Ejército entrega a soldado responsable de muerte de dos menores en el Huila

Los jóvenes recibieron disparos en un hecho que ocurrió en un puesto de control.
Ref Militares
Esta semana serían dados de alta Crédito: Archivo RCN Radio

Ejército Nacional se pronunció luego de la muerte de dos menores de edad tras recibir varios disparos, por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Institución indicó que los hechos se dieron en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando, del municipio de San Agustín, sur del Huila.

De interés: Asesinan a excombatiente de las FARC en Quibdó

“El uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”, señaló el Ejército Nacional.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Huracán Iota pasa a categoría 4 y está a 70 kilómetros de Providencia

Igualmente indicó que “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

El hecho fue revelado por Martha Peralta Epieyú, presidenta Nacional del Movimiento Mais, quien en su cuenta de Twitter aseguró que "hace pocos minutos, estos dos jóvenes menores de edad fueron presuntamente baleados por uniformados del ejército, en un puesto de control ubicado en San Agustín Huila. Me informan que ambos jóvenes acaban de fallecer".

Lea también: Más de 28.000 personas afectadas por lluvias en Chocó, según Gobierno

"Los jóvenes se identifican como Joselino Iruá de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán de 15 años. Solicito por favor atención inmediata del caso e investigación. Están asesinando a nuestros jóvenes", agregó Peralta Epieyú en su trino..

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar y de Policía estarán este lunes en el departamento del Huila.


Temas relacionados




EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

VIDEO | Campesinos de Guayabetal arriesgan sus vidas para cruzar pollos por el río Blanco

Del puente que antes conectaba a la comunidad solo quedaron unas cuerdas de acero improvisadas, utilizadas por los campesinos para cruzar de manera riesgosa hacia el casco urbano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.