Comandante del Ejército se pronunció sobre video del ELN donde aparecen con niños
Comandante del Ejército se pronunció sobre video del ELN donde aparecen con niños.
RCN Radio
3 Ago 2019 05:10 PM

Ejército adelanta investigación por la muerte del menor en La Lizama

El general Nicacio Martínez, comandante de la institución, anunció las investigaciones disciplinarias.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio de Jesús Martínez, informó que dentro de la institución se adelantan investigaciones disciplinarias para determinar las condiciones en las que murió Rafael Caro, de 16 años, en la base militar de La Lizama (Barrancabermeja).

"Hacemos investigaciones en cada uno de los niveles; además, se hacen investigaciones disciplinarias que tendrán que determinar qué fue lo que pasó", dijo el general Martínez. 

El menor, que falleció de un impacto de arma de fuego, habría entrado sorpresivamente a la base militar.  Frente a las recientes pruebas sobre lo que supuestamente ocurrió en La Lizama, el comandante del Ejército aseguró que celebra que las autoridades estén investigando el hecho. 

Más información en: Abren investigación por muerte de menor en La Lizama

"Nos alegra que lleguen estas informaciones y estas pruebas para que las autoridades competentes determinen qué fue lo que pasó; para nosotros es muy importante que se den los fallos en el momento y hora oportuna y que se hagan las investigaciones", precisó. 

Añadió que "la justicia penal militar y la Fiscalía son los que tienen la competencia para decidir y  pronunciarse al respecto". 

El general Martínez, además, manifestó que la institución colaborará con la investigación y que acatarán cualquier decisión frente a este caso: "Todo eso será materia de investigación y todo lo tendrá la Fiscalía; estaremos esperando los fallos y seremos muy respetuosos de nuestra legislación". 

Testimonio de familiares de la víctima 

Tras la muerte del adolescente, sus familiares aseguraron que días atrás el muchacho había tenido inconvenientes con los uniformados. 

“El 26 de julio a él le pidieron una requisa con video y fotos, a lo que mi hermano, en compañía de otros amigos, dijeron que no, pues ellos no tienen la autoridad para hacer eso. Desde ahí empezaron las represalias contra ellos. Al ver que ellos no accedieron, el suboficial alzó la mano y le pegó una cachetada a uno de los muchachos, pero como ellos estaban grabando, no hicieron nada”, puntualizó el hermano del joven.

Aseguró que Rafael había sido maltratado por los uniformados y amenazado de muerte por redes sociales.

Le puede interesar: Fiscalía presentó pruebas contra implicados en corrupción en el Ejército

“Mi hermano subió ese video al Facebook y ahí empezaron los comentarios de un soldado, el cual, a cada rato, lo amenazaba y lo amedrantaba mandándole audios a mi hermana por Messenger, en los que decía que mi hermano se acercara a la base para poder matarlo”, relató.

Contó, además, que el día que falleció, el joven había salido en busca de su almuerzo y fue cuando se encontró con los uniformados, con quienes iniciaron una nueva discusión.

“Cuando él venía de comprar el almuerzo, dos uniformados se le lanzaron con dos machetas y lo agredieron en las costillas, le partieron un diente y con otro planazo me le hicieron una herida en la oreja. Él, lleno de rabia subió a la casa, sacó una macheta y se fue para la base militar”, enfatizó el hombre.

Lea también: No hay casos recientes de 'falsos positivos': comisión de excelencia militar

Fue allí donde, según su familia, el joven perdió la vida: cuando el uniformado lo vio ingresar a la base militar, le disparó y lo hirió.

Pese a que el oficial involucrado con la muerte del joven fue apartado del cargo, los familiares del adolescente adelantan el proceso para instaurar la denuncia formal.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información