Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

La comunidad aseguró que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo en la zona.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego que la comunidad de la vereda Totumito carboneras en los límites entre el municipio de Tibú, Puerto Santander y territorio venezolano denunciara que desde hace más de siete años se viene registrando un grave daño ambiental que afecta a por lo menos mil familias que residen en la zona, la empresa respondió ante esta situación que genera preocupación entre la comunidad.

Esto teniendo en cuenta, que representantes del sector, han asegurado que en ningún momento han recibido una respuesta de Ecopetrol, ante las constantes peticiones de la comunidad, para contener el crudo que contamina fuentes de agua.

Le puede interesar: Instituto Humboldt emite alerta por dos aves en peligro de extinción en Colombia

A través de un comunicado, la empresa indicó que desde el año 2014 tienen los derechos de exploración y explotación del área del campo Carbonera – La Silla, ubicado en el municipio de Tibú, fecha desde la cual se adelantan actividades de abandono, desmantelamiento y recuperación ambiental.

"Desde entonces Ecopetrol ha ejecutado inversiones en el área de Carbonera, tales como: reconstrucción de 31 alcantarillas, mantenimiento de vías de acceso al campo en diferentes periodos de tiempo, estabilización de talud, electrificación en nueve kilómetros y construcción de 1,45 kilómetros de acueducto rural - vereda La Silla"; manifestó Ecopetrol.

Además, afirmaron que, a la fecha, Ecopetrol ha realizado un estudio técnico con el fin de entender la presencia de hidrocarburos en las fuentes hídricas cercanas a las áreas operativas, cuyos resultados fueron presentados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para su revisión.

No obstante, lo anterior, en el marco de la responsabilidad ambiental y social que nos asiste, Ecopetrol viene adelantando acciones de contención y recolección del hidrocarburo.

Sumado a monitoreos ambientales en las quebradas Carbonera y Balconcitos, definición en conjunto con la Administración municipal de Tibú, para realizar las obras de mantenimiento de vías y alcantarillas, en cumplimiento del instrumento ambiental.

Finalmente, Ecopetrol asegura que continuará promoviendo los espacios de diálogo e invita a las comunidades y a sus líderes a seguir trabajando en equipo. Nuestro propósito es trabajar juntos, de manera colaborativa y equitativa, escuchando y valorando las voces de las comunidades en beneficio de las regiones y del país.

Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Por otra parte, la comunidad de estos sectores aseguran que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo que está contaminando quebradas que suministra agua potable en la región.


Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.