EE.UU. alerta sobre 250.000 hectáreas de cultivos de coca en Colombia

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

En el marco de un evento auspiciado por la Cámara Colombo-Americana (Amcham), celebrado el martes 6 de febrero, se congregaron destacadas figuras diplomáticas, incluyendo a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Durante el encuentro, Palmieri y Murillo abordaron diversos aspectos de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, destacando la labor conjunta en una amplia agenda que abarca temas fundamentales como seguridad, paz, medio ambiente y comercio, entre otros aspectos de interés mutuo.

Sin embargo, el embajador Francisco Palmieri expresó su creciente inquietud ante el persistente aumento en las extensiones de tierra destinadas al cultivo de coca en el territorio colombiano.

Le puede interesar: Liberan a dos secuestrados durante combates entre el Ejército y Clan del Golfo en Sucre

Según Palmieri, las cifras alcanzan las 250 mil hectáreas, lo que sigue generando preocupación en las altas esferas del gobierno estadounidense.

"Durante este primer año y medio de la administración, hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con las nuevas oportunidades emergentes, pero debemos ser conscientes de que las 250 mil hectáreas de coca bajo cultivo representan una amenaza, tanto a nivel internacional como nacional", destacó el embajador.

Palmieri subrayó la necesidad imperiosa de implementar programas de sustitución, enfatizando que Colombia está progresando hacia la producción de cultivos agrícolas legales como una alternativa viable.

Lea también: Acuerdo de Paz: Entidades le apuestan a la reforma de Ley de Víctimas

En respuesta a estas preocupaciones, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, defendió las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional.

Murillo destacó una nueva estrategia integral que abarca tanto la lucha contra el narcotráfico como la promoción de la sustitución de cultivos ilícitos.

"Hemos adoptado un enfoque renovado en la erradicación de los cultivos ilícitos de coca, priorizando los acuerdos con las comunidades locales", explicó Murillo.

Además, señaló que la erradicación forzosa se reserva exclusivamente para situaciones donde se violen los acuerdos establecidos o cuando las circunstancias lo ameriten, lo que refleja una nueva política gubernamental en la materia.


Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.