Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

La comunidad aseguró que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo en la zona.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego que la comunidad de la vereda Totumito carboneras en los límites entre el municipio de Tibú, Puerto Santander y territorio venezolano denunciara que desde hace más de siete años se viene registrando un grave daño ambiental que afecta a por lo menos mil familias que residen en la zona, la empresa respondió ante esta situación que genera preocupación entre la comunidad.

Esto teniendo en cuenta, que representantes del sector, han asegurado que en ningún momento han recibido una respuesta de Ecopetrol, ante las constantes peticiones de la comunidad, para contener el crudo que contamina fuentes de agua.

Le puede interesar: Instituto Humboldt emite alerta por dos aves en peligro de extinción en Colombia

A través de un comunicado, la empresa indicó que desde el año 2014 tienen los derechos de exploración y explotación del área del campo Carbonera – La Silla, ubicado en el municipio de Tibú, fecha desde la cual se adelantan actividades de abandono, desmantelamiento y recuperación ambiental.

"Desde entonces Ecopetrol ha ejecutado inversiones en el área de Carbonera, tales como: reconstrucción de 31 alcantarillas, mantenimiento de vías de acceso al campo en diferentes periodos de tiempo, estabilización de talud, electrificación en nueve kilómetros y construcción de 1,45 kilómetros de acueducto rural - vereda La Silla"; manifestó Ecopetrol.

Además, afirmaron que, a la fecha, Ecopetrol ha realizado un estudio técnico con el fin de entender la presencia de hidrocarburos en las fuentes hídricas cercanas a las áreas operativas, cuyos resultados fueron presentados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para su revisión.

No obstante, lo anterior, en el marco de la responsabilidad ambiental y social que nos asiste, Ecopetrol viene adelantando acciones de contención y recolección del hidrocarburo.

Sumado a monitoreos ambientales en las quebradas Carbonera y Balconcitos, definición en conjunto con la Administración municipal de Tibú, para realizar las obras de mantenimiento de vías y alcantarillas, en cumplimiento del instrumento ambiental.

Finalmente, Ecopetrol asegura que continuará promoviendo los espacios de diálogo e invita a las comunidades y a sus líderes a seguir trabajando en equipo. Nuestro propósito es trabajar juntos, de manera colaborativa y equitativa, escuchando y valorando las voces de las comunidades en beneficio de las regiones y del país.

Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Por otra parte, la comunidad de estos sectores aseguran que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo que está contaminando quebradas que suministra agua potable en la región.


economía digital

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.
Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.
Ver



"El salario mínimo vital llegó para quedarse": Ministro de Trabajo desde Barranquilla

El ministro dijo que debe primar la sensatez en el Consejo de Estado y examinar jurídicamente los alcances de la ley 278

Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa