Ejército reconoció culpa por masacre de 10 policías en Jamundí, Valle del Cauca

Las familias aceptaron el acto de desagravio ofrecido por el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, aunque aseguran que pudo haber sido antes y no una década después.
Jamundí-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La masacre se presentó el 22 de mayo de 2006 en el marco de una operación especial antinarcótios a cargo de estos miembros de la Policía, quienes “fueron recibidos con disparos de fusil por miembros del Ejército”,como lo señaló el general Rojas.

Aseguran que tras una larga pelea, el Estado deberá pagarles el 80% de la pretensión planteada inicialmente. Sin embargo, en la actualidad, hay retrasos en la indemnización porque los dineros del Estado están destinados al posconflicto.

Esta versión fue revelada por Marlon Mejía, cuñado del intendente de la policía asesinado, Ramón Díaz Galvez, quien dijo que esta es la respuesta que ha recibido por parte del grupo de abogados que adelanta el caso ante Gobierno nacional.

En ese mismo hecho falleció un civil que estaba al servicio de las autoridades como informante, quien no fue mencionado en el acto de perdón. Por este crimen la justicia condenó al coronel Bayron Carvajal, quien para la época estaba a cargo de los responsables de la masacre, adscritos al batallón de Alta Montaña.


Temas relacionados

ELN

Narcoindustria en la frontera: así operaba el laboratorio que movía millones para el ELN

Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela
Un golpe de millones al ELN: cae ‘fábrica’ de cocaína que abastecía rutas hacia Venezuela



Ejército confirmó que fueron hallados los tres soldados desaparecidos tras combates con las disidencias en el Guaviare

La institución confirmó que los uniformados están bien de salud y que estaban cumpliendo con los protocolos de protección y seguridad propios de este tipo de situaciones.

Violentos disturbios se registraron entre barras del Cali y el Pereira en Dosquebradas, Risaralda

El enfrentamiento bloqueó parcialmente la variante La Romelia–El Pollo; hubo daños a patrullas y policías lesionados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano