Ejército desconoce paradero de Iván Márquez, Romaña y El Paisa

El Ejército consideró que deberán ser la JEP y la Fiscalía quienes definan la suerte de los tres exguerrilleros.
Romaña, alias El Paisa e Iván Márquez
Los exlíderes de las Farc entregaron sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero. Crédito: Romaña - El Paisa - Iván Márquez / Cortesía: EGR Paz - AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, aseguró que las tropas todavía no han logrado establecer dónde se encuentran los exguerrilleros de las Farc alias Romaña, Iván Márquez y El Paisa.

El general Gómez consideró que le corresponde a la Justicia Especial para la Paz determinar si los tres exguerrilleros se encuentran en la clandestinidad; de ser así, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

Agregó que la JEP deberá analizar qué normas incumplieron y si de nuevo cometieron actividades delictivas.

Alias Romaña, Márquez y el Paisa abandonaron las zonas veredales y sus esquemas de seguridad. Al parecer, estarían escondidos en el Caquetá o en Venezuela.

Vale la pena recordar que los tres exguerrilleros se habían acogido a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre del 2016.

En diálogo con La FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que en horas de la madrugada del 31 de agosto, alias 'Romaña' despachó a su esquema de seguridad y en estos momentos se desconoce su paradero.

Las informaciones sobre la devolución del esquema de seguridad y posterior desaparición de 'Romaña', aparecen tiempo después de que se conociera que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, no se han dirigido a la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, donde deberían estar concentrados..

En su momento, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', desmintió que Iván Márquez, y alias El Paisa hayan huido a Venezuela y a su vez afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

Londoño aseguró que alrededor de la salida de Márquez y 'El Paisa' del espacio territorial de Miravalle en Caquetá hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

A su turno, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, indicó desconocer el paradero de los exjefes guerrilleros. La congresista manifestó que lo único que sabe sobre el caso es que debido a la presencia de encapuchados en inmediaciones de los espacios territoriales, ellos decidieron resguardarse en un sitio el cual desconoce.

Sin embargo, Ramírez advirtió que si los tres exjefes de las Farc deciden volver a uno de los grupos disidentes, estarían fuera de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional y podrían ser capturados.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.