El 55 % de venezolanos radicados en Colombia son irregulares

Del total de venezolanos que viven en Colombia, 947.106 están como irregulares.
Venezolanos tratan de retornar a su país
Crédito: Archivo RCN Radio

Migración Colombia informó que, a corte de 31 de octubre de este año, en el país hay radicados 1.717.352 venezolanos y que un 55 % de ellos no tiene definida su situación migratoria.

El director general de la entidad, Juan Francisco Espinosa, explicó que la cifra muestra un incremento del 0,1 % respecto al mes de septiembre.

Lea aquí: Pese a cierre fronterizo, más de 300 venezolanos llegan ilegalmente a diario a Colombia

Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45 %), mientras que 947.106 están como irregulares (55 %).

Así las cosas, Espinosa dijo que después de cerca de seis meses, tiempo en el que se ve una tendencia a la baja, la dinámica migratoria venezolana comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de estos nacionales al territorio nacional, incluso utilizando pasos no autorizados.

Al detallar las cifras, Espinosa dijo que del total de venezolanos radicados en Colombia, el 51 % son hombres, mientras que el otro 49 % son mujeres.

Al referirse al rango de edad de esta población, Espinosa aseguró que es gente joven, pues sus edades están entre los 18 y los 39 años de edad.

Igualmente, dijo que en Colombia hay alrededor de 412.000 niños y adolescentes venezolanos, lo que equivale al 24 % del total de la población del país petrolero que ha llegado a suelo colombiano en busca de mejores oportunidades.

Lea además: Proyecto de ley plantea acabar el sistema de cupos de taxi

Así mismo, indicó, la gran mayoría de estos migrantes se siguen radicando en las principales ciudades del país o ciudades capitales, gracias, en buena parte, a las posibilidades económicas que representan.

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 333.000 venezolanos, seguido por Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con más de 100.000; Barranquilla con un poco más de 94.000, Medellín con más de 88.000 y Cali con más de 59.000.

El departamento que mayor población venezolana alberga es Norte de Santander con 191.484. Le siguen Atlántico (158.662), Antioquia (154.302), La Guajira (148.171), Santander (110.575), Cundinamarca (94.125).

En el Valle del Cauca (88.414), Magdalena (86.848), Bolívar (79.626), Cesar (54.602). Vaupés es departamento con menor cantidad de venezolanos: 71.





Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

"Están matando a la gente que trabaja en el campo": Asocaña tras asesinato de un trabajador en el norte del Cauca

El gremio azucarero rechazó el ataque armado ocurrido en zona rural de Corinto, donde un trabajador fue asesinado, otro herido y dos más retenidos.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026