El caso de Ilse Amory Ojeda, chilena desaparecida en Bucaramanga

La mujer se enamoró de un colombiano menor que ella al que se le consignaba dinero mensualmente.
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita Crédito: Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Las autoridades colombianas investigan la desaparición de la chilena Ilse Amory Ojeda, cuya familia desconoce su paradero desde el pasado 30 de marzo cuando estaba en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, afirmó que esa institución y la Fiscalía abrieron una investigación por la desaparición de Ojeda, sargento retirada de Carabineros de Chile, a partir de una denuncia que instauró su pareja. "Hemos dispuesto un equipo de investigación articulado para dar con el paradero de esta ciudadana chilena", aseveró el general Vásquez.

El pasado 11 de abril, Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció en sus redes sociales la desaparición y detalló que ella viajó a Colombia con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo. Según aseguró, su hermana podría estar en Puerto Parra, Charalá y Bucaramanga, en el departamento de Santander.

Tras este caso, varios medios han dado a conocer información. Uno de ellos El Tiempo, que informó que la pareja de la chilena tiene 23 años menos que ella. De acuerdo con las primeras pesquisas, Juan Guillermo Valderrama estuvo con ella en Chile y él regresó solo a Colombia, pero acordó con ella que le consignara mensualmente un monto, situación que la familia, que no aprobaba la relación, consideró extraña.

Lea también: ¿Policía chilena desaparecida en Bucaramanga fue maltratada por su novio?

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, dijo Alejandra Margarita Ojeda, al informar que ella le consignaba un millón y medio de pesos colombianos mensuales. Luego le mandó suficiente dinero como para que comprara un vehículo.

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos (95 millones de pesos colombianos) por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y él llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, agregó la hermana de la mujer desaparecida al citado medio.

El colombiano fue interrogado por las autoridades el 5 de abril anterior. Según dijo, estaban en Bucaramanga comprando unos elementos para remodelar la casa en la que vivían cuando ella se molestó porque a él le entró la llamada de una mujer, que no identificó. Ella sintió celos y salió del recinto, según el relato que dio. Desde entonces, asegura, no sabe nada de su paradero. En ese momento, él no había puesto el denuncio de la desaparición: lo hizo el 12 de abril, 8 días después de que las autoridades lo abordaran.

Según la Popular Stéreo Colombia TV, el colombiano de 28 años de edad sostenía otra relación con otra extranjera, identificada como Becky Evans, también mayor que él y natural de Estados Unidos. "Juan Guillermo estuvo en Puerto Parra (municipio de Santander) con Ilse Amory a mediados de marzo, luego de que ambos llegaran a Colombia el 5 de ese mes en un vuelo procedente de Santiago con escala en Lima y Medellín", señala. "El 22 de marzo pasado, el joven estuvo allí mismo con Becky Evans, con quien salió ese día en la tarde a las calles del pueblo, aunque la mantuvo la mayor parte del tiempo en la casa de la profesora", agrega el citado medio, al explicar que la docente es Jinet Amezquita, su madre.

Lea también: Policía chilena ya lleva 21 días desaparecida en Bucaramanga

También sostiene tal medio que el colombiano tenía un restaurante en Colombia, junto a su pareja. Dado que éste fracasó, él se fue a Chile a trabajar como mesero en el Club de Suboficiales de los Carabineros de Santiago, donde conoció a la chilena desaparecida, la enamoró y la instó a que le consignara un salario mensual. Las pesquisas están abiertas y no hay personas detenidas.

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores