Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

La institución aseguró que continúan las investigaciones contra efectivos que están relacionados con esta problemática.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Tras investigaciones adelantadas por el Comando del Ejército Nacional y que estarían relacionadas con casos de abuso sexual, 31 militares fueron retirados de esa institución.

Según se pudo conocer, 12 suboficiales y 19 soldados fueron retirados, como parte de una medida administrativa que "fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional", explicó el alto mando.

De igual modo, se conoció que el Comando del Ejército continúa con las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Hay que recordar que el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones, desde el año 2016, contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados, 73 aun continuaban dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 ya habían sido retirados y siguen su proceso penal.

Y es que, del grupo de 73 militares que habrían salido, hacen parte los 31 efectivos que fueron retirados en las ultimas horas, tal como lo anticipó el mismo general Zapateiro en una rueda de prensa, junto al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

También puede leer:Hombre abusó de su propia hija, tras pocos días de la muerte de su esposa

Es de destacar que, al cuestionar la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación. Además advirtió que en las siguientes horas se darían a conocer decisiones en ese aspecto.

Igualmente, RCN Radio conoció que las investigaciones dentro de la institución continúan, con los militares restantes que aun siguen vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.