Ejército asegura que soldados no entregaron munición a encapuchados en Yumbo

La institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que aparece porta un arma de fuego.
Encapuchados Yumbo
Ejército desmiente infiltración en protestas con encapuchados. Crédito: Tomada de redes sociales

El Ejército a través de un comunicado desmintió que soldados estuvieran entregando municiones a encapuchados en Yumbo, Valle, en medio de las protestas y enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes", rezó el documento.

Le puede interesar: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

De igual manera, la institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos.

Estas declaraciones se dieron luego de que la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán le pidiera explicaciones al Ejército Colombiano por unas imágenes en donde se ven encapuchados supuestamente armados al lado de soldados.

"Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército? Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!. No digo que usen sus armas, pero por Dios! ¡ellos están en la obligación de proteger a las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación", trinó la mandataria.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en donde supuestamente un policía con un drone grabó a los soldados con los encapuchados y relató la situación presuntamente a alguien del Puesto de Mando Unificado.

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

"Me copió P.M.U central? Aquí estamos observando a un grupo del 'Ejercol' ahí en el Comfandi, ahí le están pasando, al parecer elementos y munición a los encapuchados. Verifiquemos de pronto para que no vayan a lesionarnos a un compañero", son unos apartes del video.

El Ejército también rechazó las afirmaciones de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", las cuales consideró como calumniosas.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028