Ecopetrol se declaró “víctima” del multimillonario robo de petróleo

Ecopetrol se declaró “víctima” de los saqueos de petróleo en los que están involucrados funcionarios de la compañía.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios de la compañía, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Las sospechas de esta situación comenzaron cuando Felipe Bayón era presidente de Ecopetrol. Se presentaron las denuncias respectivas y de esta manera avanzó la investigación.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para que las autoridades investiguen el robo de petróleo de más de 80 millones de dólares, el cual involucra a funcionarios de Ecopetrol.

Le puede interesar: Gustavo Petro pide investigar si robo petrolero involucra a funcionarios de Ecopetrol

“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, señaló el mandatario.

De acuerdo con El Tiempo, la Fiscalía 42 especializada ordenó incautar cerca de “1,3 billones de pesos representados en barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y un centenar más de propiedades en al menos cinco departamentos del país”.

Lea también: Candidato advierte que hasta firma de su familia no la validaron para su campaña

Es importante recordar que las investigaciones iniciaron con extrañas salidas y entradas de buques petroleros que eran cargados en los puertos de la Costa Caribe y que iban con destino a Singapur, Ámsterdam y a otros lugares Europa y Asia.

Las agencias de inteligencia de estos países le dijeron a Colombia que la carga de petróleo era de un millón de barriles de crudo al mes, “valorados en 10 millones de dólares. Sin embargo, no aparecía en los registros de exportaciones”.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.