Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

La comunidad aseguró que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo en la zona.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego que la comunidad de la vereda Totumito carboneras en los límites entre el municipio de Tibú, Puerto Santander y territorio venezolano denunciara que desde hace más de siete años se viene registrando un grave daño ambiental que afecta a por lo menos mil familias que residen en la zona, la empresa respondió ante esta situación que genera preocupación entre la comunidad.

Esto teniendo en cuenta, que representantes del sector, han asegurado que en ningún momento han recibido una respuesta de Ecopetrol, ante las constantes peticiones de la comunidad, para contener el crudo que contamina fuentes de agua.

Le puede interesar: Instituto Humboldt emite alerta por dos aves en peligro de extinción en Colombia

A través de un comunicado, la empresa indicó que desde el año 2014 tienen los derechos de exploración y explotación del área del campo Carbonera – La Silla, ubicado en el municipio de Tibú, fecha desde la cual se adelantan actividades de abandono, desmantelamiento y recuperación ambiental.

"Desde entonces Ecopetrol ha ejecutado inversiones en el área de Carbonera, tales como: reconstrucción de 31 alcantarillas, mantenimiento de vías de acceso al campo en diferentes periodos de tiempo, estabilización de talud, electrificación en nueve kilómetros y construcción de 1,45 kilómetros de acueducto rural - vereda La Silla"; manifestó Ecopetrol.

Además, afirmaron que, a la fecha, Ecopetrol ha realizado un estudio técnico con el fin de entender la presencia de hidrocarburos en las fuentes hídricas cercanas a las áreas operativas, cuyos resultados fueron presentados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para su revisión.

No obstante, lo anterior, en el marco de la responsabilidad ambiental y social que nos asiste, Ecopetrol viene adelantando acciones de contención y recolección del hidrocarburo.

Sumado a monitoreos ambientales en las quebradas Carbonera y Balconcitos, definición en conjunto con la Administración municipal de Tibú, para realizar las obras de mantenimiento de vías y alcantarillas, en cumplimiento del instrumento ambiental.

Finalmente, Ecopetrol asegura que continuará promoviendo los espacios de diálogo e invita a las comunidades y a sus líderes a seguir trabajando en equipo. Nuestro propósito es trabajar juntos, de manera colaborativa y equitativa, escuchando y valorando las voces de las comunidades en beneficio de las regiones y del país.

Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Por otra parte, la comunidad de estos sectores aseguran que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo que está contaminando quebradas que suministra agua potable en la región.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.