El 55 % de venezolanos radicados en Colombia son irregulares

Del total de venezolanos que viven en Colombia, 947.106 están como irregulares.
Venezolanos tratan de retornar a su país
Crédito: Archivo RCN Radio

Migración Colombia informó que, a corte de 31 de octubre de este año, en el país hay radicados 1.717.352 venezolanos y que un 55 % de ellos no tiene definida su situación migratoria.

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que la cifra muestra un incremento del 0,1 % respecto al mes de septiembre.

Lea aquí: Pese a cierre fronterizo, más de 300 venezolanos llegan ilegalmente a diario a Colombia

Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45 %), mientras que 947.106 están como irregulares (55 %).

Así las cosas, Espinosa dijo que después de cerca de seis meses, tiempo en el que se ve una tendencia a la baja, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.

Al detallar las cifras, Espinosa dijo que del total de venezolanos radicados en Colombia, el 51 % son hombres, mientras que el otro 49 % son mujeres.

Al referirse al rango de edad de esta población, Espinosa aseguró que es gente joven, pues sus edades están entre los 18 y los 39 años de edad.

Igualmente, dijo que en Colombia hay alrededor de 412.000 niños y adolescentes venezolanos, lo que equivale al 24 % del total de la población del país petrolero que ha llegado a suelo colombiano en busca de mejores oportunidades.

Lea además: Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Así mismo, indicó, la gran mayoría de estos migrantes se siguen radicando en las principales ciudades del país o ciudades capitales, gracias, en buena parte, a las posibilidades económicas que representan.

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 333.000 venezolanos, seguido por Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con más de 100.000; Barranquilla con un poco más de 94.000, Medellín con más de 88.000 y Cali con más de 59.000.

El departamento que mayor población venezolana alberga es Norte de Santander con 191.484. Le siguen Atlántico (158.662), Antioquia (154.302), La Guajira (148.171), Santander (110.575), Cundinamarca (94.125).

En el Valle del Cauca (88.414), Magdalena (86.848), Bolívar (79.626), Cesar (54.602). Vaupés es departamento con menor cantidad de venezolanos: 71.


café colombiano

Campesinos se alistan para conquistar el mercado asiático: viajarán a la Feria de Importaciones de China

Productores de nueve departamentos representarán al país en la feria de Shanghai, que reunirá a más de 150 naciones.
César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural junto a productor cafetero.



Riña entre pandillas fue la causa de la masacre que dejó cuatro muertos en El Águila

Ya se conocieron las identidades de las víctimas. Otros cinco heridos se recuperan en hospitales.

Autoridades investigan el asesinato de un menor en Tibú, se trata del hijo de una docente

La víctima fue identificada como Keiner Santiago Ruíz, quien fue obligado a salir de un evento por los criminales.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano