Ejército y FAC prestan ayuda de traslado de insumos y personas en el Cauca

Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Tercera División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea vienen realizando una serie de apoyos en la ciudad de Popayán para mitigar el desabastecimiento que se ha derivado de los bloqueos que algunos manifestantes mantienen sobre la vía Panamericana que comunica con Cali y el centro del país.

Hasta el día de hoy se han realizado 14 vuelos, en aviones y helicópteros, para movilizar a 249 personas y cerca de 3.400 kilos de insumos hospitalarios ante la necesidad de los centros médicos de la capital del Cauca.

Dentro de los evacuados, 192 corresponden a personal que se encontraba atrapado en la ciudad por cuestiones laborales o turísticas y debían retornar a sus lugares de origen, 24 más eran enfermos que debían trasladarse para tratamientos o citas médicas prioritarias, diez menores de edad y el resto serían los acompañantes de los anteriores.

Uno de los casos más relevantes tuvo que ver con un menor de seis años, que presentaba la pérdida de un 90% de sus visión y debía viajar a Cali para una operación de trasplante de córnea, pero que debido al taponamiento de la vía no había podido hacerlo.

De igual forma, se conoció de otro caso en el que un niño de un año que falleció en Timbiquí, Cauca, él y su padre fueron llevados a bordo de una aeronave militar desde allí hasta Cali, en donde pudo darle cristiana sepultura a su primogénito.

La Tercera División del Ejército ya anunció que durante esta semana, y mientras persistan las manifestaciones, los apoyos aéreos se mantendrán con el fin de garantizar la entrada y salida de personal que lo requiera de forma prioritaria.

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.