EE.UU. alerta sobre 250.000 hectáreas de cultivos de coca en Colombia

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

En el marco de un evento auspiciado por la Cámara Colombo-Americana (Amcham), celebrado el martes 6 de febrero, se congregaron destacadas figuras diplomáticas, incluyendo a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Durante el encuentro, Palmieri y Murillo abordaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, destacando la labor conjunta en una amplia agenda que abarca temas fundamentales como seguridad, paz, medio ambiente y comercio, entre otros aspectos de interés mutuo.

Sin embargo, el embajador Francisco Palmieri expresó su creciente inquietud ante el persistente aumento en las extensiones de tierra destinadas al cultivo de coca en el territorio colombiano.

Le puede interesar: Liberan a dos secuestrados durante combates entre el Ejército y Clan del Golfo en Sucre

Según Palmieri, las cifras alcanzan las 250 mil hectáreas, lo que sigue generando preocupación en las altas esferas del gobierno estadounidense.

"Durante este primer año y medio de la administración, hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con las nuevas oportunidades emergentes, pero debemos ser conscientes de que las 250 mil hectáreas de coca bajo cultivo representan una amenaza, tanto a nivel internacional como nacional", destacó el embajador.

Palmieri subrayó la necesidad imperiosa de implementar programas de sustitución, enfatizando que Colombia está progresando hacia la producción de cultivos agrícolas legales como una alternativa viable.

Lea también: Acuerdo de Paz: Entidades le apuestan a la reforma de Ley de Víctimas

En respuesta a estas preocupaciones, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.

Murillo destacó una nueva estrategia integral que abarca tanto la lucha contra el narcotráfico como la promoción de la sustitución de cultivos ilícitos.

"Hemos adoptado un enfoque renovado en la erradicación de los cultivos ilícitos de coca, priorizando los acuerdos con las comunidades locales", explicó Murillo.

Además, señaló que la erradicación forzosa se reserva exclusivamente para situaciones donde se violen los acuerdos establecidos o cuando las circunstancias lo ameriten, lo que refleja una nueva política gubernamental en la materia.


Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter