panorama en San Andrés con el paso de la tormenta tropical Bonnie
Capturas de pantalla
1 Jul 2022 05:51 PM

Ejército dispondrá de capacidades de emergencia por la tormenta tropical Bonnie

En el ejercicio simulado revivieron algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de Armenia, en 1999.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

Más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate Usar-COL13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército, pusieron a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario. 

Durante este 28 y 29 de junio, en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, realizaron el ejercicio a gran escala, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado. 

Leer más: Tormenta tropical Bonnie: ¿Cuál es el panorama en San Andrés?

El ejercicio de acreditación contó además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos Usar, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, España, Guatemala y Francia. 

En el ejercicio simulado revivieron algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas son claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros. 

En la jornada, los uniformados debidamente equipados desarrollaron con agilidad estrategias para enfrentar situaciones de alto riesgo en desastres, en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde simularon eventos reales para la atención de emergencias, recreando un terremoto, incendios forestales, inundaciones, remoción de escombros y rescate de personal civil entre otros eventos naturales, donde fue puesto en práctica el entrenamiento y destreza del personal militar. 

Más información: Por paso de tormenta tropical Bonnie suspendieron restricciones para uso de playas en el Atlántico

Con esta certificación finalizadas las 48 horas, el país cuenta con un equipo de militares calificados y certificados a nivel internacional para la atención humanitaria en tiempos de emergencia. Que incluso podrían atender afectaciones que eventualmente pueda llegar a causar el paso por el país, de la tormenta tropical Bonnie.