Ejército asegura que soldados no entregaron munición a encapuchados en Yumbo

La institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que aparece porta un arma de fuego.
Encapuchados Yumbo
Ejército desmiente infiltración en protestas con encapuchados. Crédito: Tomada de redes sociales

El Ejército a través de un comunicado desmintió que soldados estuvieran entregando municiones a encapuchados en Yumbo, Valle, en medio de las protestas y enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Tras los primeros análisis de las imágenes que se registran en el video, se puede concluir que no se ve en ningún momento que uniformados estén entregando algún tipo de «elemento o munición» a los manifestantes", rezó el documento.

Le puede interesar: Aumentan heridos en medio de protestas y vandalismo en Yumbo, Valle del Cauca

De igual manera, la institución aseguró que se debe determinar por la autoridad competente, si el encapuchado que allí aparece porta un arma de fuego en sus manos.

Estas declaraciones se dieron luego de que la gobernadora del Valle Clara Luz Roldán le pidiera explicaciones al Ejército Colombiano por unas imágenes en donde se ven encapuchados supuestamente armados al lado de soldados.

"Tengo mucha, pero mucha indignación al ver este video ¿Por qué hay hombres armados al lado de miembros del Ejército? Por qué razón estos soldados no protegen a los ciudadanos y a la Alcaldía de Yumbo!. No digo que usen sus armas, pero por Dios! ¡ellos están en la obligación de proteger a las personas y los bienes públicos! Respetuosamente, solicito una explicación", trinó la mandataria.

Los hechos se dieron a conocer a través de un video en redes sociales en donde supuestamente un policía con un drone grabó a los soldados con los encapuchados y relató la situación presuntamente a alguien del Puesto de Mando Unificado.

Lea también: Inteligencia señala que en Venezuela habría muerto alias Santrich: Mindefensa

"Me copió P.M.U central? Aquí estamos observando a un grupo del 'Ejercol' ahí en el Comfandi, ahí le están pasando, al parecer elementos y munición a los encapuchados. Verifiquemos de pronto para que no vayan a lesionarnos a un compañero", son unos apartes del video.

El Ejército también rechazó las afirmaciones de una "filtración de la Fuerza Pública a las marchas", las cuales consideró como calumniosas.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde