¿EE.UU. sí fue crucial para la independencia de Colombia?

Un trino del presidente Iván Duque generó una controversia y cuestionamientos entorno sus conocimientos de la historia nacional.
Iván Duque junto a Mike Pompeo en Cartagena
Presidente Iván Duque junto a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Crédito: Iván Duque junto a Mike Pompeo / Nicolás Galeano - Presidencia

El presidente Iván Duque ha desatado una gran controversia en redes sociales, principalmente en Twitter, a raíz de un trino que publicó en el marco del encuentro que sostuvo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena.

En su mensaje, que fue realizado con el propósito de darle la bienvenida a Pompeo, el mandatario de los colombianos indicó que "hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos" fue crucial para la independencia de nuestro país.

"Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del # Bicentenario, tan importante para nuestro país. # PompeoEnColombia".

Trino Iván Duque para darle la bienvenida a Mike Pompeo
El mensaje del presidente Duque para Mike Pompeo desató una controversia en Twitter.Crédito: @IvanDuque

El trino de Iván Duque también iba acompañado por un video, con una narración realizada por propio presidente, en donde el mandatario aseveraba que el 2019 es un año muy importante para Colombia, porque se celebra el bicentenario de nuestra independencia y que esta fecha cobra un carácter especial por la gran historia "de relación entre nuestro país y los Estados Unidos".

“Este es un año muy especial para Colombia porque es el año en el que celebramos nuestro bicentenario, un bicentenario que tiene también una gran historia de relación entre nuestro país y los Estados Unidos. Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial y hoy recibir este segundo día de 2019 con su visita nos llena de alegría y de honor, esta relación bilateral la tenemos que seguir fortaleciendo todos los días”, declaró el mandatario.


Casi de inmediato, una gran cantidad de twiteros pusieron en evidencia el error que había cometido el mandatario y a su vez cuestionaron el hecho de que un presidente cometa una imprecisión de este tipo y en especial sobre la historia del país que gobierna.

Varios twitteros aseguraron que Duque se encontraba en un serio error, puesto que la mayoría de los “padres fundadores de los Estados Unidos” se encontraban muertos en 1819; por otra parte, resaltaron que esa nación no ofreció ayuda alguna a Colombia en su proceso de independencia.

A su turno columnistas, periodistas y carcaturístas se unieron a la discusión para señalar que el mandatario había cometido un error en sus afirmaciones.

De acuerdo con la twittera Isabel Arroyo, quien elaboró un hilo señalando algunos datos que ofrecieron profesores de historia. “EE. UU. pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de independencia hispanoamericanos”.

Cabe destacar que en una entrevista que el Prof. Dr. Norbert Rehrmann, especializa en historia, cultura y política de América Latina y España docente en la Universidad Técnica de Dresde de Alemania, ofreció para la Deutsche Welle el académico señaló que Estados Unidos no tuvo una influencia directa en los procesos independentistas en América Latina.

Rehrmann explicó que Simón Bolivar si llegó a tener la "esperanza de que Estados Unidos le prestara apoyo militar", pero dicha ayuda nunca llegó. Según el docente, Simón llegó a lamentar que ese país no ofreció ayuda alguna y que llegó a ofrecer barcos y armas a los realistas.

"Por el contrario, existe un largo intercambio epistolar de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, Baptist Irvine, en el que Bolívar se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas. Es decir, el apoyo militar que los criollos habían esperado poder obtener de Estados Unidos no se produjo", relata el académico en su entrevista.


Terremoto en Colombia

Empleo Solidario Pereira: la plataforma que busca ayudar a reconstruir vidas tras el terremoto

Tras el terremoto, tecnología impulsa la recuperación: Empleo Solidario Pereira conecta desempleados con vacantes y la IA gestiona ayudas empresariales.
Pereira avanza en la recuperación tras el terremoto



Invima alerta por insecticida vendido en TikTok: no tiene registro sanitario en Colombia

El Invima presentó la alerta sanitaria por el insecticida ‘Sergio El Exterminador’ vendido en TikTok sin registro sanitario.

Leucemia mieloide aguda: estas son las señales de alerta de la enfermedad

La leucemia mieloide aguda (LMA) representa el 37 % de los nuevos casos de leucemia a nivel mundial. Es una enfermedad de rápida progresión que afecta principalmente a adultos mayores y puede manifestarse con síntomas inespecíficos como cansancio persistente, fiebre, palidez, moretones y sangrados sin causa aparente.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028