El cargo de primera dama de Cartagena y el detrimento patrimonial causado

La Contraloría alertó sobre los pagos hechos a Cynthia Pérez Amador.
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En Cartagena continúa la polémica por el contrato de la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador, luego que la Contraloría Distrital advirtiera que su contrato “no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza”.

La primera dama tendría un contrato de siete millones de pesos mensuales, y a criterio del ente de control, esta suma no correspondería al límite de honorarios que debía recibir, por lo que determinó que habría un detrimento patrimonial de $33.600.000.

Frente a esta situación que además provocó ordenar la suspensión de la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, y nuevos señalamientos del alcalde donde aseguraba que se trataba de una persecución política, hoy se conoció que la Alcaldía modificará el contrato de Cynthia Pérez Amador “para efectos de ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría”.

De la misma manera, “se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista”, confirmó la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En la información que suministró la administración también asegura que, “una vez se modifique el contrato, se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida”.

Hay que destacar que pese a que el Alcalde William Dau Chamat habría manifestado en diferentes ocasiones que el contrato de Cynthia era de alta confianza y por eso merecía esos honorarios, hoy le dio la razón a los entes de control, confirmando que el sueldo de la primera dama será reducido.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026