Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

Cinco soldados fallecieron tras un ataque explosivo en el corregimiento de El Plateado (Cauca).

En las últimas horas, se registró un ataque con explosivos en el municipio de Balboa (Cauca), donde cinco soldados perdieron la vida y otros trece resultaron heridos. El atentado, atribuido a la estructura criminal ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las FARC, tuvo lugar mientras las tropas escoltaban una caravana encargada de llevar un puente militar a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado.

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, condenó enérgicamente el ataque y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

“Un atentado que deja unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos. Es un hecho totalmente condenable desde todo punto de vista”, afirmó en entrevista con La FM de RCN.

Le puede interesar: Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

Según el alto oficial, el puente que los militares intentaban llevar a la comunidad reemplazaría una estructura destruida en una operación anterior. Sin embargo, en su trayecto, los soldados fueron emboscados con un artefacto explosivo instalado en un talud de la vía.

“Allí, en el sector entre El Estrecho y Balboa, estas estructuras, al mando de alias ‘Farley’, instalaron un artefacto explosivo que activaron al paso de la caravana, causando la muerte de cinco de nuestros hombres: dos suboficiales y tres soldados”, detalló Mejía.

El ataque también dejó trece heridos, quienes fueron evacuados de inmediato a Popayán, donde actualmente reciben atención médica y se encuentran en estado estable, según el parte oficial.

En respuesta a la agresión, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de 300 millones de pesos para quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los responsables.

“Estamos atentos al desarrollo de las investigaciones y continuaremos nuestras operaciones con más firmeza que nunca. Solo los soldados de Colombia tienen el noble propósito de mantener el compromiso con la patria”, enfatizó el general Mejía.

Más noticias: Rescatan a 30 niños en el Catatumbo tras 54 días de conmoción interior

Mientras tanto, las autoridades han reforzado las operaciones en la zona para dar con el paradero de los responsables de este acto terrorista y asegurar el restablecimiento del orden en el Cañón del Micay, un área de alta complejidad geográfica y presencia de grupos armados ilegales.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.