Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Según el Ministro de Defensa en total son más de 1.400 personas las desplazadas.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, señaló que la Fuerza Pública ya se encuentra en la zona del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, donde se reportó el desplazamiento de cerca de 1.400 personas en medio de enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’, en esta zona del país.

Lea Más: Asesinan a integrante del Gaula Militar en Caicedonia, Valle

“Lo que está pasando allí en el Medio San Juan, es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN con el ‘Clan del Golfo’ por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas”, dijo el Ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública ya se encuentra en el lugar supervisando la situación y garantizando la seguridad de los campesinos y en general de la comunidad afectada.

Molano agregó que se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario y se activaron todos los mecanismos para dar apoyo, protección y permitir el retorno de la comunidad con las condiciones necesarias.

“La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión”, reveló el ministro Molano.

Lea Más: Apareció muerto joven que se había perdido en Nevado del Tolima

La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano del Medio San Juan y todos son afrodescendientes. Cabe Indicar que en un un video aficionado grabado en días pasados, se logra observar el pánico de los habitantes mientras buscan refugio en la iglesia durante las confrontaciones, otras personas se esconden en sus hogares en medio de lágrimas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.