Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Cortesía Séptima División del Ejército.
18 Ago 2021 06:13 PM

Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Según el Ministro de Defensa en total son más de 1.400 personas las desplazadas.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, señaló que la Fuerza Pública ya se encuentra en la zona del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, donde se reportó el desplazamiento de cerca de 1.400 personas en medio de enfrentamientos entre el ELN  y el ‘Clan del Golfo’, en esta zona del país. 

Lea Más: Asesinan a integrante del Gaula Militar en Caicedonia, Valle

“Lo que está pasando allí en el Medio San Juan, es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN con el ‘Clan del Golfo’ por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas”, dijo el Ministro de Defensa. 

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública ya se encuentra en el lugar supervisando la situación y garantizando la seguridad de los campesinos y en general de la comunidad afectada.

Molano agregó que se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario y se activaron todos los mecanismos para dar apoyo, protección y permitir el retorno de la comunidad con las condiciones necesarias.

“La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión”, reveló el ministro Molano.

Lea Más: Apareció muerto joven que se había perdido en Nevado del Tolima

La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano del Medio San Juan y todos son afrodescendientes. Cabe Indicar que en un un video aficionado grabado en días pasados,  se logra observar el pánico de los habitantes mientras buscan refugio en la iglesia durante las confrontaciones, otras personas se esconden en sus hogares en medio de lágrimas.

Fuente
Sistema Integrado de Información