Ejército desconoce paradero de Iván Márquez, Romaña y El Paisa

El Ejército consideró que deberán ser la JEP y la Fiscalía quienes definan la suerte de los tres exguerrilleros.
Romaña, alias El Paisa e Iván Márquez
Los exlíderes de las Farc entregaron sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero. Crédito: Romaña - El Paisa - Iván Márquez / Cortesía: EGR Paz - AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, aseguró que las tropas todavía no han logrado establecer dónde se encuentran los exguerrilleros de las Farc alias Romaña, Iván Márquez y El Paisa.

El general Gómez consideró que le corresponde a la Justicia Especial para la Paz determinar si los tres exguerrilleros se encuentran en la clandestinidad; de ser así, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

Agregó que la JEP deberá analizar qué normas incumplieron y si de nuevo cometieron actividades delictivas.

Alias Romaña, Márquez y el Paisa abandonaron las zonas veredales y sus esquemas de seguridad. Al parecer, estarían escondidos en el Caquetá o en Venezuela.

Vale la pena recordar que los tres exguerrilleros se habían acogido a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre del 2016.

En diálogo con La FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que en horas de la madrugada del 31 de agosto, alias 'Romaña' despachó a su esquema de seguridad y en estos momentos se desconoce su paradero.

Las informaciones sobre la devolución del esquema de seguridad y posterior desaparición de 'Romaña', aparecen tiempo después de que se conociera que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, no se han dirigido a la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, donde deberían estar concentrados..

En su momento, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', desmintió que Iván Márquez, y alias El Paisa hayan huido a Venezuela y a su vez afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

Londoño aseguró que alrededor de la salida de Márquez y 'El Paisa' del espacio territorial de Miravalle en Caquetá hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

A su turno, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, indicó desconocer el paradero de los exjefes guerrilleros. La congresista manifestó que lo único que sabe sobre el caso es que debido a la presencia de encapuchados en inmediaciones de los espacios territoriales, ellos decidieron resguardarse en un sitio el cual desconoce.

Sin embargo, Ramírez advirtió que si los tres exjefes de las Farc deciden volver a uno de los grupos disidentes, estarían fuera de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional y podrían ser capturados.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.
Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.



Crece la preocupación: Norte de Santander es segundo puesto en reclutamiento infantil

Según la Defensoria del Pueblo las disidencias de las Farc son las principales responsables de este delito, el cual constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.