Operarios de Ecopetrol atienden derrame de crudo en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander
Cortesía Oficina Gestión del Riesgo de Toledo
10 Sep 2019 08:10 AM

El agua de Tibú se contaminó de petróleo tras derrame de crudo

Al menos 30.000 personas amanecieron sin servicio de agua en el casco urbano del municipio de Tibú.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Aproximadamente 30.000 personas del municipio de Tibú se quedaron sin agua a partir de este martes, ante la decisión que tomaron en las últimas horas las directivas de las Empresas Municipales de Tibú (Emtibú) de suspender de manera preventiva del servicio de acueducto, debido a la presencia de trazas de petróleo en la bocatoma.

Según la empresa de acueducto ya se activó el plan de emergencia y contingencia el cual se mantendrá hasta que sea superada la situación, que podría tardar entre tres o cuatro días. Ante la extensión de la mancha de crudo, Emtibú, recomendó a los tibuyanos hacer uso eficiente del agua, ya que se desconoce la fecha exacta del restablecimiento del servicio de acueducto en el casco urbano.

Le puede interesar: Anestésicos para caballos son usados para reclutar menores con drogas, dice Gobierno

 

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante considera delicada esta situación ante las altas temperaturas que vienen enfrentando la región, “nos preocupa este incidente, nuestra población se ha incrementado, por el gran número de venezolanos que llegan a la localidad”.

Mientras tanto Ecopetrol confirmó que el derrame de crudo sobre el río Tibú, registrado el pasado fin de semana en el kilómetro 364 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción de la vereda Campo Seis, se produjo por una válvula ilícita en el oleoducto.

Igualmente la empresa petrolera confirmó que el equipo técnico que se trasladaba a Tibú con el objetivo de atender la emergencia, fue interceptado por un grupo armado quienes hurtaron la camioneta en la que se desplazaban al punto de control.

Le puede interesar: Tensión en frontera por inicio de ejercicios militares desde Venezuela

Ante lo sucedido y con el objetivo de garantizar seguridad en la zona, que permita avanzar en los trabajos de limpieza del río Tibú, el Ejército movilizó la tropa hasta el lugar de la instalación de las barreras de control.

Según Ecopetrol, en lo que ha transcurrido del presente año, la instalación de 37 válvulas en el país han originado graves daños ambientales, de esta cifra 23 han sido en el municipio de Tibú en la zona del Catatumbo.