Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Según el Ministro de Defensa en total son más de 1.400 personas las desplazadas.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, señaló que la Fuerza Pública ya se encuentra en la zona del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, donde se reportó el desplazamiento de cerca de 1.400 personas en medio de enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’, en esta zona del país.

Lea Más: Asesinan a integrante del Gaula Militar en Caicedonia, Valle

“Lo que está pasando allí en el Medio San Juan, es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN con el ‘Clan del Golfo’ por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas”, dijo el Ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública ya se encuentra en el lugar supervisando la situación y garantizando la seguridad de los campesinos y en general de la comunidad afectada.

Molano agregó que se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario y se activaron todos los mecanismos para dar apoyo, protección y permitir el retorno de la comunidad con las condiciones necesarias.

“La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión”, reveló el ministro Molano.

Lea Más: Apareció muerto joven que se había perdido en Nevado del Tolima

La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano del Medio San Juan y todos son afrodescendientes. Cabe Indicar que en un un video aficionado grabado en días pasados, se logra observar el pánico de los habitantes mientras buscan refugio en la iglesia durante las confrontaciones, otras personas se esconden en sus hogares en medio de lágrimas.


Temas relacionados

Bogotá

Sana y salva apareció Diana Ospina: ya se encuentra con su familia

La mujer fue víctima de delincuentes que le hicieron un paseo millonario y la abandonaron por la vía a Choachí.
Diana Ospina apareció sana y salva.



Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

La ciudadana fue vista por última vez por una amiga suya luego de departir en la noche del sábado.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC