Ejército asegura que soldados no entregaron munición a encapuchados en Yumbo

La institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que aparece porta un arma de fuego.
Encapuchados Yumbo
Ejército desmiente infiltración en protestas con encapuchados. Crédito: Tomada de redes sociales

El Ejército a través de un comunicado desmintió que soldados estuvieran entregando municiones a encapuchados en Yumbo, Valle, en medio de las protestas y enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes", rezó el documento.

Le puede interesar: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

De igual manera, la institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos.

Estas declaraciones se dieron luego de que la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán le pidiera explicaciones al Ejército Colombiano por unas imágenes en donde se ven encapuchados supuestamente armados al lado de soldados.

"Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército? Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!. No digo que usen sus armas, pero por Dios! ¡ellos están en la obligación de proteger a las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación", trinó la mandataria.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en donde supuestamente un policía con un drone grabó a los soldados con los encapuchados y relató la situación presuntamente a alguien del Puesto de Mando Unificado.

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

"Me copió P.M.U central? Aquí estamos observando a un grupo del 'Ejercol' ahí en el Comfandi, ahí le están pasando, al parecer elementos y munición a los encapuchados. Verifiquemos de pronto para que no vayan a lesionarnos a un compañero", son unos apartes del video.

El Ejército también rechazó las afirmaciones de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", las cuales consideró como calumniosas.


Feminicidio

Encuentran sin vida a la bebé de María Camila Potosí, la joven brutalmente asesinada en Cali

La Fiscalía confirmó la captura de cinco personas implicadas en la muerte de la joven de 21 años.
Investigan el homicidio de María Camila Potosí ocurrido en la ciudad de Cali.



Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.

Siete soldados resultaron heridos tras ataque con dron en Norosí, sur de Bolívar

Las tropas adscritas a la Brigada 19, fueron atacadas mediante dispositivos explosivos improvisados lanzados desde drones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda