Ejército destruye plataformas para lanzamiento de explosivos en Catatumbo

Fuerza de Tarea Vulcano frustra atentado terrorista en Norte de Santander; destruyen artefactos explosivos y neutralizan amenazas del ELN.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tropas del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron cinco plataformas de lanzamiento para artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Según reportes de las autoridades, estos explosivos iban a ser activados contra unidades militares que están ubicados en la vereda Bellavista, realizando trabajos de registro y control en un área donde hay presencia de diversos grupos armados.

En momentos en que los militares pasaban por una zona boscosa, reaccionaron ante la presencia de varios hombres armados, quienes estarían realizando la instalación de las plataformas, se presentó un intercambio de disparos.

El Coronel Leonardo Ferreira Lugo Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional aseguró que afortunadamente esta acción se logró frustrar y detonar de manera controlada las cargas explosivas.

“En horas de la madrugada, unidades que se encuentran en la vereda Bellavista reaccionaron ante la presencia de unos sujetos, con quienes hubo intercambio de disparos; Luego de asegurar la zona, las unidades realizaron verificación del sector y fueron ubicadas cinco rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, las cuales fueron destruidas de manera controlada”; manifestó el Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Además, el alto oficial señaló que, gracias a la reacción oportuna de los soldados, se evitó un atentado terrorista contra las unidades militares que brindan seguridad a la comunidad, en una región donde tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.

Por otra parte, en el sector de El Zulia, municipio metropolitano, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.

Asimismo, en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas dos uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos luego que una carga explosiva fuera activada al paso de una patrulla en el occidente del departamento y el cual fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Las autoridades en el departamento han indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Le puede interesar: Procuraduría anunció vigilancia extrema a intervención de Air-e

En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el ELN, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.