El 55 % de venezolanos radicados en Colombia son irregulares

Del total de venezolanos que viven en Colombia, 947.106 están como irregulares.
Venezolanos tratan de retornar a su país
Crédito: Archivo RCN Radio

Migración Colombia informó que, a corte de 31 de octubre de este año, en el país hay radicados 1.717.352 venezolanos y que un 55 % de ellos no tiene definida su situación migratoria.

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que la cifra muestra un incremento del 0,1 % respecto al mes de septiembre.

Lea aquí: Pese a cierre fronterizo, más de 300 venezolanos llegan ilegalmente a diario a Colombia

Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45 %), mientras que 947.106 están como irregulares (55 %).

Así las cosas, Espinosa dijo que después de cerca de seis meses, tiempo en el que se ve una tendencia a la baja, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.

Al detallar las cifras, Espinosa dijo que del total de venezolanos radicados en Colombia, el 51 % son hombres, mientras que el otro 49 % son mujeres.

Al referirse al rango de edad de esta población, Espinosa aseguró que es gente joven, pues sus edades están entre los 18 y los 39 años de edad.

Igualmente, dijo que en Colombia hay alrededor de 412.000 niños y adolescentes venezolanos, lo que equivale al 24 % del total de la población del país petrolero que ha llegado a suelo colombiano en busca de mejores oportunidades.

Lea además: Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Así mismo, indicó, la gran mayoría de estos migrantes se siguen radicando en las principales ciudades del país o ciudades capitales, gracias, en buena parte, a las posibilidades económicas que representan.

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 333.000 venezolanos, seguido por Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con más de 100.000; Barranquilla con un poco más de 94.000, Medellín con más de 88.000 y Cali con más de 59.000.

El departamento que mayor población venezolana alberga es Norte de Santander con 191.484. Le siguen Atlántico (158.662), Antioquia (154.302), La Guajira (148.171), Santander (110.575), Cundinamarca (94.125).

En el Valle del Cauca (88.414), Magdalena (86.848), Bolívar (79.626), Cesar (54.602). Vaupés es departamento con menor cantidad de venezolanos: 71.





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.