Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Se cree que los detenidos son responsables de homicidios, extorsiones y un intento de reclutamiento forzado.
Capturados
Capturados. Crédito: Ejército Nacional

Cinco integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia fueron capturados por tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Las autoridades revelaron que los detenidos serían los responsables de homicidios, extorsiones y el intento de reclutamiento forzado de dos menores de edad quienes fueron rescatados.

Lea aquí: Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Tres de los guerrilleros pertenecen a la estructura Mariscal Sucre, que dirige el tercer cabecilla alias Yoni, responsable de extorsionar a comerciantes a quienes les enviaban facturas y amenazas para presionarlos.

En otra operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, los militares lograron la captura de dos insurgentes de la columna Alfonso Cano y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, quienes habían sido secuestrados semanas atrás en la región del Sanquianga.

Lea también: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

A los guerrilleros detenidos las tropas del Ejército les incautó siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

Para el Ejército, con esta operación se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras insurgentes que delinquen en el suroccidente del país.

En las acciones de las autoridades contra esas disidencias de las Farc también fueron capturados semanas atrás cuatro presuntos integrantes de la estructura 53 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada.


Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.