Edificio Altos del Lago, en Antioquia, ya fue demolido

Las vigas del edificio no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.
Derribamiento del edificio Altos del Lago en Rionegro.
Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Crédito: RCN Radio.

Por fallas estructuras irreparables, fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Los 18 pisos cayeron en cerca de dos segundos. La nube de polvo tardó tres minutos en disiparse. Con mucha precaución, por la debilidad de la torre, fueron adosados 76 kilos de explosivos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que algunas vigas no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, lamentó que se fueran al piso las ilusiones de decenas de familias que invirtieron hasta 90 millones de pesos en cada apartamento de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Hay un sentimiento de tristeza por las familias que invirtieron sus ahorros e ilusiones en un proyecto con tantas dificultades. Es una canallada de la constructora. Al escuchar a los técnicos, salta a la vista la mala construcción del edificio (…) Brindamos todo el acompañamiento a los afectados para que puedan acceder a nuestros subsidios. Tiene que haber una decisión de las autoridades para que la constructora les responda a las familias”,

El director de Proyectos de Atila, Hernán Velasco, señaló que el derribamiento se hizo tal y como se había planeado. Por ahora, no se reportan daños en viviendas aledañas. “Se utilizaron 76 kilos de indugel, 2.000 metros de cordón detonante y 120 detonadores. La caída del edificio fue exactamente en 2,4 segundos. El polvo estuvo en el aire tres minutos. No hubo afectaciones. El edificio tenía una mezcla muy pobre de concreto y era solo arena”, puntualizó.

Contexto: Implosionarán edificio Altos del Lago en Rionegro por riesgo de colapso

El procedimiento costó 1.400 millones de pesos, que serán asumidos por la Alcaldía de Rionegro que, posteriormente, enviará una cuenta de cobro a la constructora.

¿Qué dicen los propietarios?

Hasta último momento, los propietarios insistieron en que se pudo repotenciar. El complejo residencial tenía 18 pisos y un sótano. La proyección era de 116 apartamentos, pero solo se terminaron 45.

Jhon Jairo Parra, uno de los dueños, estaba dispuesto a vivir de nuevo en su apartamento, pues no observó grietas ni fisuras. Ahora debe pagar arriendo y el crédito hipotecario a 15 años por 700.000 pesos mensuales.

Más información: Tristeza entre propietarios de Altos del Lago por derribamiento del edificio

"Para nosotros, los propietarios, es muy doloroso ver que todo el patrimonio que se invirtió quedó en el piso. Hasta lo último, pensamos que el edificio era viable repotenciarlo. Ahora toca pagar el arriendo y el crédito hipotecario, hasta donde se pueda", señaló.

Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.