Ejército destruye plataformas para lanzamiento de explosivos en Catatumbo

Fuerza de Tarea Vulcano frustra atentado terrorista en Norte de Santander; destruyen artefactos explosivos y neutralizan amenazas del ELN.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tropas del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron cinco plataformas de lanzamiento para artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Según reportes de las autoridades, estos explosivos iban a ser activados contra unidades militares que están ubicados en la vereda Bellavista, realizando trabajos de registro y control en un área donde hay presencia de diversos grupos armados.

En momentos en que los militares pasaban por una zona boscosa, reaccionaron ante la presencia de varios hombres armados, quienes estarían realizando la instalación de las plataformas, se presentó un intercambio de disparos.

El Coronel Leonardo Ferreira Lugo Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional aseguró que afortunadamente esta acción se logró frustrar y detonar de manera controlada las cargas explosivas.

“En horas de la madrugada, unidades que se encuentran en la vereda Bellavista reaccionaron ante la presencia de unos sujetos, con quienes hubo intercambio de disparos; Luego de asegurar la zona, las unidades realizaron verificación del sector y fueron ubicadas cinco rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, las cuales fueron destruidas de manera controlada”; manifestó el Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Además, el alto oficial señaló que, gracias a la reacción oportuna de los soldados, se evitó un atentado terrorista contra las unidades militares que brindan seguridad a la comunidad, en una región donde tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.

Por otra parte, en el sector de El Zulia, municipio metropolitano, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.

Asimismo, en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas dos uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos luego que una carga explosiva fuera activada al paso de una patrulla en el occidente del departamento y el cual fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Las autoridades en el departamento han indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Le puede interesar: Procuraduría anunció vigilancia extrema a intervención de Air-e

En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el ELN, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17