Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

En esta región delinquen disidencias de las Farc, ELN y otros grupos criminales.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

Tras una reunión con habitantes del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas Moran, replicó las denuncias que ya han realizado organizaciones sociales, sobre la supuesta existencia de alianzas entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo al representante, los habitantes de esta población le hablaron sobre un supuesto pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los grupos armados.

Lea aquí: Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Las denuncias indican que cada uno circula por su lado, respetándose mutuamente sin agredirse, a pesar que cada quien sabe de la presencia el uno del otro.

“Lo extraño es que sí se presentan masacres de manera continua, pero no se ven enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales y la Fuerza Pública”, expresó Cárdenas, al advertir que "hay una política de terror", similar a la estrategia utilizada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño en su momento con las autodefensas.

“Me dicen las personas de esta región que han muerto a la fecha, más o menos 300 civiles que han caído como consecuencia de la acción de estos grupos delincuenciales", sostuvo.

Indicó que "la lógica de estas organizaciones es controlar el territorio a través del terror. Es una política de terror para que quienes decidan enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño que están reeditando en la región”.

Incluso, en la denuncia también se afirma que los grupos armados siguen influyendo en las elecciones políticas locales.

Lea además: Investigan secuestro de ingeniero de Emcali

Las declaraciones del representante Cárdenas Moran coincidieron con la realización de un consejo de Derechos Humanos, presidido Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia.

La funcionaria, quien no fue a Argelia supuestamente por condiciones climáticas, aseguró en esta localidad se ha identificado que hay una estrategia de los grupos armados para evitar la llegada de la institucionalidad a los territorios.

De igual manera, en el consejo de Derechos Humanos, la Tercera División del Ejército no respondió a las denuncias de supuestas alianzas con grupos armados, pero se entregaron cifras de operativos adelantados en la zona.

Según el Ejército, 84 integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y del frente 'José María Becerra' del ELN, han sido neutralizados en el municipio de Argelia, en lo corrido de este año.

De igual manera, las autoridades han registrado 73 homicidios en esa localidad y la incautación de alucinógenos e insumos para la producción de los mismos.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo