del tiempo en la casa de la profesora", agrega el citado medio, al explicar que la docente es Jinet Amezquita, su madre.

Lea también: Policía chilena ya lleva 21 días desaparecida en Bucaramanga

También sostiene tal medio que el colombiano tenía un restaurante en Colombia, junto a su pareja. Dado que éste fracasó, él se fue a Chile a trabajar como mesero en el Club de Suboficiales de los Carabineros de Santiago, donde conoció a la chilena desaparecida, la enamoró y la instó a que le consignara un salario mensual. Las pesquisas están abiertas y no hay personas detenidas.

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026