Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

En esta región delinquen disidencias de las Farc, ELN y otros grupos criminales.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

Tras una reunión con habitantes del municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas Moran, replicó las denuncias que ya han realizado organizaciones sociales, sobre la supuesta existencia de alianzas entre el Ejército y grupos armados al margen de la ley.

De acuerdo al representante, los habitantes de esta población le hablaron sobre un supuesto pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los grupos armados.

Lea aquí: Defensoría y el urgente llamado al Gobierno por recuperación de San Andrés y Providencia

Las denuncias indican que cada uno circula por su lado, respetándose mutuamente sin agredirse, a pesar que cada quien sabe de la presencia el uno del otro.

“Lo extraño es que sí se presentan masacres de manera continua, pero no se ven enfrentamientos entre las organizaciones delincuenciales y la Fuerza Pública”, expresó Cárdenas, al advertir que "hay una política de terror", similar a la estrategia utilizada por el ex jefe paramilitar Carlos Castaño en su momento con las autodefensas.

“Me dicen las personas de esta región que han muerto a la fecha, más o menos 300 civiles que han caído como consecuencia de la acción de estos grupos delincuenciales", sostuvo.

Indicó que "la lógica de estas organizaciones es controlar el territorio a través del terror. Es una política de terror para que quienes decidan enfrentarlos se vayan y los otros se sometan, es la vieja estrategia de las Autodefensas Unidas de Colombia, la vieja estrategia de Carlos Castaño que están reeditando en la región”.

Incluso, en la denuncia también se afirma que los grupos armados siguen influyendo en las elecciones políticas locales.

Lea además: Investigan secuestro de ingeniero de Emcali

Las declaraciones del representante Cárdenas Moran coincidieron con la realización de un consejo de Derechos Humanos, presidido Nancy Patricia Gutiérrez, consejera Presidencial para los Derechos Humanos en Colombia.

La funcionaria, quien no fue a Argelia supuestamente por condiciones climáticas, aseguró en esta localidad se ha identificado que hay una estrategia de los grupos armados para evitar la llegada de la institucionalidad a los territorios.

De igual manera, en el consejo de Derechos Humanos, la Tercera División del Ejército no respondió a las denuncias de supuestas alianzas con grupos armados, pero se entregaron cifras de operativos adelantados en la zona.

Según el Ejército, 84 integrantes de la disidencia de las Farc 'Carlos Patiño' y del frente 'José María Becerra' del ELN, han sido neutralizados en el municipio de Argelia, en lo corrido de este año.

De igual manera, las autoridades han registrado 73 homicidios en esa localidad y la incautación de alucinógenos e insumos para la producción de los mismos.


Temas relacionados

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso