Ejército reforzará seguridad en el Alto Baudó Chocoano

Tras un Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades civiles y militares tomarán medidas sobre la situación en el departamento.
Chocó-Suministrada-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM

Un dispositivo especial de seguridad, que incluye un movimiento significativo de tropas, comenzó a ser implementado en la región del Alto Baudó, en el Chocó luego que uniformados de la Séptima División del Ejército comenzaran a llegar desde el sábado pasado al área urbana y rural del municipio de Pie de Pato.

Las tropas del Ejército empezaron el arribo con el objetivo de acompañar a la comunidad y garantizar el normal desarrollo de sus actividades económicas y cotidianas, al tiempo que se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el General Jorge Arturo Salgado, en el cual también estuvieron presentes el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, y la alcaldesa municipal, Carmen Edithza Londoño.

Allí se acordó que se aumentará el pie de fuerza en más de 100 hombres, entrenados especialmente en operaciones de registro y control militar de área, así como en labores de inteligencia, lo que traducirá en un significativo mejoramiento del clima de seguridad en el área.

En el mismo sentido se incrementarán las acciones en contra del microtráfico, la extorsión y de las diferentes estructuras criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Con estas medidas se espera el retorno de las familias que salieron desplazadas en las últimas horas, ya que las condiciones de seguridad están dadas según el compromiso de la Séptima División.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura