Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Colprensa
1 Ene 2022 10:28 AM

Ejército Nacional entregó balance de este 2021 y destacó la captura de alias 'Otoniel'

Así mismo, en operaciones militares contra el narcotráfico fueron incautadas más de 261 toneladas de marihuana.

El Ejército Nacional entregó un balance de la lucha contra el secuestro, el narcotráfico, la minería ilegal, así como la recuperación de menores de edad de los campamentos subversivos y las capturas más importantes del año 2021 

Según las autoridades, sobresalen la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan del Golfo, y la de alias 'Fabián', del ELN, quien fue herido en desarrollo de operaciones militares, y posteriormente falleció en un centro hospitalario en Cali. También se destaca la neutralización de alias 'Flechas', de 'Los Caparros'. 

Lea además: Nuevo caso de maltrato infantil se conoció en Cartagena

Así mismo, en operaciones militares contra el narcotráfico fueron incautadas más de 261 toneladas de marihuana, pasta base de coca y cocaína, lo que significa un aumento en la incautación de un 31 %.  

En cuanto a laboratorios para el procesamiento de droga, este año fueron destruidos cerca de 3200 de ellos y alrededor de 14.500 semilleros, con un incremento del 246 %. Así mismo, fueron erradicadas más de 42.000 hectáreas de cultivos ilícitos.  

Por su parte, en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, este año se realizaron 371 intervenciones, donde fueron inutilizadas e incautadas 311 dragas, 117 excavadoras, 63 retroexcavadoras y se produjeron 994 capturas, lo que representó un aumento del 10 % en resultados contra este grave delito hacia el medio ambiente, en comparación con el 2020.  

Según el Ejército, se pasó de 510 menores recuperados en 2020 a 498, este año, ya que muchos de estos jóvenes volvieron al seno de sus hogares y, a través de las instituciones pertinentes, se les restablecieron sus derechos, dejando a un lado ese pasado donde grupos armados organizados ilegales, los convirtieron en combatientes.  

También fueron capturados 6875 presuntos miembros de grupos armados organizados, 2125 más que el año anterior. Se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 209 individuos. En cuanto a sometimiento a la justicia se pasó de 211 a 477. En material de guerra fueron incautados 3846 armas de fuego y más de 432.000 unidades de munición, lo que ha significado un 23 % más que el año pasado.  

Lea también: Fue asesinado un joven abogado en medio de un atraco en Cúcuta

Las tropas del Ejército lograron ubicar y destruir de manera controlada más de 4500 artefactos y minas antipersona. En igual sentido, más de 14 toneladas de explosivos, 32.000 metros de cordón detonante y mecha lenta, así como la neutralización de 104 acciones terroristas, lo que ha representado un aumento del 16% en la efectividad operacional en este terreno.