Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

La institución aseguró que continúan las investigaciones contra efectivos que están relacionados con esta problemática.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Tras investigaciones adelantadas por el Comando del Ejército Nacional y que estarían relacionadas con casos de abuso sexual, 31 militares fueron retirados de esa institución.

Según se pudo conocer, 12 suboficiales y 19 soldados fueron retirados, como parte de una medida administrativa que "fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional", explicó el alto mando.

De igual modo, se conoció que el Comando del Ejército continúa con las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Hay que recordar que el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones, desde el año 2016, contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados, 73 aun continuaban dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 ya habían sido retirados y siguen su proceso penal.

Y es que, del grupo de 73 militares que habrían salido, hacen parte los 31 efectivos que fueron retirados en las ultimas horas, tal como lo anticipó el mismo general Zapateiro en una rueda de prensa, junto al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

También puede leer:Hombre abusó de su propia hija, tras pocos días de la muerte de su esposa

Es de destacar que, al cuestionar la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación. Además advirtió que en las siguientes horas se darían a conocer decisiones en ese aspecto.

Igualmente, RCN Radio conoció que las investigaciones dentro de la institución continúan, con los militares restantes que aun siguen vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026