Ejército asegura que soldados no entregaron munición a encapuchados en Yumbo

La institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que aparece porta un arma de fuego.
Encapuchados Yumbo
Ejército desmiente infiltración en protestas con encapuchados. Crédito: Tomada de redes sociales

El Ejército a través de un comunicado desmintió que soldados estuvieran entregando municiones a encapuchados en Yumbo, Valle, en medio de las protestas y enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes", rezó el documento.

Le puede interesar: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

De igual manera, la institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos.

Estas declaraciones se dieron luego de que la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán le pidiera explicaciones al Ejército Colombiano por unas imágenes en donde se ven encapuchados supuestamente armados al lado de soldados.

"Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército? Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!. No digo que usen sus armas, pero por Dios! ¡ellos están en la obligación de proteger a las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación", trinó la mandataria.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en donde supuestamente un policía con un drone grabó a los soldados con los encapuchados y relató la situación presuntamente a alguien del Puesto de Mando Unificado.

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

"Me copió P.M.U central? Aquí estamos observando a un grupo del 'Ejercol' ahí en el Comfandi, ahí le están pasando, al parecer elementos y munición a los encapuchados. Verifiquemos de pronto para que no vayan a lesionarnos a un compañero", son unos apartes del video.

El Ejército también rechazó las afirmaciones de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", las cuales consideró como calumniosas.


Inseguridad

Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.
BTS tendrá una nueva venta de boletas en Colombia este 29 de septiembre, con entradas disponibles desde las 3:00 p. m. a través de Ticketmaster.



Saqueo a las regalías: alcalde de María La Baja busca negociar con la Fiscalía

El alcalde Ramiro González pide que se le abra la puerta para concretar un eventual principio de oportunidad.

Narco vinculado con las disidencias de "Ivan Mordisco" fue capturado en Medellín

Juan Carlos Posada Orozco, alias ‘JP’, fue ubicado en Medellín durante un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses. Es requerido por la justicia peruana por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle