Ejército destruye plataformas para lanzamiento de explosivos en Catatumbo

Fuerza de Tarea Vulcano frustra atentado terrorista en Norte de Santander; destruyen artefactos explosivos y neutralizan amenazas del ELN.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tropas del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron cinco plataformas de lanzamiento para artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Según reportes de las autoridades, estos explosivos iban a ser activados contra unidades militares que están ubicados en la vereda Bellavista, realizando trabajos de registro y control en un área donde hay presencia de diversos grupos armados.

En momentos en que los militares pasaban por una zona boscosa, reaccionaron ante la presencia de varios hombres armados, quienes estarían realizando la instalación de las plataformas, se presentó un intercambio de disparos.

El Coronel Leonardo Ferreira Lugo Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional aseguró que afortunadamente esta acción se logró frustrar y detonar de manera controlada las cargas explosivas.

“En horas de la madrugada, unidades que se encuentran en la vereda Bellavista reaccionaron ante la presencia de unos sujetos, con quienes hubo intercambio de disparos; Luego de asegurar la zona, las unidades realizaron verificación del sector y fueron ubicadas cinco rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, las cuales fueron destruidas de manera controlada”; manifestó el Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Además, el alto oficial señaló que, gracias a la reacción oportuna de los soldados, se evitó un atentado terrorista contra las unidades militares que brindan seguridad a la comunidad, en una región donde tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.

Por otra parte, en el sector de El Zulia, municipio metropolitano, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.

Asimismo, en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas dos uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos luego que una carga explosiva fuera activada al paso de una patrulla en el occidente del departamento y el cual fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Las autoridades en el departamento han indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Le puede interesar: Procuraduría anunció vigilancia extrema a intervención de Air-e

En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el ELN, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.