Ejército desconoce paradero de Iván Márquez, Romaña y El Paisa

El Ejército consideró que deberán ser la JEP y la Fiscalía quienes definan la suerte de los tres exguerrilleros.
Romaña, alias El Paisa e Iván Márquez
Los exlíderes de las Farc entregaron sus esquemas de seguridad y se desconoce su paradero. Crédito: Romaña - El Paisa - Iván Márquez / Cortesía: EGR Paz - AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, aseguró que las tropas todavía no han logrado establecer dónde se encuentran los exguerrilleros de las Farc alias Romaña, Iván Márquez y El Paisa.

El general Gómez consideró que le corresponde a la Justicia Especial para la Paz determinar si los tres exguerrilleros se encuentran en la clandestinidad; de ser así, pasarían a ser objetivo militar para la Fuerza Pública.

Agregó que la JEP deberá analizar qué normas incumplieron y si de nuevo cometieron actividades delictivas.

Alias Romaña, Márquez y el Paisa abandonaron las zonas veredales y sus esquemas de seguridad. Al parecer, estarían escondidos en el Caquetá o en Venezuela.

Vale la pena recordar que los tres exguerrilleros se habían acogido a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre del 2016.

En diálogo con La FM, Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que en horas de la madrugada del 31 de agosto, alias 'Romaña' despachó a su esquema de seguridad y en estos momentos se desconoce su paradero.

Las informaciones sobre la devolución del esquema de seguridad y posterior desaparición de 'Romaña', aparecen tiempo después de que se conociera que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, no se han dirigido a la zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, donde deberían estar concentrados..

En su momento, el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, 'Timochenko', desmintió que Iván Márquez, y alias El Paisa hayan huido a Venezuela y a su vez afirmó que permanecen en el Departamento del Caquetá.

Londoño aseguró que alrededor de la salida de Márquez y 'El Paisa' del espacio territorial de Miravalle en Caquetá hay mucha especulación pero no hay nada cierto. “Hay incertidumbre, hace rato que no sabemos nada de ellos, pero sabemos que están en el Caquetá, pero lo demás son meras especulaciones”.

A su turno, la senadora del partido Farc, Sandra Ramírez, indicó desconocer el paradero de los exjefes guerrilleros. La congresista manifestó que lo único que sabe sobre el caso es que debido a la presencia de encapuchados en inmediaciones de los espacios territoriales, ellos decidieron resguardarse en un sitio el cual desconoce.

Sin embargo, Ramírez advirtió que si los tres exjefes de las Farc deciden volver a uno de los grupos disidentes, estarían fuera de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional y podrían ser capturados.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión llegó también Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.
Olmedo López y Sneyder Pinilla



Defensoría pide frenar decreto que crea sistema de información sobre guardias indígenas

Defensoría pide frenar decreto del sistema de información de guardias indígenas: exige consulta previa y advierte riesgos para autonomía y seguridad.

“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali