Ejército rescató a tres menores reclutados por disidencias de las Farc

Son 14 municipios de la región los que enfrentan el flagelo de reclutamientos de menores.
Rescate de Reclutamiento de Menores en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

En zona rural del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Luis Vero, tropas del Ejército recuperaron a tres menores de edad, que habían sido reclutados por disidentes del frente 33 de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio que, "en momentos que se cumplían con las labores de patrullaje y control de la zona, logramos rescatar a tres menores, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, yeran utilizados para transportar armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los adolescentes, víctimas del reclutamiento forzado, llevaban una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola, así como munición de distintos calibres.

Más en: Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Así mismo, dijo el alto oficial dijo que el armamento había sido hurtado en el asesinato de cuatro militares, el pasado 31 de agosto, en la vereda La Pradera de Sardinata.

Los menores de edad fueron resguardados por los uniformados y transportados vía aérea a Cúcuta, para ser entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, para iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos.

"No podemos seguir permitiendo el reclutamiento de niños y niñas, por parte de disidencias de las Farc, ELN, EPL y bandas criminales, grupos armados que vienen generando pánico y presión a familias de la región. Es importante denunciar y evitar que se sigan violando los derechos de los menores de edad", sostuvo el general Pinto.

Lea también: $10 millones de recompensa por responsables de triple homicidio en Támesis, Antioquia

Precisamente, la semana anterior, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, 14 municipios de Norte de Santander enfrentan el flagelo del reclutamiento de menores de edad.

"Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña "súmate por mí ", con apoyo de la Primera Dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad", dijo Gutiérrez.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.