Edificio Portal de Blas de Lezo I de Cartagena debe ser demolido: SuperNotariado

Según la Superintendencia, los actuales dueños del edificio perderían su propiedad.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
Imagen de referencia LA FM

Tras el desplome de la edificación ilegal Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 obreros muertos, la Superintendencia de Notariado y Registro detectó una presunta red de corrupción alrededor de grandes construcciones. Jairo Alonso Mesa Guerra, el superintendente, dio a conocer que una investigación determinó que la licencia de construcción y el reglamento de propiedad horizontal del edificio Blas de Lezo I también son falsos,

Por esta razón el registro se echaría para atrás, y según Mesa Guerra los actuales dueños perderían su propiedad. “Son personas que están ocupando de manera ilegal un edificio que no cumple con las normas de construcción y que se puede desplomar, entonces hay que tumbarlo” dijo Mesa Guerra.

El Superintendente de Notariado y Registro señaló que, desde el pasado 13 de Julio cuando asumieron las nuevas funciones de control y vigilancia a los curadores, un grupo élite de la entidad dispuesto para realizar visitas especiales, y añadió que ya se encontraron más de 70 licencias de construcción falsas.

Análisis a los edificios de ‘Los Quiroz’

Cabe recordar que la Oficina de Control Urbano de Cartagena explicó que desde agosto comenzará el estudio patológico de las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Eso es un proceso técnico lo hacen arquitectos y los ingenieros. Es un grupo interdisciplinario donde se van a hacer muestras de los componentes y el soporte de la estructura, el estudio de suelo dónde están estos edificios, y vamos a hacer un diagnóstico final para ver si tiene alguna falencia o si puede ser habitados” explicó Héctor Anaya Perez, director de esa dependencia.

En el peor de los casos, este diagnóstico podría arrojar que las edificaciones no son aptas para ser habitadas, las familias que ahí residen deberán evacuar. Sin embargo, el director de esa dependencia no confía que sea un escenario posible, dada su experiencia en el sector.

“Yo tengo mucha fe que eso no va a pasar porque indagando en las construcciones que construyeron los señores Quiroz que vienen de dos y tres años atrás, a esta fecha no ha pasado nada, no tienen ningún tipo de inconvenientes, no pienso que vayan a tener problema, sino acondicionarlo un poco a la norma urbanística. Espero que sea así, no quiero más tragedia” expuso el jefe de esa dependencia


Temas relacionados

TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República