¿EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia?

Un trino del presidente Iván Duque generó una controversia y cuestionamientos entorno sus conocimientos de la historia nacional.
Iván Duque junto a Mike Pompeo en Cartagena
Presidente Iván Duque junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: Iván Duque junto a Mike Pompeo / Nicolás Galeano - Presidencia

El presidente Iván Duque ha desatado una gran controversia en redes sociales, principalmente en Twitter, a raíz de un trino que publicó en el marco del encuentro que sostuvo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena.

En su mensaje, que fue realizado con el propósito de darle la bienvenida a Pompeo, el mandatario de los colombianos indicó que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos" fue crucial para la independencia de nuestro país.

"Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del # Bicentenario, tan importante para nuestro país. # PompeoEnColombia".

Trino Iván Duque para darle la bienvenida a Mike Pompeo
El mensaje del presidente Duque para Mike Pompeo desató una controversia en Twitter.Crédito: @IvanDuque

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".

“Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, declaró el mandatario.


Casi de inmediato, una gran cantidad de twiteros pusieron en evidencia el error que había cometido el mandatario y a su vez cuestionaron el hecho de que un presidente cometa una imprecisión de este tipo y en especial sobre la historia del país que gobierna.

Varios twitteros aseguraron que Duque se encontraba en un serio error, puesto que la mayoría de los “padres fundadores de los Estados Unidos” se encontraban muertos en 1819; por otra parte, resaltaron que esa nación no ofreció ayuda alguna a Colombia en su proceso de independencia.

A su turno columnistas, periodistas y carcaturístas se unieron a la discusión para señalar que el mandatario había cometido un error en sus afirmaciones.

De acuerdo con la twittera Isabel Arroyo, quien elaboró un hilo señalando algunos datos que ofrecieron profesores de historia. “EE. UU. pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de independencia hispanoamericanos”.

Cabe destacar que en una entrevista que el Prof. Dr. Norbert Rehrmann, especializa en historia, cultura y política de América Latina y España docente en la Universidad Técnica de Dresde de Alemania, ofreció para la Deutsche Welle el académico señaló que Estados Unidos no tuvo una influencia directa en los procesos independentistas en América Latina.

Rehrmann explicó que Simón Bolivar si llegó a tener la "esperanza de que Estados Unidos le prestara apoyo militar", pero dicha ayuda nunca llegó. Según el docente, Simón llegó a lamentar que ese país no ofreció ayuda alguna y que llegó a ofrecer barcos y armas a los realistas.

"Por el contrario, existe un largo intercambio epistolar de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, Baptist Irvine, en el que Bolívar se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo", relata el académico en su entrevista.


Muere menor de edad

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El vicepresidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos rechaza señalamientos por muerte de niño con hemofilia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Pan de bono casero: el truco para que quede perfecto

Se prepara con ingredientes básicos y funciona tanto para desayuno como merienda.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones