El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

Por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país. Crédito: Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros.

El precio interno del café en Colombia ha superado los $2.650.000 por carga de 125 kilos, marcando un récord histórico que refleja el fortalecimiento del dólar y las condiciones climáticas adversas en otros países productores. Este hito coincide con la noticia de que, por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió este logro en La FM de RCN, destacando su relevancia para el país.

Resiliencia cafetera y aumento en producción

“Hoy tenemos una muy buena condición desde el punto de vista de precio, pero está acompañado con producción, cosa que no pasó hace 13 años en 2011”, señaló Bahamón. En ese año, aunque se rompió la barrera de los 3 dólares, la producción fue de 7.7 millones de sacos exportables. En contraste, este año la producción superará los 13 millones de sacos, con 12.2 millones de sacos destinados a la exportación.

Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país: “Gracias al cafetero que ha sido consistente, resiliente y ha tenido la fortaleza para seguir apostando por la reactivación económica, hoy podemos dar noticias positivas no solo al país cafetero, sino a toda la nación”.

El gerente enfatizó que la cotización del café está determinada por factores globales de oferta y demanda: “Lo único que podemos decirle a los colombianos es que el precio en la bolsa de Nueva York no depende ni de la Federación de Cafeteros ni del Gobierno. Esto es una condición exógena”. Añadió que el aumento en la producción de Colombia, que creció un 19% este año, ha sido clave para aprovechar este panorama favorable.

Durante su intervención, Bahamón destacó las estrategias implementadas por la Federación para garantizar la sostenibilidad financiera del gremio, incluyendo la austeridad administrativa y el fortalecimiento de empresas como Alma Café y Buen Café, que ahora generan utilidades significativas. Además, resaltó la internacionalización del café colombiano: “Hoy China es el sexto receptor de café de Colombia, lo que nos permite mostrar que el café tiene más futuro que pasado”.

De interés: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

Bahamón también habló sobre la expansión internacional de marcas como Juan Valdez en mercados clave como España, donde ya cuentan con ocho tiendas, y Turquía, con 25 puntos de venta. Respecto a la relación con el Gobierno, destacó que, aunque ha tenido altibajos, ha mejorado significativamente gracias al diálogo y la concertación.

Asimismo, Germán Bahamón también se refirió a la relación de la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno, destacando avances importantes en la gestión conjunta. Según el gerente, la ministra Martha Carvajalino ha sido clave en garantizar un diálogo abierto y constructivo para impulsar políticas agropecuarias que beneficien al sector cafetero.

“Ha sido una relación que ha tenido altos y bajos, pero los resultados nos han permitido afianzarnos. Hemos demostrado al Gobierno Nacional que no hay ninguna entidad más idónea para manejar los recursos de los cafeteros que la Federación. Esto nos ha permitido seguir construyendo el país y desarrollando tejido social”, aseguró Bahamón.

El gerente reiteró que, gracias a esta colaboración, se han consolidado espacios de concertación que fortalecen la institucionalidad del gremio y garantizan la sostenibilidad de la caficultura como un motor económico y social para el país.


Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.

SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.