Retrato inédito de Salvador Allende llegó a Colombia, ¿dónde será su exhibición?

El presidente Gustavo Petro recibe pieza fotográfica inédita de Salvador Allende en Casa de Nariño, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile
El presidente Gustavo Petro recibe fotografía inédita de Salvador Allende en la Casa de Nariño
El presidente Gustavo Petro recibe fotografía inédita de Salvador Allende en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

Este martes, el presidente Gustavo Petro recibió una pieza fotográfica inédita del presidente chileno Salvador Guillermo Allende Gossens, que hará parte de la galería de obras artísticas que se exhiben en la Casa de Nariño.

La pieza es una fotografía de 50x70 tomada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda (1939-2002). Ojeda traspasó los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, institución vinculada a la familia del presidente, quien a su vez los cedió al Gobierno de Colombia.

Le puede interesar: Mueren tres militares tras atentado del ELN en Arauca

Esta entrega simboliza y agradece el “compromiso del país y su pueblo al recibir centenares de exiliados desde Chile, que construyeron su vida aquí o que en su momento llegaron a Colombia y partieron hacia terceros países”.

La entrega de la fotografía conmemora la historia de Salvador Allende, teniendo en cuenta los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplieron el 2023, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro.

Adicional al retrato, la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, hizo entrega de un ejemplar del libro ‘Solidaridad’, una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países, en respaldo a las personas perseguidas y/o exiliadas por la dictadura militar de Chile.

Lea también: Petro anuncia cierre del proceso de paz con el ELN

Este libro fue presentado en septiembre 2023 por el canciller Alberto Van Klaveren, y es una elaboración de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

A su vez, el presidente Petro entregó a la Embajadora una réplica de la Paloma de la Paz.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe