Ejército desconoce paradero de Iván Márquez, Romaña y El Paisa

El Ejército consideró que deberán ser la JEP y la Fiscalía quienes definan la suerte de los tres exguerrilleros.
Romaña, alias El Paisa e Iván Márquez
Los exlíderes de las Farc entregaron sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero. Crédito: Romaña - El Paisa - Iván Márquez / Cortesía: EGR Paz - AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, aseguró que las tropas todavía no han logrado establecer dónde se encuentran los exguerrilleros de las Farc alias Romaña, Iván Márquez y El Paisa.

El general Gómez consideró que le corresponde a la Justicia Especial para la Paz determinar si los tres exguerrilleros se encuentran en la clandestinidad; de ser así, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

Agregó que la JEP deberá analizar qué normas incumplieron y si de nuevo cometieron actividades delictivas.

Alias Romaña, Márquez y el Paisa abandonaron las zonas veredales y sus esquemas de seguridad. Al parecer, estarían escondidos en el Caquetá o en Venezuela.

Vale la pena recordar que los tres exguerrilleros se habían acogido a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre del 2016.

En diálogo con La FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que en horas de la madrugada del 31 de agosto, alias 'Romaña' despachó a su esquema de seguridad y en estos momentos se desconoce su paradero.

Las informaciones sobre la devolución del esquema de seguridad y posterior desaparición de 'Romaña', aparecen tiempo después de que se conociera que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, no se han dirigido a la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, donde deberían estar concentrados..

En su momento, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', desmintió que Iván Márquez, y alias El Paisa hayan huido a Venezuela y a su vez afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

Londoño aseguró que alrededor de la salida de Márquez y 'El Paisa' del espacio territorial de Miravalle en Caquetá hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

A su turno, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, indicó desconocer el paradero de los exjefes guerrilleros. La congresista manifestó que lo único que sabe sobre el caso es que debido a la presencia de encapuchados en inmediaciones de los espacios territoriales, ellos decidieron resguardarse en un sitio el cual desconoce.

Sin embargo, Ramírez advirtió que si los tres exjefes de las Farc deciden volver a uno de los grupos disidentes, estarían fuera de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional y podrían ser capturados.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora