Ecuador no nos ha notificado de que no es más garante de proceso con ELN: Gobierno

El ministro del Interior dijo que se ha venido avanzando en la agenda con ese grupo.
MesaDialogoELNGobCOLPRENSALAFM.jpg
Colprensa

El Gobierno de Ecuador no ha notificado a Colombia de su decisión de suspender la colaboración que ha venido prestando como país garante del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla del ELN.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aún no ha sido notificado por parte del gobierno ecuatoriano sobre la negativa de continuar como país garante del proceso de paz con la guerrilla del ELN, como lo dijo a Noticias RCN el presidente del vecino país, Lenín Moreno.

“Voy a esperar a llegar a Bogotá para hablar con la canciller, porque está hablando en este momento con la canciller ecuatoriana a ver realmente de qué se trata, porque a nosotros no nos han dicho nada oficialmente”, dijo el mandatario.

Lea aquí:

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que hasta tanto sean informados oficialmente de esa determinación, no podrán pronunciarse al respecto.

“Nosotros no hemos recibido todavía ninguna comunicación oficial, por supuesto respetamos cualquier decisión que tome el Gobierno ecatoriano, pero no podemos pronunciarnos hasta tanto recibamos comunicación oficial al respecto”.

Dijo además que “el Gobierno ha venido avanzando conforme la agenda que se convino con el ELN y en esa agenda estamos trabajando, abordando los distintos temas que la componen y seguiremos en ella, y sobre el tema de Ecuador, en su condición de garante, no hemos recibido ninguna información o notificación oficial”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reveló que le solicitó a su canciller frenar las conversaciones que se adelantan con ese grupo en Quito.

La decisión del mandatario del vecino país fue motivada por el secuestro de dos civiles en la frontera con Colombia.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.