El caso de Ilse Amory Ojeda, chilena desaparecida en Bucaramanga

La mujer se enamoró de un colombiano menor que ella al que se le consignaba dinero mensualmente.
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita Crédito: Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Las autoridades colombianas investigan la desaparición de la chilena Ilse Amory Ojeda, cuya familia desconoce su paradero desde el pasado 30 de marzo cuando estaba en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, afirmó que esa institución y la Fiscalía abrieron una investigación por la desaparición de Ojeda, sargento retirada de Carabineros de Chile, a partir de una denuncia que instauró su pareja. "Hemos dispuesto un equipo de investigación articulado para dar con el paradero de esta ciudadana chilena", aseveró el general Vásquez.

El pasado 11 de abril, Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció en sus redes sociales la desaparición y detalló que ella viajó a Colombia con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo. Según aseguró, su hermana podría estar en Puerto Parra, Charalá y Bucaramanga, en el departamento de Santander.

Tras este caso, varios medios han dado a conocer información. Uno de ellos El Tiempo, que informó que la pareja de la chilena tiene 23 años menos que ella. De acuerdo con las primeras pesquisas, Juan Guillermo Valderrama estuvo con ella en Chile y él regresó solo a Colombia, pero acordó con ella que le consignara mensualmente un monto, situación que la familia, que no aprobaba la relación, consideró extraña.

Lea también: ¿Policía chilena desaparecida en Bucaramanga fue maltratada por su novio?

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, dijo Alejandra Margarita Ojeda, al informar que ella le consignaba un millón y medio de pesos colombianos mensuales. Luego le mandó suficiente dinero como para que comprara un vehículo.

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos (95 millones de pesos colombianos) por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y él llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, agregó la hermana de la mujer desaparecida al citado medio.

El colombiano fue interrogado por las autoridades el 5 de abril anterior. Según dijo, estaban en Bucaramanga comprando unos elementos para remodelar la casa en la que vivían cuando ella se molestó porque a él le entró la llamada de una mujer, que no identificó. Ella sintió celos y salió del recinto, según el relato que dio. Desde entonces, asegura, no sabe nada de su paradero. En ese momento, él no había puesto el denuncio de la desaparición: lo hizo el 12 de abril, 8 días después de que las autoridades lo abordaran.

Según la Popular Stéreo Colombia TV, el colombiano de 28 años de edad sostenía otra relación con otra extranjera, identificada como Becky Evans, también mayor que él y natural de Estados Unidos. "Juan Guillermo estuvo en Puerto Parra (municipio de Santander) con Ilse Amory a mediados de marzo, luego de que ambos llegaran a Colombia el 5 de ese mes en un vuelo procedente de Santiago con escala en Lima y Medellín", señala. "El 22 de marzo pasado, el joven estuvo allí mismo con Becky Evans, con quien salió ese día en la tarde a las calles del pueblo, aunque la mantuvo la mayor parte del tiempo en la casa de la profesora", agrega el citado medio, al explicar que la docente es Jinet Amezquita, su madre.

Lea también: Policía chilena ya lleva 21 días desaparecida en Bucaramanga

También sostiene tal medio que el colombiano tenía un restaurante en Colombia, junto a su pareja. Dado que éste fracasó, él se fue a Chile a trabajar como mesero en el Club de Suboficiales de los Carabineros de Santiago, donde conoció a la chilena desaparecida, la enamoró y la instó a que le consignara un salario mensual. Las pesquisas están abiertas y no hay personas detenidas.

Aerocivil

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

El director de Investigaciones de la Aeronáutica Civil explicó la secuencia del incidente y confirmó que el caso es un “evento grave” bajo investigación.
Aeropuerto El Dorado



SuperSociedades admite en reorganización al Colegio Refous Roland Jeangro S.A.S., por deudas cercanas a $30.000 millones

La entidad admitió al Colegio Refous Roland Jeangro S.A.S. al proceso de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006.

Diana Ospina apareció con vida: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter