Ejército captura a cinco disidentes de la Segunda Marquetalia en Nariño

Se cree que los detenidos son responsables de homicidios, extorsiones y un intento de reclutamiento forzado.
Capturados
Capturados. Crédito: Ejército Nacional

Cinco integrantes de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia fueron capturados por tropas de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional, en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera, en el departamento de Nariño.

Las autoridades revelaron que los detenidos serían los responsables de homicidios, extorsiones y el intento de reclutamiento forzado de dos menores de edad quienes fueron rescatados.

Lea aquí: Estudio sobre la fiebre amarilla alerta sobre evolución del virus frente a las vacunas

Tres de los guerrilleros pertenecen a la estructura Mariscal Sucre, que dirige el tercer cabecilla alias Yoni, responsable de extorsionar a comerciantes a quienes les enviaban facturas y amenazas para presionarlos.

En otra operación militar realizada en el municipio de Olaya Herrera, los militares lograron la captura de dos insurgentes de la columna Alfonso Cano y se frustró el reclutamiento forzado de dos menores de edad, uno de 16 y uno de 17 años, quienes habían sido secuestrados semanas atrás en la región del Sanquianga.

Lea también: Colombia y Argentina acuerdan nuevas rutas con tiquetes a precios accesibles

A los guerrilleros detenidos las tropas del Ejército les incautó siete armas cortas, 286 municiones de diferentes calibres, material de intendencia, agendas, brazaletes, y dispositivos electrónicos, donde se evidencian extorsiones sistemáticas a comerciantes locales.

Para el Ejército, con esta operación se logran debilitar significativamente las finanzas, el armamento, la capacidad de movilidad y el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley, generando impactos directos y sostenidos sobre las estructuras insurgentes que delinquen en el suroccidente del país.

En las acciones de las autoridades contra esas disidencias de las Farc también fueron capturados semanas atrás cuatro presuntos integrantes de la estructura 53 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada.


ELN

Condenan a 20 años de cárcel a máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.