Ejército asegura que soldados no entregaron munición a encapuchados en Yumbo

La institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que aparece porta un arma de fuego.
Encapuchados Yumbo
Ejército desmiente infiltración en protestas con encapuchados. Crédito: Tomada de redes sociales

El Ejército a través de un comunicado desmintió que soldados estuvieran entregando municiones a encapuchados en Yumbo, Valle, en medio de las protestas y enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes", rezó el documento.

Le puede interesar: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

De igual manera, la institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos.

Estas declaraciones se dieron luego de que la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán le pidiera explicaciones al Ejército Colombiano por unas imágenes en donde se ven encapuchados supuestamente armados al lado de soldados.

"Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército? Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!. No digo que usen sus armas, pero por Dios! ¡ellos están en la obligación de proteger a las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación", trinó la mandataria.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en donde supuestamente un policía con un drone grabó a los soldados con los encapuchados y relató la situación presuntamente a alguien del Puesto de Mando Unificado.

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

"Me copió P.M.U central? Aquí estamos observando a un grupo del 'Ejercol' ahí en el Comfandi, ahí le están pasando, al parecer elementos y munición a los encapuchados. Verifiquemos de pronto para que no vayan a lesionarnos a un compañero", son unos apartes del video.

El Ejército también rechazó las afirmaciones de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", las cuales consideró como calumniosas.


Fuerzas Militares

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.