Ejército analiza presunta incursión de la Guardia Venezolana en Colombia

El hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander.
Ejército soldados
Foto de referencia. Crédito: Foto cortesía Ejército

Las autoridades colombianas investigan si hubo una incursión en territorio nacional por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada de Venezuela) en el departamento de Norte de Santander (noreste) en una confusa situación que dejó una retroexcavadora inmovilizaday a su operario retenido.

Así lo informó a periodistas este sábado el general José Luis Palomino, comandante de la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta, quien detalló que el hecho ocurrió en un sector cercano al puente Francisco de Paula Santander, uno de los tres pasos fronterizos que tiene esa ciudad colombiana con Venezuela.

Mire también: Banda criminal descuartizaba personas en la frontera

"Una vez se tiene la información se da aviso a Cancillería y Migración Colombia por la situación de la inmovilización de una retroexcavadora y la aprehensión de su operario", manifestó el oficial, quien detalló que al parecer la máquina estaba sobre el río Táchira, frontera neutral entre ambos países.

Sin embargo, el general Palomino señaló que la línea fronteriza es "muy delgada", por lo cual "es difícil por los sistemas electrónicos saber de qué lado de la frontera se está".

"Ya una vez puesto en conocimiento de la autoridad competente se están haciendo las averiguaciones pertinentes", manifestó y agregó que la Policía ya se comunicó con la GNB, el Ejército de Venezuela y los familiares de la persona retenida, "quienes manifiestan que está sin inconvenientes".

Vea también: Grupos armados se enfrentaron en zona de frontera en Ureña

Al respecto, la Cancillería señaló en un comunicado que "solicitó ampliación de la información a la Policía Nacional, con el fin de identificar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y realizará una inspección al lugar para determinar si hubo incursión territorial".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores solicita el respeto a los derechos humanos del detenido y su pronta liberación, al igual que la devolución de la maquinaria decomisada", agregó la información.

El comandante del Ejército colombiano, Nicacio Martínez, afirmó por su parte que la situación fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes, que están "valorando" y "analizando" lo ocurrido.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayuda humanitaria liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" por más de medio centenar de naciones.

El pasado 25 de junio, Colombia expresó a la comunidad internacional su "preocupación" por una violación de su territorio por parte de militares venezolanos en el selvático departamento del Guainía (este).

En reiteradas oportunidades Colombia ha reclamado a Venezuela porque militares de ese país han violado la soberanía colombiana, principalmente en los departamentos de La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Esta fue la denuncia

Un operador de maquinaria pesada que realizaba trabajos de dragado cerca del río Táchira, en Norte de Santander, denunció que fue interceptado por 15 hombres armados con uniforme de la Guardia Venezolana que lo obligaron a entregar la retroexcavadora que conducía y que pertenece a una empresa de Cúcuta.

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, dijo: “La denuncia que se conoce es que la Guardia Venezolana se llevó la maquinaria por una de las trochas hacia territorio venezolano”.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que estos hechos ya fueron notificados a la Cancillería, con el objetivo de entrar a investigar esta situación, ocurrida en plena zona de frontera, entre el sector del Escobal de Cúcuta y Ureña.

Los trabajadores de la empresa afectada indicaron que no es la primera vez que se presenta este tipo de incidentes, ya que en años anteriores han sido presionados para realizar el pago de cuantiosas sumas de dinero con el objetivo de recuperar la maquinaria pesada que es hurtada y movilizada por una de las trochas hacia territorio venezolano.

El secretario de Seguridad precisó que hasta el momento no se ha conocido ninguna exigencia económica, pero reiteró que la maquinaria pesada estaba en territorio colombiano.

En esa zona de frontera delinquen distintos grupos armados, como la Línea, los Rastrojos, los Pelusos, el ELN y el Tren de Aragua, responsables de homicidios, desmembramientos, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, en la búsqueda del dominio territorial para actividades de contrabando y narcotráfico.

El último incidente se registró el pasado lunes 29 de julio en la zona de frontera, donde integrantes de la banda los Rastrojos y el ELN se enfrentaron durante dos horas en las trochas la Carbonera y La Isla.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026