Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Se cree que los detenidos son responsables de homicidios, extorsiones y un intento de reclutamiento forzado.
Capturados
Capturados. Crédito: Ejército Nacional

Cinco integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia fueron capturados por tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Las autoridades revelaron que los detenidos serían los responsables de homicidios, extorsiones y el intento de reclutamiento forzado de dos menores de edad quienes fueron rescatados.

Lea aquí: Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Tres de los guerrilleros pertenecen a la estructura Mariscal Sucre, que dirige el tercer cabecilla alias Yoni, responsable de extorsionar a comerciantes a quienes les enviaban facturas y amenazas para presionarlos.

En otra operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, los militares lograron la captura de dos insurgentes de la columna Alfonso Cano y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, quienes habían sido secuestrados semanas atrás en la región del Sanquianga.

Lea también: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

A los guerrilleros detenidos las tropas del Ejército les incautó siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

Para el Ejército, con esta operación se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras insurgentes que delinquen en el suroccidente del país.

En las acciones de las autoridades contra esas disidencias de las Farc también fueron capturados semanas atrás cuatro presuntos integrantes de la estructura 53 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada.


interceptaciones telefónicas

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional