El café colombiano alcanza un récord histórico: supera los $2.650.000 por carga

Por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país. Crédito: Cortesía: Federación Nacional de Cafeteros.

El precio interno del café en Colombia ha superado los $2.650.000 por carga de 125 kilos, marcando un récord histórico que refleja el fortalecimiento del dólar y las condiciones climáticas adversas en otros países productores. Este hito coincide con la noticia de que, por primera vez en 13 años, la libra de café colombiano alcanzó los 3 dólares en la bolsa de Nueva York. Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, compartió este logro en La FM de RCN, destacando su relevancia para el país.

Resiliencia cafetera y aumento en producción

“Hoy tenemos una muy buena condición desde el punto de vista de precio, pero está acompañado con producción, cosa que no pasó hace 13 años en 2011”, señaló Bahamón. En ese año, aunque se rompió la barrera de los 3 dólares, la producción fue de 7.7 millones de sacos exportables. En contraste, este año la producción superará los 13 millones de sacos, con 12.2 millones de sacos destinados a la exportación.

Lea también: Dane resaltó la importancia del café en el crecimiento de la economía en Colombia

Bahamón destacó el esfuerzo de los más de 550,000 caficultores del país: “Gracias al cafetero que ha sido consistente, resiliente y ha tenido la fortaleza para seguir apostando por la reactivación económica, hoy podemos dar noticias positivas no solo al país cafetero, sino a toda la nación”.

El gerente enfatizó que la cotización del café está determinada por factores globales de oferta y demanda: “Lo único que podemos decirle a los colombianos es que el precio en la bolsa de Nueva York no depende ni de la Federación de Cafeteros ni del Gobierno. Esto es una condición exógena”. Añadió que el aumento en la producción de Colombia, que creció un 19% este año, ha sido clave para aprovechar este panorama favorable.

Durante su intervención, Bahamón destacó las estrategias implementadas por la Federación para garantizar la sostenibilidad financiera del gremio, incluyendo la austeridad administrativa y el fortalecimiento de empresas como Alma Café y Buen Café, que ahora generan utilidades significativas. Además, resaltó la internacionalización del café colombiano: “Hoy China es el sexto receptor de café de Colombia, lo que nos permite mostrar que el café tiene más futuro que pasado”.

De interés: El precio del café alcanza un valor récord en la Bolsa de Nueva York

Bahamón también habló sobre la expansión internacional de marcas como Juan Valdez en mercados clave como España, donde ya cuentan con ocho tiendas, y Turquía, con 25 puntos de venta. Respecto a la relación con el Gobierno, destacó que, aunque ha tenido altibajos, ha mejorado significativamente gracias al diálogo y la concertación.

Asimismo, Germán Bahamón también se refirió a la relación de la Federación Nacional de Cafeteros con el Gobierno, destacando avances importantes en la gestión conjunta. Según el gerente, la ministra Martha Carvajalino ha sido clave en garantizar un diálogo abierto y constructivo para impulsar políticas agropecuarias que beneficien al sector cafetero.

“Ha sido una relación que ha tenido altos y bajos, pero los resultados nos han permitido afianzarnos. Hemos demostrado al Gobierno Nacional que no hay ninguna entidad más idónea para manejar los recursos de los cafeteros que la Federación. Esto nos ha permitido seguir construyendo el país y desarrollando tejido social”, aseguró Bahamón.

El gerente reiteró que, gracias a esta colaboración, se han consolidado espacios de concertación que fortalecen la institucionalidad del gremio y garantizan la sostenibilidad de la caficultura como un motor económico y social para el país.


Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira