Ejército reforzará seguridad en el Alto Baudó Chocoano

Tras un Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades civiles y militares tomarán medidas sobre la situación en el departamento.
Chocó-Suministrada-LA-FM.jpg
Suministrada a LA FM

Un dispositivo especial de seguridad, que incluye un movimiento significativo de tropas, comenzó a ser implementado en la región del Alto Baudó, en el Chocó luego que uniformados de la Séptima División del Ejército comenzaran a llegar desde el sábado pasado al área urbana y rural del municipio de Pie de Pato.

Las tropas del Ejército empezaron el arribo con el objetivo de acompañar a la comunidad y garantizar el normal desarrollo de sus actividades económicas y cotidianas, al tiempo que se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario encabezado por el General Jorge Arturo Salgado, en el cual también estuvieron presentes el Gobernador de Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, y la alcaldesa municipal, Carmen Edithza Londoño.

Allí se acordó que se aumentará el pie de fuerza en más de 100 hombres, entrenados especialmente en operaciones de registro y control militar de área, así como en labores de inteligencia, lo que traducirá en un significativo mejoramiento del clima de seguridad en el área.

En el mismo sentido se incrementarán las acciones en contra del microtráfico, la extorsión y de las diferentes estructuras criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

Con estas medidas se espera el retorno de las familias que salieron desplazadas en las últimas horas, ya que las condiciones de seguridad están dadas según el compromiso de la Séptima División.


Temas relacionados

protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.

Juez ordena restituir a Silvia Gette como rectora de la Universidad Autónoma del Caribe

Representantes del Ministerio de Educación y de la Universidad interpusieron recursos de apelación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI