Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

La institución aseguró que continúan las investigaciones contra efectivos que están relacionados con esta problemática.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Tras investigaciones adelantadas por el Comando del Ejército Nacional y que estarían relacionadas con casos de abuso sexual, 31 militares fueron retirados de esa institución.

Según se pudo conocer, 12 suboficiales y 19 soldados fueron retirados, como parte de una medida administrativa que "fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional", explicó el alto mando.

De igual modo, se conoció que el Comando del Ejército continúa con las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Hay que recordar que el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones, desde el año 2016, contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados, 73 aun continuaban dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 ya habían sido retirados y siguen su proceso penal.

Y es que, del grupo de 73 militares que habrían salido, hacen parte los 31 efectivos que fueron retirados en las ultimas horas, tal como lo anticipó el mismo general Zapateiro en una rueda de prensa, junto al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

También puede leer:Hombre abusó de su propia hija, tras pocos días de la muerte de su esposa

Es de destacar que, al cuestionar la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación. Además advirtió que en las siguientes horas se darían a conocer decisiones en ese aspecto.

Igualmente, RCN Radio conoció que las investigaciones dentro de la institución continúan, con los militares restantes que aun siguen vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.