El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

Por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país. Crédito: Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros.

El precio interno del café en Colombia ha superado los $2.650.000 por carga de 125 kilos, marcando un récord histórico que refleja el fortalecimiento del dólar y las condiciones climáticas adversas en otros países productores. Este hito coincide con la noticia de que, por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió este logro en La FM de RCN, destacando su relevancia para el país.

Resiliencia cafetera y aumento en producción

“Hoy tenemos una muy buena condición desde el punto de vista de precio, pero está acompañado con producción, cosa que no pasó hace 13 años en 2011”, señaló Bahamón. En ese año, aunque se rompió la barrera de los 3 dólares, la producción fue de 7.7 millones de sacos exportables. En contraste, este año la producción superará los 13 millones de sacos, con 12.2 millones de sacos destinados a la exportación.

Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país: “Gracias al cafetero que ha sido consistente, resiliente y ha tenido la fortaleza para seguir apostando por la reactivación económica, hoy podemos dar noticias positivas no solo al país cafetero, sino a toda la nación”.

El gerente enfatizó que la cotización del café está determinada por factores globales de oferta y demanda: “Lo único que podemos decirle a los colombianos es que el precio en la bolsa de Nueva York no depende ni de la Federación de Cafeteros ni del Gobierno. Esto es una condición exógena”. Añadió que el aumento en la producción de Colombia, que creció un 19% este año, ha sido clave para aprovechar este panorama favorable.

Durante su intervención, Bahamón destacó las estrategias implementadas por la Federación para garantizar la sostenibilidad financiera del gremio, incluyendo la austeridad administrativa y el fortalecimiento de empresas como Alma Café y Buen Café, que ahora generan utilidades significativas. Además, resaltó la internacionalización del café colombiano: “Hoy China es el sexto receptor de café de Colombia, lo que nos permite mostrar que el café tiene más futuro que pasado”.

De interés: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

Bahamón también habló sobre la expansión internacional de marcas como Juan Valdez en mercados clave como España, donde ya cuentan con ocho tiendas, y Turquía, con 25 puntos de venta. Respecto a la relación con el Gobierno, destacó que, aunque ha tenido altibajos, ha mejorado significativamente gracias al diálogo y la concertación.

Asimismo, Germán Bahamón también se refirió a la relación de la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno, destacando avances importantes en la gestión conjunta. Según el gerente, la ministra Martha Carvajalino ha sido clave en garantizar un diálogo abierto y constructivo para impulsar políticas agropecuarias que beneficien al sector cafetero.

“Ha sido una relación que ha tenido altos y bajos, pero los resultados nos han permitido afianzarnos. Hemos demostrado al Gobierno Nacional que no hay ninguna entidad más idónea para manejar los recursos de los cafeteros que la Federación. Esto nos ha permitido seguir construyendo el país y desarrollando tejido social”, aseguró Bahamón.

El gerente reiteró que, gracias a esta colaboración, se han consolidado espacios de concertación que fortalecen la institucionalidad del gremio y garantizan la sostenibilidad de la caficultura como un motor económico y social para el país.


Reforma laboral

Empleadas domésticas por días no podrán recibir pagos por debajo de este monto en 2026: reforma laboral las protege

Empleadas domésticas por días deberán recibir en 2026 un pago mínimo diario con recargos y auxilio, según la reforma laboral.
Empleada doméstica



USO pide sacar a Ricardo Roa de Ecopetrol por investigaciones que ponen en riesgo la empresa

La solicitud se argumenta en posibles afectaciones a la compañía ante los procesos judiciales que afronta Roa.

Gobierno impone arancel del 35 % al acero importado de países sin TLC y abre debate por impacto en la industria y la construcción

Gobierno aplica arancel del 35% a importaciones de 14 productos siderúrgicos de países sin acuerdos, para promover la producción interna sin afectar suministros de LIT.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter