El cargo de primera dama de Cartagena y el detrimento patrimonial causado

La Contraloría alertó sobre los pagos hechos a Cynthia Pérez Amador.
Cinthya Pérez Amador devenga un salario que asciende los siete millones de pesos que son considerados como un detrimento patrimonial.
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En Cartagena continúa la polémica por el contrato de la primera dama del Distrito, Cynthia Pérez Amador, luego que la Contraloría Distrital advirtiera que su contrato “no cumple con los requisitos para ser considerado un contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza”.

La primera dama tendría un contrato de siete millones de pesos mensuales, y a criterio del ente de control, esta suma no correspondería al límite de honorarios que debía recibir, por lo que determinó que habría un detrimento patrimonial de $33.600.000.

Frente a esta situación que además provocó ordenar la suspensión de la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, y nuevos señalamientos del alcalde donde aseguraba que se trataba de una persecución política, hoy se conoció que la Alcaldía modificará el contrato de Cynthia Pérez Amador “para efectos de ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría”.

De la misma manera, “se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista”, confirmó la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En la información que suministró la administración también asegura que, “una vez se modifique el contrato, se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida”.

Hay que destacar que pese a que el Alcalde William Dau Chamat habría manifestado en diferentes ocasiones que el contrato de Cynthia era de alta confianza y por eso merecía esos honorarios, hoy le dio la razón a los entes de control, confirmando que el sueldo de la primera dama será reducido.


Temas relacionados

Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.