El 65 % de los empresarios está interesado en comprar vacunas

Así lo reveló la encuesta de Acopi.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 65 % de los empresarios colombianos estaría interesado en adquirir vacunas y adoptar los mecanismos necesarios para la conservación de las dosis.

A la pregunta, ¿de dónde obtendría los recursos necesarios para adquirir las vacunas?, el 28 % afirmó que de créditos bancarios, el 68 % con recursos propios y 4% de proveedores. Por otra parte, 43 es el promedio de empleados que los empresarios estarían dispuestos a vacunar.

Sin embargo, sólo el 35 % del sector privado del país no está interesado en comprar vacunas. Los principales motivos son: es obligación del Gobierno Nacional y no se cuenta con recursos y no confía en las vacunas.

Le puede interesar: Exitoso balance deja la Asamblea del BID en Barranquilla

Frente a la encuesta, Acopi señaló que “a pesar de que el sondeo arroja un alto interés del sector empresarial en adquirir la vacuna directamente, según las conclusiones de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, el sector privado debe cumplir con todos los protocolos definidos por el Gobierno Nacional: cadena de frío; póliza de alto riesgo si falla la cadena de frío y aplicación por parte de IPS con servicio de vacunación habilitado”.

Asimismo, la Asociación agregó que “la red de aplicación debe ser complementaria a la del Gobierno Nacional y no debe soportarse en lo que ya se tiene, pues es necesario ampliar la red e integrarla con la ya existente”.

“Es necesario realizar una validación con los entes territoriales y hacer mesas trabajo para la vacunación”, manifestó el gremio.

Adicionalmente, mencionó los requisitos generales y jurídicos:

  • No entrarán al país vacunas no aprobadas por el Gobierno Nacional.
  • La negociación será entre el privado y las farmacéuticas directamente, el Gobierno Nacional no intervendrá.

Lea también: IPS y EPS agendarán a personas entre 75 y 79 años para la vacunación

  • Los acuerdos y disposiciones contractuales obedecerán a la negociación realizada entre las farmacéuticas y el privado. En ese sentido, la cláusula de indemnidad es responsabilidad del privado frente a la farmacéutica o frente la persona vacunada.
  • Las negociaciones del privado no pueden competir con la adquisición de vacunas del Gobierno Nacional.
  • Debe existir indemnidad por parte del sector privado, informando al vacunado quien responde. El privado entrará en un marco contingente diferente al del Gobierno Nacional.
  • Debe existir un consentimiento informado con amplia información para efectos futuros.

Acopi concluyó diciendo que: “esperamos que se expida la Resolución y que el Gobierno Nacional tenga en cuenta que las capacidades de las mipymes tiene limitaciones para cumplir de manera particular la totalidad de los requisitos”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.