Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

Cinco soldados fallecieron tras un ataque explosivo en el corregimiento de El Plateado (Cauca).

En las últimas horas, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), donde cinco soldados perdieron la vida y otros trece resultaron heridos. El atentado, atribuido a la estructura criminal ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, tuvo lugar mientras las tropas escoltaban una caravana encargada de llevar un puente militar a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado.

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

“Un atentado que deja unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos. Es un hecho totalmente condenable desde todo punto de vista”, afirmó en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

Según el alto oficial, el puente que los militares intentaban llevar a la comunidad reemplazaría una estructura destruida en una operación anterior. Sin embargo, en su trayecto, los soldados fueron emboscados con un artefacto explosivo instalado en un talud de la vía.

“Allí, en el sector entre El Estrecho y Balboa, estas estructuras, al mando de alias ‘Farley’, instalaron un artefacto explosivo que activaron al paso de la caravana, causando la muerte de cinco de nuestros hombres: dos suboficiales y tres soldados”, detalló Mejía.

El ataque también dejó trece heridos, quienes fueron evacuados de inmediato a Popayán, donde actualmente reciben atención médica y se encuentran en estado estable, según el parte oficial.

En respuesta a la agresión, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables.

“Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones y continuaremos nuestras operaciones con más firmeza que nunca. Solo los soldados de Colombia tienen el noble propósito de mantener el compromiso con la patria”, enfatizó el general Mejía.

Más noticias: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Mientras tanto, las autoridades han reforzado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista y asegurar el restablecimiento del orden en el Cañón del Micay, un área de alta complejidad geográfica y presencia de grupos armados ilegales.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio