Ejército desconoce paradero de Iván Márquez, Romaña y El Paisa

El Ejército consideró que deberán ser la JEP y la Fiscalía quienes definan la suerte de los tres exguerrilleros.
Romaña, alias El Paisa e Iván Márquez
Los exlíderes de las Farc entregaron sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero. Crédito: Romaña - El Paisa - Iván Márquez / Cortesía: EGR Paz - AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, aseguró que las tropas todavía no han logrado establecer dónde se encuentran los exguerrilleros de las Farc alias Romaña, Iván Márquez y El Paisa.

El general Gómez consideró que le corresponde a la Justicia Especial para la Paz determinar si los tres exguerrilleros se encuentran en la clandestinidad; de ser así, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

Agregó que la JEP deberá analizar qué normas incumplieron y si de nuevo cometieron actividades delictivas.

Alias Romaña, Márquez y el Paisa abandonaron las zonas veredales y sus esquemas de seguridad. Al parecer, estarían escondidos en el Caquetá o en Venezuela.

Vale la pena recordar que los tres exguerrilleros se habían acogido a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre del 2016.

En diálogo con La FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que en horas de la madrugada del 31 de agosto, alias 'Romaña' despachó a su esquema de seguridad y en estos momentos se desconoce su paradero.

Las informaciones sobre la devolución del esquema de seguridad y posterior desaparición de 'Romaña', aparecen tiempo después de que se conociera que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, no se han dirigido a la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, donde deberían estar concentrados..

En su momento, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', desmintió que Iván Márquez, y alias El Paisa hayan huido a Venezuela y a su vez afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

Londoño aseguró que alrededor de la salida de Márquez y 'El Paisa' del espacio territorial de Miravalle en Caquetá hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

A su turno, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, indicó desconocer el paradero de los exjefes guerrilleros. La congresista manifestó que lo único que sabe sobre el caso es que debido a la presencia de encapuchados en inmediaciones de los espacios territoriales, ellos decidieron resguardarse en un sitio el cual desconoce.

Sin embargo, Ramírez advirtió que si los tres exjefes de las Farc deciden volver a uno de los grupos disidentes, estarían fuera de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional y podrían ser capturados.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial