Ejército reforzará seguridad en el Alto Baudó Chocoano

Tras un Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades civiles y militares tomarán medidas sobre la situación en el departamento.
Chocó-Suministrada-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM

Un dispositivo especial de seguridad, que incluye un movimiento significativo de tropas, comenzó a ser implementado en la región del Alto Baudó, en el Chocó luego que uniformados de la Séptima División del Ejército comenzaran a llegar desde el sábado pasado al área urbana y rural del municipio de Pie de Pato.

Las tropas del Ejército empezaron el arribo con el objetivo de acompañar a la comunidad y garantizar el normal desarrollo de sus actividades económicas y cotidianas, al tiempo que se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el General Jorge Arturo Salgado, en el cual también estuvieron presentes el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, y la alcaldesa municipal, Carmen Edithza Londoño.

Allí se acordó que se aumentará el pie de fuerza en más de 100 hombres, entrenados especialmente en operaciones de registro y control militar de área, así como en labores de inteligencia, lo que traducirá en un significativo mejoramiento del clima de seguridad en el área.

En el mismo sentido se incrementarán las acciones en contra del microtráfico, la extorsión y de las diferentes estructuras criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Con estas medidas se espera el retorno de las familias que salieron desplazadas en las últimas horas, ya que las condiciones de seguridad están dadas según el compromiso de la Séptima División.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.