¿EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia?

Un trino del presidente Iván Duque generó una controversia y cuestionamientos entorno sus conocimientos de la historia nacional.
Iván Duque junto a Mike Pompeo en Cartagena
Presidente Iván Duque junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: Iván Duque junto a Mike Pompeo / Nicolás Galeano - Presidencia

El presidente Iván Duque ha desatado una gran controversia en redes sociales, principalmente en Twitter, a raíz de un trino que publicó en el marco del encuentro que sostuvo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena.

En su mensaje, que fue realizado con el propósito de darle la bienvenida a Pompeo, el mandatario de los colombianos indicó que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos" fue crucial para la independencia de nuestro país.

"Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del # Bicentenario, tan importante para nuestro país. # PompeoEnColombia".

Trino Iván Duque para darle la bienvenida a Mike Pompeo
El mensaje del presidente Duque para Mike Pompeo desató una controversia en Twitter.Crédito: @IvanDuque

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".

“Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, declaró el mandatario.


Casi de inmediato, una gran cantidad de twiteros pusieron en evidencia el error que había cometido el mandatario y a su vez cuestionaron el hecho de que un presidente cometa una imprecisión de este tipo y en especial sobre la historia del país que gobierna.

Varios twitteros aseguraron que Duque se encontraba en un serio error, puesto que la mayoría de los “padres fundadores de los Estados Unidos” se encontraban muertos en 1819; por otra parte, resaltaron que esa nación no ofreció ayuda alguna a Colombia en su proceso de independencia.

A su turno columnistas, periodistas y carcaturístas se unieron a la discusión para señalar que el mandatario había cometido un error en sus afirmaciones.

De acuerdo con la twittera Isabel Arroyo, quien elaboró un hilo señalando algunos datos que ofrecieron profesores de historia. “EE. UU. pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de independencia hispanoamericanos”.

Cabe destacar que en una entrevista que el Prof. Dr. Norbert Rehrmann, especializa en historia, cultura y política de América Latina y España docente en la Universidad Técnica de Dresde de Alemania, ofreció para la Deutsche Welle el académico señaló que Estados Unidos no tuvo una influencia directa en los procesos independentistas en América Latina.

Rehrmann explicó que Simón Bolivar si llegó a tener la "esperanza de que Estados Unidos le prestara apoyo militar", pero dicha ayuda nunca llegó. Según el docente, Simón llegó a lamentar que ese país no ofreció ayuda alguna y que llegó a ofrecer barcos y armas a los realistas.

"Por el contrario, existe un largo intercambio epistolar de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, Baptist Irvine, en el que Bolívar se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo", relata el académico en su entrevista.


Despido laboral

Las 5 razones por las que un trabajador que será padre podría ser despedido en Colombia

La Corte Constitucional dice que el despido de un trabajador protegido por el fuero de paternidad, necesita autorización del Inspector de Trabajo.
En Colombia, un trabajador cuya pareja está embarazada cuenta con una protección laboral frente a la terminación de su contrato.



Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.

El riesgo de los globos con hidrógeno en Amor y Amistad: Andi hace advertencias

Un análisis del gremio señaló que el 87% de los globos en el país son inflados artesanalmente y sin protocolos de seguridad.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.