Hombres del ELN
Hombres del ELN
Colprensa
30 Jul 2022 01:22 PM

Ejército desmiente al ELN por enfrentamiento que terminó con la muerte dos secuestrados en Arauca

Advierten que el doble homicidio de los secuestrados fue perpetrado por el ELN y no en una confrontación con la fuerza pública.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Ejército Nacional desmintió la versión que entregó el grupo armado organizado del ELN que indicaba que dos de los 11 secuestrados en Arauca, habían muerto en medio de un enfrentamiento con la fuerza pública. 

En contexto: Autoridades frustraron un atentado con carro bomba en Popayán

En las últimas horas circuló un comunicado de esa organización criminal asegurando que en medio de un combate con la fuerza pública murieron dos hombres, Vladimir Herrera, excombatiente de las extintas Farc y en proceso de reincorporación en Arauca y Jaime León Ramírez.

En ese mismo pronunciamiento esa guerrilla señaló que responsabiliza a la Policía y Ejército, de lo que pueda ocurrir a los otros nueve secuestrados que permanecen en su poder y que según ellos están "en buen estado" y señalan que están buscando liberarlos sanos y salvos. 

También dijeron que las personas que permanecen retenidas son: Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero, Oscar Alirio, Javier (sin apellido), Henry Esneider Moreno, Élber Salcedo Osorio, Geiver Estivenson, Everson Bustacaro y Fernando Bocotá.

El secuestro se produjo el pasado miércoles 13 de julio en la vereda Alto Purare del municipio de Tame, Arauca.

Sin embargo, el Ejército precisó que una vez ocurrió el plagio se adelantaron labores de verificación para corroborar los hechos y señalaron que, el jueves 28 de julio se escucharon ráfagas de fusil en zona rural del municipio de Fortul. 

"El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportaron el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición", explicó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército.

Consulte aquí: Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Precisaron también que el personero del municipio conoció también de esta situación al igual que, los medios de comunicación de la zona.

Precisó también que "en la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida Ante lo anterior se informó a las autoridades competentes, quienes proceden a efectuar los actos urgentes". 

En ese sentido, el Ejército señaló que es mentira que las muertes de las víctimas del secuestro hubiesen muerto en medio de un combate. 

"Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad personal de las personas que tienen secuestradas".

Al mismo tiempo, el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército condenó el doble homicidio que se presentó mientras las víctimas permanecían secuestradas por el ELN y piden la liberación inmediata de 9 personas que permanecen en su poder. 

"Este comando lamenta estos nuevos asesinatos por partes de este Grupo Armado Organizado que ha llenado de muerte y dolor el departamento de Arauca, especialmente en este año 2022 y exigimos la libertad inmediata de las demás personas secuestradas, tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, siendo este un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad". 

También pidieron a la comunidad internacional que rechacen públicamente este tipo de hechos violentos con los que se vulneran los derechos humanos de las víctimas al igual que, el Derecho Internacional Humanitario.