El caso de Ilse Amory Ojeda, chilena desaparecida en Bucaramanga

La mujer se enamoró de un colombiano menor que ella al que se le consignaba dinero mensualmente.
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita Crédito: Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Las autoridades colombianas investigan la desaparición de la chilena Ilse Amory Ojeda, cuya familia desconoce su paradero desde el pasado 30 de marzo cuando estaba en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, afirmó que esa institución y la Fiscalía abrieron una investigación por la desaparición de Ojeda, sargento retirada de Carabineros de Chile, a partir de una denuncia que instauró su pareja. "Hemos dispuesto un equipo de investigación articulado para dar con el paradero de esta ciudadana chilena", aseveró el general Vásquez.

El pasado 11 de abril, Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció en sus redes sociales la desaparición y detalló que ella viajó a Colombia con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo. Según aseguró, su hermana podría estar en Puerto Parra, Charalá y Bucaramanga, en el departamento de Santander.

Tras este caso, varios medios han dado a conocer información. Uno de ellos El Tiempo, que informó que la pareja de la chilena tiene 23 años menos que ella. De acuerdo con las primeras pesquisas, Juan Guillermo Valderrama estuvo con ella en Chile y él regresó solo a Colombia, pero acordó con ella que le consignara mensualmente un monto, situación que la familia, que no aprobaba la relación, consideró extraña.

Lea también: ¿Policía chilena desaparecida en Bucaramanga fue maltratada por su novio?

“Ellos se conocieron cuando él era mesero, le dio posada en su casa y luego se dieron las cosas y hubo un romance. Ellos se iban a casar. Yo le dije a mi hermana que podría ser su hijo, que cómo le íbamos a permitir esta brutalidad y, al final, no se casaron. Él por temas legales volvió a su país y mantuvieron su relación a distancia”, dijo Alejandra Margarita Ojeda, al informar que ella le consignaba un millón y medio de pesos colombianos mensuales. Luego le mandó suficiente dinero como para que comprara un vehículo.

“Nosotros le decíamos que no le diera dinero, pero al fin y al cabo era el dinero de ella y ella se veía contenta y nos tranquilizó que él vivía en Colombia. En octubre de 2018 Juan volvió a Chile porque mi hermana le había comentado que iba a recibir 20 millones de pesos chilenos (95 millones de pesos colombianos) por retirarse de Carabineros, entonces él viaja para que ella no se arrepienta de viajar y él llevársela. Él le dice que pueden invertir en Colombia”, agregó la hermana de la mujer desaparecida al citado medio.

El colombiano fue interrogado por las autoridades el 5 de abril anterior. Según dijo, estaban en Bucaramanga comprando unos elementos para remodelar la casa en la que vivían cuando ella se molestó porque a él le entró la llamada de una mujer, que no identificó. Ella sintió celos y salió del recinto, según el relato que dio. Desde entonces, asegura, no sabe nada de su paradero. En ese momento, él no había puesto el denuncio de la desaparición: lo hizo el 12 de abril, 8 días después de que las autoridades lo abordaran.

Según la Popular Stéreo Colombia TV, el colombiano de 28 años de edad sostenía otra relación con otra extranjera, identificada como Becky Evans, también mayor que él y natural de Estados Unidos. "Juan Guillermo estuvo en Puerto Parra (municipio de Santander) con Ilse Amory a mediados de marzo, luego de que ambos llegaran a Colombia el 5 de ese mes en un vuelo procedente de Santiago con escala en Lima y Medellín", señala. "El 22 de marzo pasado, el joven estuvo allí mismo con Becky Evans, con quien salió ese día en la tarde a las calles del pueblo, aunque la mantuvo la mayor parte del tiempo en la casa de la profesora", agrega el citado medio, al explicar que la docente es Jinet Amezquita, su madre.

Lea también: Policía chilena ya lleva 21 días desaparecida en Bucaramanga

También sostiene tal medio que el colombiano tenía un restaurante en Colombia, junto a su pareja. Dado que éste fracasó, él se fue a Chile a trabajar como mesero en el Club de Suboficiales de los Carabineros de Santiago, donde conoció a la chilena desaparecida, la enamoró y la instó a que le consignara un salario mensual. Las pesquisas están abiertas y no hay personas detenidas.

TransMilenio

Video | Dos funcionarias de la Alcaldía de Bogotá fueron grabadas colándose en TransMilenio: ¿Qué dice el Distrito?

LA FM pudo establecer que las dos mujeres que portan chaquetas de la Alcaldía, sí son funcionarias del Distrito.
Dos funcionarias de la Alcaldía fueron sorprendidas colándose en TransMilenio.



Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout