El 46% de los robos a supermercados son cometidos por empleados

Fenalco indicó que el 46% de los hurtos son cometidos por los mismos empleados.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.

El más reciente informe de Mermas realizado por Fenalco -el gremio de los comerciantes-, detalló que en el último año los robos en los supermercados superó los 219.000 millones de pesos.

El análisis señaló que de esa cifra, el 46% corresponde a robos cometidos por empleados y el 54% a robos externos.

Sin embargo, el gremio advirtió que muchos de los robos son ejecutados por bandas delincuenciales que luego venden los productos en el mercado negro.

Le puede interesar: Primeros taxis eléctricos ya recorren las calles de Medellín

De acuerdo con Fenalco, las bandas organizadas de robo en supermercados siguen consolidándose y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, ocultándolos en carteras, ropa y bolsas, seguida de las sustracción de artículos aprovechando que no se entregan bolsas plásticas.

El porcentaje de mercancías robadas sobre las ventas totales del sector equivale al 1,8 %, cayendo frente al 1,99 % del año anterior.

El estudio también reveló que se presentó una ligera disminución frente a ese delito, en comparación con los $220.000 millones de pesos reportados en 2017.

Según el estudio donde más se presentaron robos fue "el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran 85% del fenómeno. Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno".

Lea además: El lío que tiene enfrentados a los operadores por uso de sus redes

Cabe mencionar que el ingenio de las bandas delincuenciales sigue haciendo de las suyas en el país. Los delincuentes han diseñado todo tipo de estrategias con el único propósito de seguir robando en establecimientos comerciales.

Así ha quedado de nuevo en evidencia con el alto impacto que sufre el comercio en las principales ciudades por los llamados robos ‘hormiga’. Se trata de la fórmula de los pillos para ingresar a los establecimientos y usar artimañas para llevarse la mercancía sin pagar.

Al respecto, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos) presentó una serie de videos donde se advierte del robo de prendas de vestir o elementos pequeños que los delincuentes esconden en su cuerpo debajo de su ropa o en pequeñas bolsas y maletas.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí