¿EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia?

Un trino del presidente Iván Duque generó una controversia y cuestionamientos entorno sus conocimientos de la historia nacional.
Iván Duque junto a Mike Pompeo en Cartagena
Presidente Iván Duque junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: Iván Duque junto a Mike Pompeo / Nicolás Galeano - Presidencia

El presidente Iván Duque ha desatado una gran controversia en redes sociales, principalmente en Twitter, a raíz de un trino que publicó en el marco del encuentro que sostuvo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena.

En su mensaje, que fue realizado con el propósito de darle la bienvenida a Pompeo, el mandatario de los colombianos indicó que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos" fue crucial para la independencia de nuestro país.

"Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del # Bicentenario, tan importante para nuestro país. # PompeoEnColombia".

Trino Iván Duque para darle la bienvenida a Mike Pompeo
El mensaje del presidente Duque para Mike Pompeo desató una controversia en Twitter.Crédito: @IvanDuque

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".

“Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, declaró el mandatario.


Casi de inmediato, una gran cantidad de twiteros pusieron en evidencia el error que había cometido el mandatario y a su vez cuestionaron el hecho de que un presidente cometa una imprecisión de este tipo y en especial sobre la historia del país que gobierna.

Varios twitteros aseguraron que Duque se encontraba en un serio error, puesto que la mayoría de los “padres fundadores de los Estados Unidos” se encontraban muertos en 1819; por otra parte, resaltaron que esa nación no ofreció ayuda alguna a Colombia en su proceso de independencia.

A su turno columnistas, periodistas y carcaturístas se unieron a la discusión para señalar que el mandatario había cometido un error en sus afirmaciones.

De acuerdo con la twittera Isabel Arroyo, quien elaboró un hilo señalando algunos datos que ofrecieron profesores de historia. “EE. UU. pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de independencia hispanoamericanos”.

Cabe destacar que en una entrevista que el Prof. Dr. Norbert Rehrmann, especializa en historia, cultura y política de América Latina y España docente en la Universidad Técnica de Dresde de Alemania, ofreció para la Deutsche Welle el académico señaló que Estados Unidos no tuvo una influencia directa en los procesos independentistas en América Latina.

Rehrmann explicó que Simón Bolivar si llegó a tener la "esperanza de que Estados Unidos le prestara apoyo militar", pero dicha ayuda nunca llegó. Según el docente, Simón llegó a lamentar que ese país no ofreció ayuda alguna y que llegó a ofrecer barcos y armas a los realistas.

"Por el contrario, existe un largo intercambio epistolar de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, Baptist Irvine, en el que Bolívar se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo", relata el académico en su entrevista.


Minería

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas
Ver



¿Prestó el servicio militar? Así puede sumar semanas para su pensión en Colombia

El servicio militar representa un apoyo en semanas para quienes lo presten.

Sindicatos y pensionados alistan propuesta para negociar el salario mínimo de 2027

El Comando Nacional Unitario inició el análisis de los criterios económicos, sociales, legales y laborales que servirán de base para definir una propuesta unificada de incremento salarial.

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.