Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Se cree que los detenidos son responsables de homicidios, extorsiones y un intento de reclutamiento forzado.
Capturados
Capturados. Crédito: Ejército Nacional

Cinco integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia fueron capturados por tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Las autoridades revelaron que los detenidos serían los responsables de homicidios, extorsiones y el intento de reclutamiento forzado de dos menores de edad quienes fueron rescatados.

Lea aquí: Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Tres de los guerrilleros pertenecen a la estructura Mariscal Sucre, que dirige el tercer cabecilla alias Yoni, responsable de extorsionar a comerciantes a quienes les enviaban facturas y amenazas para presionarlos.

En otra operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, los militares lograron la captura de dos insurgentes de la columna Alfonso Cano y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, quienes habían sido secuestrados semanas atrás en la región del Sanquianga.

Lea también: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

A los guerrilleros detenidos las tropas del Ejército les incautó siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

Para el Ejército, con esta operación se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras insurgentes que delinquen en el suroccidente del país.

En las acciones de las autoridades contra esas disidencias de las Farc también fueron capturados semanas atrás cuatro presuntos integrantes de la estructura 53 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026