El Amazonas cuenta con cuatro nuevas zonas digitales para aumentar conectividad

La idea es beneficiar a cerca de 43.000 habitantes de esta región del país.
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia Crédito: Omer Sánchez / RCN Radio Leticia

La ministra de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Karen Abudinen, anunció que fueron instaladas cuatro nuevas zonas digitales en Leticia (Amazonas), las cuales prestarán el servicio de internet gratuito permanentemente a sus más de 43.000 habitantes.

De acuerdo con la funcionaria, estas zonas digitales, además de brindar conectividad gratuita a la oficina de epidemiología, al laboratorio de salud pública departamental, la Gobernación del Amazonas y RTVC, beneficiarán también a los habitantes de los barrios Águila, San Antonio, La Unión, Centro, Parque Santander, Punta Brava, Once de Noviembre y Gaitán.

También puede leer: Profe Montoya fue internado en clínica de Medellín

“Ponemos en funcionamiento estos espacios de conectividad en el municipio para fortalecer los procesos médicos que se adelanten durante esta emergencia sanitaria, así como también para aportar al bienestar y desarrollo de sus habitantes a través de la conectividad. Mi compromiso es llevar la tecnología a cada rincón de Colombia para que todos aprovechemos los beneficios de la tecnología”, dijo Karen Abudinen.

Recordó que los usuarios podrán disfrutar de la conectividad desde cualquier dispositivo como smartphones, tabletas o computadores portátiles, y acceder a diferentes fuentes de información, "realizar consultas médicas, comunicarse con familiares que se encuentren lejos, y realizar trámites ante entidades públicas y privadas".

Consulte aquí: Requerimos de la mano de los colombianos y su preferencia por lo 'hecho en Colombia': Arturo Calle

Entre tanto, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, afirmó que “estas zonas digitales permitirán una mejor conectividad en áreas que lo necesitan dado que están ubicadas en lugares donde funcionan entidades que prestan servicios de salud y otros espacios que son significativos para la comunidad".

De acuerdo con el Ministerio de las Tecnologías, "esta iniciativa se suma a la solución complementaria de conectividad instalada en el mes de mayo para el Hospital San Rafael de Leticia, la cual ha fortalecido la comunicación y consultas médicas de parte del personal de salud y equipo administrativo del hospital".


Temas relacionados

Sarampión

Llega a Bogotá el primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa