Ejército entrega a soldado responsable de muerte de dos menores en el Huila

Los jóvenes recibieron disparos en un hecho que ocurrió en un puesto de control.
Ref Militares
Esta semana serían dados de alta Crédito: Archivo RCN Radio

Ejército Nacional se pronunció luego de la muerte de dos menores de edad tras recibir varios disparos, por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Institución indicó que los hechos se dieron en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando, del municipio de San Agustín, sur del Huila.

De interés: Asesinan a excombatiente de las FARC en Quibdó

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, señaló el Ejército Nacional.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Huracán Iota pasa a categoría 4 y está a 70 kilómetros de Providencia

Igualmente indicó que “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

El hecho fue revelado por Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Movimiento Mais, quien en su cuenta de Twitter aseguró que "hace pocos minutos, estos dos jóvenes menores de edad fueron presuntamente baleados por uniformados del ejército, en un puesto de control ubicado en San Agustín Huila. Me informan que ambos jóvenes acaban de fallecer".

Lea también: Más de 28.000 personas afectadas por lluvias en Chocó, según Gobierno

"Los jóvenes se identifican como Joselino Iruá de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán de 15 años. Solicito por favor atención inmediata del caso e investigación. Están asesinando a nuestros jóvenes", agregó Peralta Epieyú en su trino..

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar y de Policía estarán este lunes en el departamento del Huila.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix