Ejército reconoció culpa por masacre de 10 policías en Jamundí, Valle del Cauca

Las familias aceptaron el acto de desagravio ofrecido por el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, aunque aseguran que pudo haber sido antes y no una década después.
Jamundí-Archivo-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa

La masacre se presentó el 22 de mayo de 2006 en el marco de una operación especial antinarcótios a cargo de estos miembros de la Policía, quienes “fueron recibidos con disparos de fusil por miembros del Ejército”,como lo señaló el general Rojas.

Aseguran que tras una larga pelea, el Estado deberá pagarles el 80% de la pretensión planteada inicialmente. Sin embargo, en la actualidad, hay retrasos en la indemnización porque los dineros del Estado están destinados al posconflicto.

Esta versión fue revelada por Marlon Mejía, cuñado del intendente de la policía asesinado, Ramón Díaz Galvez, quien dijo que esta es la respuesta que ha recibido por parte del grupo de abogados que adelanta el caso ante Gobierno nacional.

En ese mismo hecho falleció un civil que estaba al servicio de las autoridades como informante, quien no fue mencionado en el acto de perdón. Por este crimen la justicia condenó al coronel Bayron Carvajal, quien para la época estaba a cargo de los responsables de la masacre, adscritos al batallón de Alta Montaña.


Temas relacionados

disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.