Ejército destruye plataformas para lanzamiento de explosivos en Catatumbo

Fuerza de Tarea Vulcano frustra atentado terrorista en Norte de Santander; destruyen artefactos explosivos y neutralizan amenazas del ELN.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tropas del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron cinco plataformas de lanzamiento para artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Según reportes de las autoridades, estos explosivos iban a ser activados contra unidades militares que están ubicados en la vereda Bellavista, realizando trabajos de registro y control en un área donde hay presencia de diversos grupos armados.

En momentos en que los militares pasaban por una zona boscosa, reaccionaron ante la presencia de varios hombres armados, quienes estarían realizando la instalación de las plataformas, se presentó un intercambio de disparos.

El Coronel Leonardo Ferreira Lugo Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional aseguró que afortunadamente esta acción se logró frustrar y detonar de manera controlada las cargas explosivas.

“En horas de la madrugada, unidades que se encuentran en la vereda Bellavista reaccionaron ante la presencia de unos sujetos, con quienes hubo intercambio de disparos; Luego de asegurar la zona, las unidades realizaron verificación del sector y fueron ubicadas cinco rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, las cuales fueron destruidas de manera controlada”; manifestó el Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Además, el alto oficial señaló que, gracias a la reacción oportuna de los soldados, se evitó un atentado terrorista contra las unidades militares que brindan seguridad a la comunidad, en una región donde tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.

Por otra parte, en el sector de El Zulia, municipio metropolitano, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.

Asimismo, en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas dos uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos luego que una carga explosiva fuera activada al paso de una patrulla en el occidente del departamento y el cual fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Las autoridades en el departamento han indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Le puede interesar: Procuraduría anunció vigilancia extrema a intervención de Air-e

En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el ELN, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga