Ejército capturó a dos personas presuntamente vinculadas al ataque terrorista en Arauca

En el hecho 24 militares resultaron heridos y dos más perdieron la vida por la gravedad de las heridas.
Ataque terrorista en Arauquita deja dos militares muertos
Ataque terrorista en Arauquita deja dos militares muertos Crédito: RCN Radio

Este 17 de septiembre un puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.° 18, ubicado en el centro poblado Puerto Jordán del municipio de Arauquita fue atacado con artefactos explosivos por parte del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN.

De acuerdo con la información oficial revelada por el Ejército Nacional, los subversivos realizaron el lanzamiento de cilindros desde una volqueta, dejando 24 militares heridos y dos muertos. Se trata de los soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas.

Le puede interesar: Retrato inédito de Salvador Allende llegó a Colombia, ¿dónde será su exhibición?

Es de destacar que 5 de los 26 afectados revistieron heridas de gravedad, “por lo que fueron evacuados de manera aérea hacia centros médicos en las ciudades de Arauca y Tame (Arauca), a Yopal (Casanare), y a Bogotá… Los veintiún militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar”, destacó el Ejército a través de un comunicado.

De otro lado se conoció que sujetos motorizados que estarían acompañado al vehículo tipo volqueta desde donde se accionaron los explosivos improvisados, fueron capturados para ser dejados a disposición de las autoridades competentes.

“Las tropas que se encontraban ubicadas en el puesto de mando inmediatamente reaccionan al ataque, y logran capturar a dos sujetos que al parecer se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban la volqueta en el momento del ataque. Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, destacó el documento.

Es de destacar que los subversivos interrumpieron las actividades académicas de 300 menores de edad, pues la acción terrorista se perpetró a escasos metros de distancia de institución educativa. Razón por la cual, tres de los menores presentaron crisis nerviosa y tuvieron que ser llevados a un centro de salud para recibir atención psicológica.

Horas después del ataque, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional, se desplazó hasta Arauca para reunirse con las principales autoridades departamentales.

"Rechazo el cobarde ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde terroristas utilizaron artefactos explosivos artesanales lanzados desde una volqueta, en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario contra nuestras tropas y la comunidad. En estos momentos me dirijo al lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados", reseñó en sus redes sociales.

Lea además: Revelan parte médico de los soldados trasladados desde Arauca a Bogotá

Desde Cartagena el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante General de las Fuerzas Militares, rechazó el hecho y aseguró que con esto el ELN busca que el gobierno acceda a sus pretensiones en los diálogos de paz.

"Lo que tenemos es que demandar la acción delictiva del ELN que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz", dijo.

Asimismo, enfatizó que se hará la denuncia correspondiente, mientras se refuerza la operación en el departamento para mantener una ofensiva y devolverle la tranquilidad a los araucanos





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026