Rescate de Reclutamiento de Menores en Norte de Santander
Foto de Archivo
10 Nov 2020 10:14 PM

Ejército rescató a tres menores reclutados por disidencias de las Farc

Son 14 municipios de la región los que enfrentan el flagelo de reclutamientos de menores.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En zona rural del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Luis Vero, tropas del Ejército recuperaron a tres menores de edad, que habían sido reclutados por disidentes del frente 33 de las Farc. 

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio que, "en momentos que se cumplían con las labores de patrullaje y control de la zona, logramos rescatar a tres menores, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, y eran utilizados para transportar armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los adolescentes, víctimas del reclutamiento forzado, llevaban una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola, así como munición de distintos calibres.

Más enIndepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Así mismo, dijo el alto oficial dijo que el armamento había sido hurtado en el asesinato de cuatro militares, el pasado 31 de agosto, en la vereda La Pradera de Sardinata. 

Los menores de edad fueron resguardados por los uniformados y transportados vía aérea a Cúcuta, para ser entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, para iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos.

"No podemos seguir permitiendo el reclutamiento de niños y niñas, por parte de disidencias de las Farc, ELN, EPL y bandas criminales, grupos armados que vienen generando pánico y presión a familias de la región. Es importante denunciar y evitar que se sigan violando los derechos de los menores de edad", sostuvo el general Pinto.

Lea también: $10 millones de recompensa por responsables de triple homicidio en Támesis, Antioquia

Precisamente, la semana anterior, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, 14 municipios de Norte de Santander enfrentan el flagelo del reclutamiento de menores de edad. 

"Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña "súmate por mí ", con apoyo de la Primera Dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad", dijo Gutiérrez.