Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

La institución aseguró que continúan las investigaciones contra efectivos que están relacionados con esta problemática.
Soldados del Ejército
Imagen de referencia Crédito: Colprensa

Tras investigaciones adelantadas por el Comando del Ejército Nacional y que estarían relacionadas con casos de abuso sexual, 31 militares fueron retirados de esa institución.

Según se pudo conocer, 12 suboficiales y 19 soldados fueron retirados, como parte de una medida administrativa que "fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal, por decisión del Comandante del Ejército Nacional", explicó el alto mando.

De igual modo, se conoció que el Comando del Ejército continúa con las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

Lea también: Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander

Hay que recordar que el Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, reveló que dentro de esa fuerza se adelantan investigaciones, desde el año 2016, contra al menos 118 miembros de esa institución estarían involucrados en delitos sexuales contra menores de edad.

Según indicó el general Zapateiro, de estos presuntos involucrados, 73 aun continuaban dentro de las fuerzas activas del Ejército y 45 ya habían sido retirados y siguen su proceso penal.

Y es que, del grupo de 73 militares que habrían salido, hacen parte los 31 efectivos que fueron retirados en las ultimas horas, tal como lo anticipó el mismo general Zapateiro en una rueda de prensa, junto al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

También puede leer:Hombre abusó de su propia hija, tras pocos días de la muerte de su esposa

Es de destacar que, al cuestionar la razón de no retirar a los 73 uniformados restantes, el alto oficial señaló que ellos continúan dentro de determinados procesos que adelantan los organismos encargados, como la Procuraduría General de la Nación. Además advirtió que en las siguientes horas se darían a conocer decisiones en ese aspecto.

Igualmente, RCN Radio conoció que las investigaciones dentro de la institución continúan, con los militares restantes que aun siguen vinculados a investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia