El cargo de primera dama de Cartagena y el detrimento patrimonial causado

La Contraloría alertó sobre los pagos hechos a Cynthia Pérez Amador.
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En Cartagena continúa la polémica por el contrato de la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador, luego que la Contraloría Distrital advirtiera que su contrato “no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza”.

La primera dama tendría un contrato de siete millones de pesos mensuales, y a criterio del ente de control, esta suma no correspondería al límite de honorarios que debía recibir, por lo que determinó que habría un detrimento patrimonial de $33.600.000.

Frente a esta situación que además provocó ordenar la suspensión de la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, y nuevos señalamientos del alcalde donde aseguraba que se trataba de una persecución política, hoy se conoció que la Alcaldía modificará el contrato de Cynthia Pérez Amador “para efectos de ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría”.

De la misma manera, “se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista”, confirmó la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En la información que suministró la administración también asegura que, “una vez se modifique el contrato, se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida”.

Hay que destacar que pese a que el Alcalde William Dau Chamat habría manifestado en diferentes ocasiones que el contrato de Cynthia era de alta confianza y por eso merecía esos honorarios, hoy le dio la razón a los entes de control, confirmando que el sueldo de la primera dama será reducido.


Temas relacionados

Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli