El 65 % de los empresarios está interesado en comprar vacunas

Así lo reveló la encuesta de Acopi.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 65 % de los empresarios colombianos estaría interesado en adquirir vacunas y adoptar los mecanismos necesarios para la conservación de las dosis.

A la pregunta, ¿de dónde obtendría los recursos necesarios para adquirir las vacunas?, el 28 % afirmó que de créditos bancarios, el 68 % con recursos propios y 4% de proveedores. Por otra parte, 43 es el promedio de empleados que los empresarios estarían dispuestos a vacunar.

Sin embargo, sólo el 35 % del sector privado del país no está interesado en comprar vacunas. Los principales motivos son: es obligación del Gobierno Nacional y no se cuenta con recursos y no confía en las vacunas.

Le puede interesar: Exitoso balance deja la Asamblea del BID en Barranquilla

Frente a la encuesta, Acopi señaló que “a pesar de que el sondeo arroja un alto interés del sector empresarial en adquirir la vacuna directamente, según las conclusiones de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, el sector privado debe cumplir con todos los protocolos definidos por el Gobierno Nacional: cadena de frío; póliza de alto riesgo si falla la cadena de frío y aplicación por parte de IPS con servicio de vacunación habilitado”.

Asimismo, la Asociación agregó que “la red de aplicación debe ser complementaria a la del Gobierno Nacional y no debe soportarse en lo que ya se tiene, pues es necesario ampliar la red e integrarla con la ya existente”.

“Es necesario realizar una validación con los entes territoriales y hacer mesas trabajo para la vacunación”, manifestó el gremio.

Adicionalmente, mencionó los requisitos generales y jurídicos:

  • No entrarán al país vacunas no aprobadas por el Gobierno Nacional.
  • La negociación será entre el privado y las farmacéuticas directamente, el Gobierno Nacional no intervendrá.

Lea también: IPS y EPS agendarán a personas entre 75 y 79 años para la vacunación

  • Los acuerdos y disposiciones contractuales obedecerán a la negociación realizada entre las farmacéuticas y el privado. En ese sentido, la cláusula de indemnidad es responsabilidad del privado frente a la farmacéutica o frente la persona vacunada.
  • Las negociaciones del privado no pueden competir con la adquisición de vacunas del Gobierno Nacional.
  • Debe existir indemnidad por parte del sector privado, informando al vacunado quien responde. El privado entrará en un marco contingente diferente al del Gobierno Nacional.
  • Debe existir un consentimiento informado con amplia información para efectos futuros.

Acopi concluyó diciendo que: “esperamos que se expida la Resolución y que el Gobierno Nacional tenga en cuenta que las capacidades de las mipymes tiene limitaciones para cumplir de manera particular la totalidad de los requisitos”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo