Educación virtual: una opción real para gente ocupada

Cifras del Ministerio de Educación revelan que entre 2012 y 2015 la demanda por esta modalidad creció un 500% en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Contar con poco tiempo debido al trabajo, por responsabilidades familiares o personales, son algunas de las razones por las cuales la educación virtual en Colombia se está convirtiendo en la mejor opción para los profesionales que buscan especializarse en alguna modalidad o maestría en el país.

Y es que esto se ve reflejado en el fuerte crecimiento que la demanda por este tipo de estudio ha registrado entre 2012 y 2015. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en dicho periodo, la demanda creció un 500% al pasar de 12.000 estudiantes a 65.000 matriculados. Así mismo, la oferta de programas virtuales ha crecido alrededor del 300% en el mismo periodo, pasando de 122 a 487 en todos los niveles formativos, según MinEducación.

Sin embargo, el mayor porcentaje de la demanda viene de estudiantes que tienen un rango de edad entre 25 años y 35 años, y que ya sea por sus compromisos laborales o familiares les es imposible desplazarse a una universidad para asistir de manera presencial.

No obstante, el crecimiento pronunciado de este tipo de educación se viene dando en parte por el desarrollo tecnológico y económico de Colombia, pero también porque representa una alternativa para que las personas que por alguna razón desertaron de sus estudios superiores vuelvan a estudiar, mientras se ocupan de sus actividades económicas y familiares.

Este es el caso de Claudia Lucia Camero, Medico profesional y quien adelantó una especialización en Gerencia, Seguridad y Salud en el Trabajo en la Fundación Universitaria del Área Andina. “¿Cómo pude lograrlo? Básicamente, todo se basa en la organización y en las ganas de salir adelante. Pues cuando uno trabaja todo el día, te queda poco tiempo para cumplir otros roles como el de madre o esposa, así que la organización del tiempo es muy importante para terminar mis estudios”, explicó Camero.

Otro ejemplo de la cultura del esfuerzo es Lina Milena Campos Herrera, profesora y quien en la actualidad cursa sexto semestre del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la misma institución, y quien a su edad debe sacar tiempo para estudiar y trabajar. “Mi principal motivación es complementar mis estudios y gracias a las ventajas que ofrece la educación online, me permite tener más tiempo para adelantar otras actividades diarias y formalizar mi proceso en la pedagogía infantil”, puntualiza Campos Herrera.

Y agregó: “La educación virtual me parece una buena opción debido a que me facilita ejecutar los estudios de una manera más fácil sin hacer a un lado mis actividades de la vida cotidiana, como lo son mi trabajo y mi hogar”.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.