El 65 % de los empresarios está interesado en comprar vacunas

Así lo reveló la encuesta de Acopi.
Imagen de referencia.
Crédito: Colprensa.

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 65 % de los empresarios colombianos estaría interesado en adquirir vacunas y adoptar los mecanismos necesarios para la conservación de las dosis.

A la pregunta, ¿de dónde obtendría los recursos necesarios para adquirir las vacunas?, el 28 % afirmó que de créditos bancarios, el 68 % con recursos propios y 4% de proveedores. Por otra parte, 43 es el promedio de empleados que los empresarios estarían dispuestos a vacunar.

Sin embargo, sólo el 35 % del sector privado del país no está interesado en comprar vacunas. Los principales motivos son: es obligación del Gobierno Nacional y no se cuenta con recursos y no confía en las vacunas.

Le puede interesar: Exitoso balance deja la Asamblea del BID en Barranquilla

Frente a la encuesta, Acopi señaló que “a pesar de que el sondeo arroja un alto interés del sector empresarial en adquirir la vacuna directamente, según las conclusiones de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, el sector privado debe cumplir con todos los protocolos definidos por el Gobierno Nacional: cadena de frío; póliza de alto riesgo si falla la cadena de frío y aplicación por parte de IPS con servicio de vacunación habilitado”.

Asimismo, la Asociación agregó que “la red de aplicación debe ser complementaria a la del Gobierno Nacional y no debe soportarse en lo que ya se tiene, pues es necesario ampliar la red e integrarla con la ya existente”.

“Es necesario realizar una validación con los entes territoriales y hacer mesas trabajo para la vacunación”, manifestó el gremio.

Adicionalmente, mencionó los requisitos generales y jurídicos:

  • No entrarán al país vacunas no aprobadas por el Gobierno Nacional.
  • La negociación será entre el privado y las farmacéuticas directamente, el Gobierno Nacional no intervendrá.

Lea también: IPS y EPS agendarán a personas entre 75 y 79 años para la vacunación

  • Los acuerdos y disposiciones contractuales obedecerán a la negociación realizada entre las farmacéuticas y el privado. En ese sentido, la cláusula de indemnidad es responsabilidad del privado frente a la farmacéutica o frente la persona vacunada.
  • Las negociaciones del privado no pueden competir con la adquisición de vacunas del Gobierno Nacional.
  • Debe existir indemnidad por parte del sector privado, informando al vacunado quien responde. El privado entrará en un marco contingente diferente al del Gobierno Nacional.
  • Debe existir un consentimiento informado con amplia información para efectos futuros.

Acopi concluyó diciendo que: “esperamos que se expida la Resolución y que el Gobierno Nacional tenga en cuenta que las capacidades de las mipymes tiene limitaciones para cumplir de manera particular la totalidad de los requisitos”.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Qué visitar y qué comer en Jalisco durante el Mundial 2026? 10 recomendaciones imperdibles de un experto en viajes

Desde conocer los tradicionales tianguis —mercados de origen prehispánico— hasta degustar la raicilla, la bebida considerada la prima del tequila. Una guía experta para quienes recorren territorio mexicano.
Conozca qué hacer y qué comer si visita Jalisco durante el Mundial 2026. Una guía de imperdibles más allá de Puerto Vallarta.



¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

🔴 EN VIVO: México vs. Inglaterra; octavos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela