Ejército rescató a tres menores reclutados por disidencias de las Farc

Son 14 municipios de la región los que enfrentan el flagelo de reclutamientos de menores.
Rescate de Reclutamiento de Menores en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

En zona rural del municipio de Sardinata, en el corregimiento de Luis Vero, tropas del Ejército recuperaron a tres menores de edad, que habían sido reclutados por disidentes del frente 33 de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio que, "en momentos que se cumplían con las labores de patrullaje y control de la zona, logramos rescatar a tres menores, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, yeran utilizados para transportar armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los adolescentes, víctimas del reclutamiento forzado, llevaban una ametralladora calibre 7.62 mm con un cañón de repuesto, cuatro fusiles Galil calibre 5.52 mm, dos pistolas calibre 9 mm, nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola, así como munición de distintos calibres.

Más en: Indepaz reporta nueva masacre en Argelia, Cauca

Así mismo, dijo el alto oficial dijo que el armamento había sido hurtado en el asesinato de cuatro militares, el pasado 31 de agosto, en la vereda La Pradera de Sardinata.

Los menores de edad fueron resguardados por los uniformados y transportados vía aérea a Cúcuta, para ser entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, para iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos.

"No podemos seguir permitiendo el reclutamiento de niños y niñas, por parte de disidencias de las Farc, ELN, EPL y bandas criminales, grupos armados que vienen generando pánico y presión a familias de la región. Es importante denunciar y evitar que se sigan violando los derechos de los menores de edad", sostuvo el general Pinto.

Lea también: $10 millones de recompensa por responsables de triple homicidio en Támesis, Antioquia

Precisamente, la semana anterior, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, 14 municipios de Norte de Santander enfrentan el flagelo del reclutamiento de menores de edad.

"Este año solamente logramos en Norte de Santander recuperar a cuatro menores de edad, es por eso que a través de la campaña "súmate por mí ", con apoyo de la Primera Dama de la Nación, se busca implementar una cadena de protección con las autoridades locales y los profesores, a la familia del menor y evitar que se siga reclutando a los menores de edad", dijo Gutiérrez.


Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel