Ejército destruye plataformas para lanzamiento de explosivos en Catatumbo

Fuerza de Tarea Vulcano frustra atentado terrorista en Norte de Santander; destruyen artefactos explosivos y neutralizan amenazas del ELN.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

Tropas del Ejército adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron cinco plataformas de lanzamiento para artefactos explosivos improvisados en zona rural del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Le puede interesar: Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Según reportes de las autoridades, estos explosivos iban a ser activados contra unidades militares que están ubicados en la vereda Bellavista, realizando trabajos de registro y control en un área donde hay presencia de diversos grupos armados.

En momentos en que los militares pasaban por una zona boscosa, reaccionaron ante la presencia de varios hombres armados, quienes estarían realizando la instalación de las plataformas, se presentó un intercambio de disparos.

El Coronel Leonardo Ferreira Lugo Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional aseguró que afortunadamente esta acción se logró frustrar y detonar de manera controlada las cargas explosivas.

“En horas de la madrugada, unidades que se encuentran en la vereda Bellavista reaccionaron ante la presencia de unos sujetos, con quienes hubo intercambio de disparos; Luego de asegurar la zona, las unidades realizaron verificación del sector y fueron ubicadas cinco rampas de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, las cuales fueron destruidas de manera controlada”; manifestó el Comandante Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército.

Además, el alto oficial señaló que, gracias a la reacción oportuna de los soldados, se evitó un atentado terrorista contra las unidades militares que brindan seguridad a la comunidad, en una región donde tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.

Por otra parte, en el sector de El Zulia, municipio metropolitano, las autoridades ubicaron y destruyeron de manera controlada, un artefacto explosivo improvisado que fue instalado por grupos armados sobre la vía que comunica con el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esto mientras los uniformados realizaban acciones de registro en la zona, lograron ubicar la carga explosiva que fue instalada en una zona boscosa, cerca de la vía donde los militares estaban y con la cual pretendían atentar.

Asimismo, en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas dos uniformados de la Policía resultaron gravemente heridos luego que una carga explosiva fuera activada al paso de una patrulla en el occidente del departamento y el cual fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional.

Las autoridades en el departamento han indicado que en lo que ha transcurrido del presente año, han logrado destruir más de 90 artefactos explosivos en diversos municipios de Norte de Santander.

El coronel Leonardo Ferreira Lugo comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército confirmó que, en los últimos meses, se han ubicado y neutralizado 69 artefactos explosivos improvisados, 23 minas antipersonal y decomisado más 280 kilos de explosivo, los cuales estaban listos para ser utilizados en la fabricación de estos artefactos.

Le puede interesar: Procuraduría anunció vigilancia extrema a intervención de Air-e

En esta zona del departamento, las autoridades han confirmado que en esta zona del departamento delinque el ELN, quien es responsable de las más recientes acciones violentas en los municipios de El Carmen, Tibú, Convención y Salazar donde tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos y un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.