El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

Por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país. Crédito: Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros.

El precio interno del café en Colombia ha superado los $2.650.000 por carga de 125 kilos, marcando un récord histórico que refleja el fortalecimiento del dólar y las condiciones climáticas adversas en otros países productores. Este hito coincide con la noticia de que, por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió este logro en La FM de RCN, destacando su relevancia para el país.

Resiliencia cafetera y aumento en producción

“Hoy tenemos una muy buena condición desde el punto de vista de precio, pero está acompañado con producción, cosa que no pasó hace 13 años en 2011”, señaló Bahamón. En ese año, aunque se rompió la barrera de los 3 dólares, la producción fue de 7.7 millones de sacos exportables. En contraste, este año la producción superará los 13 millones de sacos, con 12.2 millones de sacos destinados a la exportación.

Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país: “Gracias al cafetero que ha sido consistente, resiliente y ha tenido la fortaleza para seguir apostando por la reactivación económica, hoy podemos dar noticias positivas no solo al país cafetero, sino a toda la nación”.

El gerente enfatizó que la cotización del café está determinada por factores globales de oferta y demanda: “Lo único que podemos decirle a los colombianos es que el precio en la bolsa de Nueva York no depende ni de la Federación de Cafeteros ni del Gobierno. Esto es una condición exógena”. Añadió que el aumento en la producción de Colombia, que creció un 19% este año, ha sido clave para aprovechar este panorama favorable.

Durante su intervención, Bahamón destacó las estrategias implementadas por la Federación para garantizar la sostenibilidad financiera del gremio, incluyendo la austeridad administrativa y el fortalecimiento de empresas como Alma Café y Buen Café, que ahora generan utilidades significativas. Además, resaltó la internacionalización del café colombiano: “Hoy China es el sexto receptor de café de Colombia, lo que nos permite mostrar que el café tiene más futuro que pasado”.

De interés: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

Bahamón también habló sobre la expansión internacional de marcas como Juan Valdez en mercados clave como España, donde ya cuentan con ocho tiendas, y Turquía, con 25 puntos de venta. Respecto a la relación con el Gobierno, destacó que, aunque ha tenido altibajos, ha mejorado significativamente gracias al diálogo y la concertación.

Asimismo, Germán Bahamón también se refirió a la relación de la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno, destacando avances importantes en la gestión conjunta. Según el gerente, la ministra Martha Carvajalino ha sido clave en garantizar un diálogo abierto y constructivo para impulsar políticas agropecuarias que beneficien al sector cafetero.

“Ha sido una relación que ha tenido altos y bajos, pero los resultados nos han permitido afianzarnos. Hemos demostrado al Gobierno Nacional que no hay ninguna entidad más idónea para manejar los recursos de los cafeteros que la Federación. Esto nos ha permitido seguir construyendo el país y desarrollando tejido social”, aseguró Bahamón.

El gerente reiteró que, gracias a esta colaboración, se han consolidado espacios de concertación que fortalecen la institucionalidad del gremio y garantizan la sostenibilidad de la caficultura como un motor económico y social para el país.


Pensión en Colombia

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.
Pensión en Colombia de $6 milles



Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.

Reconocido restaurante de Bogotá cierra sus puertas después de 6 años de operar por importante problema: "Nos duele"

Un reconocido restaurante de sushi en Bogotá anunció el cierre de su punto en la calle 93 tras denunciar problemas de infraestructura.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.