Coronel Publio Hernán Mejía
Coronel Publio Hernán Mejía
Colprensa
12 Sep 2019 06:49 PM

Ejército retira al coronel Publio Hernán Mejía

Otros dos coroneles también saldrán de la institución.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a RCN Radio que los coroneles Publio Hernán Mejía, Antonio José Ussa y Mario Mantilla Ruiz fueron llamados a calificar servicios de manera discrecional. 

Dichos oficiales se encontraban activos en la institución y fueron notificados de su retiro en las últimas horas. Los coroneles están vinculados a investigaciones de casos de falsos positivos en incluso se acogieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El coronel Publio Hernán Mejía fue condenado en 2013 a 19 años de prisión por estar vinculado con grupos paramilitares, cuando se desempeñaba como comandante del batallón La Popa, en Valledupar.

Lea también: Indígenas del Amazonas le piden al Gobierno no usar glifosato

El coronel Antonio José Ussa Cabrera, por su parte, está relacionado con el asesinato de dos hombres hace más de 10 años en Palmas del Socorro, cuando el oficial era comandante del Gaula rural, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército con base en la capital de Santander.

El coronel Mario Mantilla Ruiz, presuntamente, también está relacionado con un caso de falsos positivos. 

La salida de estos militares se suma a la que ordenó el Ministerio se Defensa hace un par de meses, cuando llamó a calificar servicios a ocho oficiales del Ejército Nacional con investigaciones por diferentes delitos como falsos positivos y extorsión.

En el documento se señala, además, que se presidirá por decisión discrecional del coronel Heber Naranjo, coronel Gabriel Churio Marcucci, coronel Miguel Antonio Beltrán, mayor Jaime de Jesús Avendaño Ospina, mayor Jarvin Marino Ungria, coronel Henry Peña, mayor Daniel Vargas y el mayor Jorge Gordillo.  

Le puede interesar: No hubo humo blanco sobre decisión del glifosato en la Corte Constitucional

Cabe recordar que en los últimos meses cuatro generales del Ejército fueron llamados también a calificar servicios, entre ellos el segundo comandante del Ejército, Adelmo Fajardo Hernández, como consecuencia del escándalo de corrupción denunciado en esta fuerza.