El 46% de los robos a supermercados son cometidos por empleados

Fenalco indicó que el 46% de los hurtos son cometidos por los mismos empleados.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.

El más reciente informe de Mermas realizado por Fenalco -el gremio de los comerciantes-, detalló que en el último año los robos en los supermercados superó los 219.000 millones de pesos.

El análisis señaló que de esa cifra, el 46% corresponde a robos cometidos por empleados y el 54% a robos externos.

Sin embargo, el gremio advirtió que muchos de los robos son ejecutados por bandas delincuenciales que luego venden los productos en el mercado negro.

Le puede interesar: Primeros taxis eléctricos ya recorren las calles de Medellín

De acuerdo con Fenalco, las bandas organizadas de robo en supermercados siguen consolidándose y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguida de las sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas.

El porcentaje de mercancías robadas sobre las ventas totales del sector equivale al 1,8 %, cayendo frente al 1,99 % del año anterior.

El estudio también reveló que se presentó una ligera disminución frente a ese delito, en comparación con los $220.000 millones de pesos reportados en 2017.

Según el estudio donde más se presentaron robos fue "el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran 85% del fenómeno. Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno".

Lea además: El lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Cabe mencionar que el ingenio de las bandas delincuenciales sigue haciendo de las suyas en el país. Los delincuentes han diseñado todo tipo de estrategias con el único propósito de seguir robando en establecimientos comerciales.

Así ha quedado de nuevo en evidencia con el alto impacto que sufre el comercio en las principales ciudades por los llamados robos ‘hormiga’. Se trata de la fórmula de los pillos para ingresar a los establecimientos y usar artimañas para llevarse la mercancía sin pagar.

Al respecto, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos) presentó una serie de videos donde se advierte del robo de prendas de vestir o elementos pequeños que los delincuentes esconden en su cuerpo debajo de su ropa o en pequeñas bolsas y maletas.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela