Ejército y FAC prestan ayuda de traslado de insumos y personas en el Cauca

Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Tercera División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea vienen realizando una serie de apoyos en la ciudad de Popayán para mitigar el desabastecimiento que se ha derivado de los bloqueos que algunos manifestantes mantienen sobre la vía Panamericana que comunica con Cali y el centro del país.

Hasta el día de hoy se han realizado 14 vuelos, en aviones y helicópteros, para movilizar a 249 personas y cerca de 3.400 kilos de insumos hospitalarios ante la necesidad de los centros médicos de la capital del Cauca.

Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad por cuestiones laborales o turísticas y debían retornar a sus lugares de origen, 24 más eran enfermos que debían trasladarse para tratamientos o citas médicas prioritarias, diez menores de edad y el resto serían los acompañantes de los anteriores.

Uno de los casos más relevantes tuvo que ver con un menor de seis años, que presentaba la pérdida de un 90% de sus visión y debía viajar a Cali para una operación de trasplante de córnea, pero que debido al taponamiento de la vía no había podido hacerlo.

De igual forma, se conoció de otro caso en el que un niño de un año que falleció en Timbiquí, Cauca, él y su padre fueron llevados a bordo de una aeronave militar desde allí hasta Cali, en donde pudo darle cristiana sepultura a su primogénito.

La Tercera División del Ejército ya anunció que durante esta semana, y mientras persistan las manifestaciones, los apoyos aéreos se mantendrán con el fin de garantizar la entrada y salida de personal que lo requiera de forma prioritaria.

Grupos Armados Residuales

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.
Tres soldados y dos civiles heridos.



El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira