Ejército envía tropas al Chocó para garantizar retorno de desplazados

Según el Ministro de Defensa en total son más de 1.400 personas las desplazadas.
Referencia soldados del Ejército Nacional.
Referencia soldados del Ejército Nacional. Crédito: Cortesía Séptima División del Ejército.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, señaló que la Fuerza Pública ya se encuentra en la zona del Medio San Juan, en el departamento del Chocó, donde se reportó el desplazamiento de cerca de 1.400 personas en medio de enfrentamientos entre el ELN y el ‘Clan del Golfo’, en esta zona del país.

Lea Más: Asesinan a integrante del Gaula Militar en Caicedonia, Valle

“Lo que está pasando allí en el Medio San Juan, es nuevamente que quienes originan los desplazamientos son los grupos armados ilegales. En Chocó, es el caso de una confrontación entre el ELN con el ‘Clan del Golfo’ por un corredor de narcotráfico. Nos reportan esta mañana alrededor de 1.400 personas que llegaron allí, en el Medio San Juan desplazadas”, dijo el Ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa, aseguró que la Fuerza Pública ya se encuentra en el lugar supervisando la situación y garantizando la seguridad de los campesinos y en general de la comunidad afectada.

Molano agregó que se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario y se activaron todos los mecanismos para dar apoyo, protección y permitir el retorno de la comunidad con las condiciones necesarias.

“La Séptima División del Ejército ya ayer envió un pelotón para que llegara a ese punto especial con el fin de dar garantías de seguridad, ya se hizo un sobrevuelo de la Fuerza Aérea en la zona, para hacer disuasión”, reveló el ministro Molano.

Lea Más: Apareció muerto joven que se había perdido en Nevado del Tolima

La comunidad afectada se encuentra a una hora del casco urbano del Medio San Juan y todos son afrodescendientes. Cabe Indicar que en un un video aficionado grabado en días pasados, se logra observar el pánico de los habitantes mientras buscan refugio en la iglesia durante las confrontaciones, otras personas se esconden en sus hogares en medio de lágrimas.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.
La calidad de los conductores debe mejorar en las vías del país.



Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN