Ejército denunció ‘inconsistencias’ en informe de robo de municiones

Según fuentes militares, no son un millón de municiones las que fueron robadas.
Tercera Brigada del Ejército
Ejército Crédito: Cortesía Tercera Brigada del Ejército

El Ejército Nacional confirmó que se han evidenciado inconsistencias en la información y material sobre el robo de municiones en varias bases militares en el país, tras la denuncia que realizó el presidente Gustavo Petro.

A través de un comunicado, esa institución señaló que no son un millón de municiones las que fueron robadas, sino una cantidad menor.

“Estableciendo así novedades de sobrantes y faltantes, los cuales se encuentran reflejados en el cuadro que circuló en redes sociales, situación que por demás dio lugar al inicio de las acciones disciplinarias y administrativas por parte de las autoridades competentes”, explicó el Ejército.

Le puede interesar: Romper relaciones entre Colombia e Israel es algo muy populista: analista

“Las actividades de verificación continuarán realizándose en las diferentes Unidades militares del Ejército, a efectos de contrarrestar hechos que empañen la labor abnegada de los soldados de Colombia y la legitimidad institucional”, agregó el Ejército.

“El Ejército Nacional rechaza las acciones que vayan en contravía de los principios y valores institucionales y no descansará en su trabajo de fortalecer la integridad y el correcto actuar de nuestros hombres y mujeres”, añadió el documento.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares anunciaron que realizarán una revisión extensiva en todas las bases militares del país, con el fin de determinar el tiempo y las personas que estaban encargadas de las municiones que fueron robadas, según lo denunció el presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, ya se han realizado revistas en varias bases militares para determinar las prácticas criminales del robo de estas municiones que son empleadas por grupos armados ilegales en contra de la fuerza pública.

“Siempre hay el conteo material contrastado con el sistema de información, un periodo que debe determinarse en el curso de la investigación. Es totalmente inaceptable, que por traficar con municiones y explosivos, se ponga en riesgo la propia existencia de los compañeros en las filas”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Más información: Ejército reportó ‘inconsistencias’ en el informe de robo de municiones, tras denuncia del presidente Petro

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, señaló que están en la verificación de los militares responsables en el robo del armamento.

“Vamos a ir a fondo para determinar quiénes fueron los responsables, no sólo del tiempo actual sino antes, la investigación no ha precluido”, agregó.


terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali