ejercito-afp2.jpg
AFP
9 Dic 2016 04:50 AM

Ejército trasladó dos mil soldados a zonas de concentración en Antioquia

Al menos 1.100 guerrilleros de las Farc se concentrarán en el departamento.
La
Fm

A los municipios de Anorí, Vigía del Fuerte, Ituango, Dabeiba y Remedios llegaron dos mil soldados para garantizar la seguridad en las zonas veredales transitorias de normalización. Además, se espera que la comisión de verificadores de la ONU comience a desplazarse a los lugares.

Según el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, los dos mil soldados tendrán la misión de garantizar la seguridad tanto de los guerrilleros de las Farc como de las personas que residen en zonas cercanas a los puntos donde estarán los subversivos durante 180 días.

El oficial, quien tiene el mando del Ejército en Antioquia, Córdoba y Chocó, aseguró que "estas zonas ya están siendo intervenidas logísticamente por Fondopaz, que es la entidad encargada de alistar las zonas, los campamentos. Los soldados ya instalaron los puestos de mando unificados en cada uno de los cinco municipios escogidos".

De igual manera, en Medellín ya se adelanta una logística de seguridad para movilizar a los verificadores de las Naciones Unidas. Cabe recordar que en la capital antioqueña, la ONU capacitó a varios líderes de guerrilleros en temas de monitoreo del cese el fuego bilateral.

A esto se suma que en las últimas horas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos protestando por la falta de información sobre la supuesta liberación de los niños reclutados por las Farc.

Se espera que en Antioquia se desmovilicen 1.142 guerrilleros integrantes de cinco frentes, algunos oriundos del departamento y otros que llegarán de otras regiones del país como el eje cafetero y el Valle del Cauca.