Ejército reforzará seguridad en el Alto Baudó Chocoano

Tras un Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades civiles y militares tomarán medidas sobre la situación en el departamento.
Chocó-Suministrada-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM

Un dispositivo especial de seguridad, que incluye un movimiento significativo de tropas, comenzó a ser implementado en la región del Alto Baudó, en el Chocó luego que uniformados de la Séptima División del Ejército comenzaran a llegar desde el sábado pasado al área urbana y rural del municipio de Pie de Pato.

Las tropas del Ejército empezaron el arribo con el objetivo de acompañar a la comunidad y garantizar el normal desarrollo de sus actividades económicas y cotidianas, al tiempo que se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el General Jorge Arturo Salgado, en el cual también estuvieron presentes el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, y la alcaldesa municipal, Carmen Edithza Londoño.

Allí se acordó que se aumentará el pie de fuerza en más de 100 hombres, entrenados especialmente en operaciones de registro y control militar de área, así como en labores de inteligencia, lo que traducirá en un significativo mejoramiento del clima de seguridad en el área.

En el mismo sentido se incrementarán las acciones en contra del microtráfico, la extorsión y de las diferentes estructuras criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Con estas medidas se espera el retorno de las familias que salieron desplazadas en las últimas horas, ya que las condiciones de seguridad están dadas según el compromiso de la Séptima División.


Temas relacionados

Feminicidio

A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Feminicidio



El ELN liberó al conductor de ambulancia que había secuestrado en Tibú (Norte de Santander)

Días antes de su liberación, la preocupación en la región aumentó tras la difusión de un video editado por el ELN como prueba de supervivencia.

Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali