Ecopetrol se declaró “víctima” del multimillonario robo de petróleo

Ecopetrol se declaró “víctima” de los saqueos de petróleo en los que están involucrados funcionarios de la compañía.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Colprensa

Ecopetrol se declaró víctima del proceso que adelantan las autoridades contra empresarios de la compañía, quienes al parecer participaron en el saqueo de petróleo y luego revendían este crudo a la misma empresa.

Las sospechas de esta situación comenzaron cuando Felipe Bayón era presidente de Ecopetrol. Se presentaron las denuncias respectivas y de esta manera avanzó la investigación.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado para que las autoridades investiguen el robo de petróleo de más de 80 millones de dólares, el cual involucra a funcionarios de Ecopetrol.

Le puede interesar: Gustavo Petro pide investigar si robo petrolero involucra a funcionarios de Ecopetrol

“Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran "gente de bien" de los sectores más pudientes del país. Debe investigarse si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, señaló el mandatario.

De acuerdo con El Tiempo, la Fiscalía 42 especializada ordenó incautar cerca de “1,3 billones de pesos representados en barcos, un lujoso edificio en Cartagena, carros de lujo, megalotes, casas de veraneo y un centenar más de propiedades en al menos cinco departamentos del país”.

Lea también: Candidato advierte que hasta firma de su familia no la validaron para su campaña

Es importante recordar que las investigaciones iniciaron con extrañas salidas y entradas de buques petroleros que eran cargados en los puertos de la Costa Caribe y que iban con destino a Singapur, Ámsterdam y a otros lugares Europa y Asia.

Las agencias de inteligencia de estos países le dijeron a Colombia que la carga de petróleo era de un millón de barriles de crudo al mes, “valorados en 10 millones de dólares. Sin embargo, no aparecía en los registros de exportaciones”.


Temas relacionados

Menores

Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”

Las autoridades rescataron a la menor. Se han reportado más de 260 casos de abandono de menores este año.
Niña de 7 años abandonada en casa del sur de Bogotá pedía auxilio desde su ventana: lanzaba papelitos pidiendo “ayuda”



Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas