Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

Cinco soldados fallecieron tras un ataque explosivo en el corregimiento de El Plateado (Cauca).

En las últimas horas, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), donde cinco soldados perdieron la vida y otros trece resultaron heridos. El atentado, atribuido a la estructura criminal ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, tuvo lugar mientras las tropas escoltaban una caravana encargada de llevar un puente militar a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado.

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

“Un atentado que deja unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos. Es un hecho totalmente condenable desde todo punto de vista”, afirmó en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

Según el alto oficial, el puente que los militares intentaban llevar a la comunidad reemplazaría una estructura destruida en una operación anterior. Sin embargo, en su trayecto, los soldados fueron emboscados con un artefacto explosivo instalado en un talud de la vía.

“Allí, en el sector entre El Estrecho y Balboa, estas estructuras, al mando de alias ‘Farley’, instalaron un artefacto explosivo que activaron al paso de la caravana, causando la muerte de cinco de nuestros hombres: dos suboficiales y tres soldados”, detalló Mejía.

El ataque también dejó trece heridos, quienes fueron evacuados de inmediato a Popayán, donde actualmente reciben atención médica y se encuentran en estado estable, según el parte oficial.

En respuesta a la agresión, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables.

“Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones y continuaremos nuestras operaciones con más firmeza que nunca. Solo los soldados de Colombia tienen el noble propósito de mantener el compromiso con la patria”, enfatizó el general Mejía.

Más noticias: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Mientras tanto, las autoridades han reforzado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista y asegurar el restablecimiento del orden en el Cañón del Micay, un área de alta complejidad geográfica y presencia de grupos armados ilegales.


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.