Edificio Portal de Blas de Lezo I de Cartagena debe ser demolido: SuperNotariado

Según la Superintendencia, los actuales dueños del edificio perderían su propiedad.
WhatsApp-Image-2017-04-28-at-7.49.59-AM-2-1.jpeg
Imagen de referencia LA FM

Tras el desplome de la edificación ilegal Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 obreros muertos, la Superintendencia de Notariado y Registro detectó una presunta red de corrupción alrededor de grandes construcciones. Jairo Alonso Mesa Guerra, el superintendente, dio a conocer que una investigación determinó que la licencia de construcción y el reglamento de propiedad horizontal del edificio Blas de Lezo I también son falsos,

Por esta razón el registro se echaría para atrás, y según Mesa Guerra los actuales dueños perderían su propiedad. “Son personas que están ocupando de manera ilegal un edificio que no cumple con las normas de construcción y que se puede desplomar, entonces hay que tumbarlo” dijo Mesa Guerra.

El Superintendente de Notariado y Registro señaló que, desde el pasado 13 de Julio cuando asumieron las nuevas funciones de control y vigilancia a los curadores, un grupo élite de la entidad dispuesto para realizar visitas especiales, y añadió que ya se encontraron más de 70 licencias de construcción falsas.

Análisis a los edificios de ‘Los Quiroz’

Cabe recordar que la Oficina de Control Urbano de Cartagena explicó que desde agosto comenzará el estudio patológico de las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Eso es un proceso técnico lo hacen arquitectos y los ingenieros. Es un grupo interdisciplinario donde se van a hacer muestras de los componentes y el soporte de la estructura, el estudio de suelo dónde están estos edificios, y vamos a hacer un diagnóstico final para ver si tiene alguna falencia o si puede ser habitados” explicó Héctor Anaya Perez, director de esa dependencia.

En el peor de los casos, este diagnóstico podría arrojar que las edificaciones no son aptas para ser habitadas, las familias que ahí residen deberán evacuar. Sin embargo, el director de esa dependencia no confía que sea un escenario posible, dada su experiencia en el sector.

“Yo tengo mucha fe que eso no va a pasar porque indagando en las construcciones que construyeron los señores Quiroz que vienen de dos y tres años atrás, a esta fecha no ha pasado nada, no tienen ningún tipo de inconvenientes, no pienso que vayan a tener problema, sino acondicionarlo un poco a la norma urbanística. Espero que sea así, no quiero más tragedia” expuso el jefe de esa dependencia


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: manifestantes comienzan a llegar a la Plaza de Bolívar

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta