Ejército capturó a dos personas presuntamente vinculadas al ataque terrorista en Arauca

En el hecho 24 militares resultaron heridos y dos más perdieron la vida por la gravedad de las heridas.
Ataque terrorista en Arauquita deja dos militares muertos
Ataque terrorista en Arauquita deja dos militares muertos Crédito: RCN Radio

Este 17 de septiembre un puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en el centro poblado Puerto Jordán del municipio de Arauquita fue atacado con artefactos explosivos por parte del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN.

De acuerdo con la información oficial revelada por el Ejército Nacional, los subversivos realizaron el lanzamiento de cilindros desde una volqueta, dejando 24 militares heridos y dos muertos. Se trata de los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas.

Le puede interesar: Retrato inédito de Salvador Allende llegó a Colombia, ¿dónde será su exhibición?

Es de destacar que 5 de los 26 afectados revistieron heridas de gravedad, “por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame (Arauca), a Yopal (Casanare), y a Bogotá… Los veintiún militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar”, destacó el Ejército a través de un comunicado.

De otro lado se conoció que sujetos motorizados que estarían acompañado al vehículo tipo volqueta desde donde se accionaron los explosivos improvisados, fueron capturados para ser dejados a disposición de las autoridades competentes.

“Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan al ataque, y logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, destacó el documento.

Es de destacar que los subversivos interrumpieron las actividades académicas de 300 menores de edad, pues la acción terrorista se perpetró a escasos metros de distancia de institución educativa. Razón por la cual, tres de los menores presentaron crisis nerviosa y tuvieron que ser llevados a un centro de salud para recibir atención psicológica.

Horas después del ataque, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional, se desplazó hasta Arauca para reunirse con las principales autoridades departamentales.

"Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados", reseñó en sus redes sociales.

Lea además: Revelan parte médico de los soldados trasladados desde Arauca a Bogotá

Desde Cartagena el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante General de las Fuerzas Militares, rechazó el hecho y aseguró que con esto el ELN busca que el gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz.

"Lo que tenemos es que demandar la acción delictiva del ELN que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz", dijo.

Asimismo, enfatizó que se hará la denuncia correspondiente, mientras se refuerza la operación en el departamento para mantener una ofensiva y devolverle la tranquilidad a los araucanos


Fuerzas Armadas

Gobierno dice que capacidad de las FF. MM. está al 45% y anuncia CONPES

El documento será firmado el viernes por un monto de $13 billones para renovar armamento y tecnología militar.
Gustavo Petro



Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.

Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.