Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

En esta región delinquen disidencias de las Farc, ELN y otros grupos criminales.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

Tras una reunión con habitantes del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas Moran, replicó las denuncias que ya han realizado organizaciones sociales, sobre la supuesta existencia de alianzas entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo al representante, los habitantes de esta población le hablaron sobre un supuesto pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los grupos armados.

Lea aquí: Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Las denuncias indican que cada uno circula por su lado, respetándose mutuamente sin agredirse, a pesar que cada quien sabe de la presencia el uno del otro.

“Lo extraño es que sí se presentan masacres de manera continua, pero no se ven enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales y la Fuerza Pública”, expresó Cárdenas, al advertir que "hay una política de terror", similar a la estrategia utilizada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño en su momento con las autodefensas.

“Me dicen las personas de esta región que han muerto a la fecha, más o menos 300 civiles que han caído como consecuencia de la acción de estos grupos delincuenciales", sostuvo.

Indicó que "la lógica de estas organizaciones es controlar el territorio a través del terror. Es una política de terror para que quienes decidan enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño que están reeditando en la región”.

Incluso, en la denuncia también se afirma que los grupos armados siguen influyendo en las elecciones políticas locales.

Lea además: Investigan secuestro de ingeniero de Emcali

Las declaraciones del representante Cárdenas Moran coincidieron con la realización de un consejo de Derechos Humanos, presidido Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia.

La funcionaria, quien no fue a Argelia supuestamente por condiciones climáticas, aseguró en esta localidad se ha identificado que hay una estrategia de los grupos armados para evitar la llegada de la institucionalidad a los territorios.

De igual manera, en el consejo de Derechos Humanos, la Tercera División del Ejército no respondió a las denuncias de supuestas alianzas con grupos armados, pero se entregaron cifras de operativos adelantados en la zona.

Según el Ejército, 84 integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y del frente 'José María Becerra' del ELN, han sido neutralizados en el municipio de Argelia, en lo corrido de este año.

De igual manera, las autoridades han registrado 73 homicidios en esa localidad y la incautación de alucinógenos e insumos para la producción de los mismos.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política