Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

En esta región delinquen disidencias de las Farc, ELN y otros grupos criminales.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

Tras una reunión con habitantes del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas Moran, replicó las denuncias que ya han realizado organizaciones sociales, sobre la supuesta existencia de alianzas entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo al representante, los habitantes de esta población le hablaron sobre un supuesto pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los grupos armados.

Lea aquí: Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Las denuncias indican que cada uno circula por su lado, respetándose mutuamente sin agredirse, a pesar que cada quien sabe de la presencia el uno del otro.

“Lo extraño es que sí se presentan masacres de manera continua, pero no se ven enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales y la Fuerza Pública”, expresó Cárdenas, al advertir que "hay una política de terror", similar a la estrategia utilizada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño en su momento con las autodefensas.

“Me dicen las personas de esta región que han muerto a la fecha, más o menos 300 civiles que han caído como consecuencia de la acción de estos grupos delincuenciales", sostuvo.

Indicó que "la lógica de estas organizaciones es controlar el territorio a través del terror. Es una política de terror para que quienes decidan enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño que están reeditando en la región”.

Incluso, en la denuncia también se afirma que los grupos armados siguen influyendo en las elecciones políticas locales.

Lea además: Investigan secuestro de ingeniero de Emcali

Las declaraciones del representante Cárdenas Moran coincidieron con la realización de un consejo de Derechos Humanos, presidido Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia.

La funcionaria, quien no fue a Argelia supuestamente por condiciones climáticas, aseguró en esta localidad se ha identificado que hay una estrategia de los grupos armados para evitar la llegada de la institucionalidad a los territorios.

De igual manera, en el consejo de Derechos Humanos, la Tercera División del Ejército no respondió a las denuncias de supuestas alianzas con grupos armados, pero se entregaron cifras de operativos adelantados en la zona.

Según el Ejército, 84 integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y del frente 'José María Becerra' del ELN, han sido neutralizados en el municipio de Argelia, en lo corrido de este año.

De igual manera, las autoridades han registrado 73 homicidios en esa localidad y la incautación de alucinógenos e insumos para la producción de los mismos.


Temas relacionados

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.