Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

Cinco soldados fallecieron tras un ataque explosivo en el corregimiento de El Plateado (Cauca).

En las últimas horas, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), donde cinco soldados perdieron la vida y otros trece resultaron heridos. El atentado, atribuido a la estructura criminal ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, tuvo lugar mientras las tropas escoltaban una caravana encargada de llevar un puente militar a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado.

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

“Un atentado que deja unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos. Es un hecho totalmente condenable desde todo punto de vista”, afirmó en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

Según el alto oficial, el puente que los militares intentaban llevar a la comunidad reemplazaría una estructura destruida en una operación anterior. Sin embargo, en su trayecto, los soldados fueron emboscados con un artefacto explosivo instalado en un talud de la vía.

“Allí, en el sector entre El Estrecho y Balboa, estas estructuras, al mando de alias ‘Farley’, instalaron un artefacto explosivo que activaron al paso de la caravana, causando la muerte de cinco de nuestros hombres: dos suboficiales y tres soldados”, detalló Mejía.

El ataque también dejó trece heridos, quienes fueron evacuados de inmediato a Popayán, donde actualmente reciben atención médica y se encuentran en estado estable, según el parte oficial.

En respuesta a la agresión, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables.

“Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones y continuaremos nuestras operaciones con más firmeza que nunca. Solo los soldados de Colombia tienen el noble propósito de mantener el compromiso con la patria”, enfatizó el general Mejía.

Más noticias: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Mientras tanto, las autoridades han reforzado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista y asegurar el restablecimiento del orden en el Cañón del Micay, un área de alta complejidad geográfica y presencia de grupos armados ilegales.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.