Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

La comunidad aseguró que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo en la zona.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Luego que la comunidad de la vereda Totumito carboneras en los límites entre el municipio de Tibú, Puerto Santander y territorio venezolano denunciara que desde hace más de siete años se viene registrando un grave daño ambiental que afecta a por lo menos mil familias que residen en la zona, la empresa respondió ante esta situación que genera preocupación entre la comunidad.

Esto teniendo en cuenta, que representantes del sector, han asegurado que en ningún momento han recibido una respuesta de Ecopetrol, ante las constantes peticiones de la comunidad, para contener el crudo que contamina fuentes de agua.

Le puede interesar: Instituto Humboldt emite alerta por dos aves en peligro de extinción en Colombia

A través de un comunicado, la empresa indicó que desde el año 2014 tienen los derechos de exploración y explotación del área del campo Carbonera – La Silla, ubicado en el municipio de Tibú, fecha desde la cual se adelantan actividades de abandono, desmantelamiento y recuperación ambiental.

"Desde entonces Ecopetrol ha ejecutado inversiones en el área de Carbonera, tales como: reconstrucción de 31 alcantarillas, mantenimiento de vías de acceso al campo en diferentes periodos de tiempo, estabilización de talud, electrificación en nueve kilómetros y construcción de 1,45 kilómetros de acueducto rural - vereda La Silla"; manifestó Ecopetrol.

Además, afirmaron que, a la fecha, Ecopetrol ha realizado un estudio técnico con el fin de entender la presencia de hidrocarburos en las fuentes hídricas cercanas a las áreas operativas, cuyos resultados fueron presentados a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para su revisión.

No obstante, lo anterior, en el marco de la responsabilidad ambiental y social que nos asiste, Ecopetrol viene adelantando acciones de contención y recolección del hidrocarburo.

Sumado a monitoreos ambientales en las quebradas Carbonera y Balconcitos, definición en conjunto con la Administración municipal de Tibú, para realizar las obras de mantenimiento de vías y alcantarillas, en cumplimiento del instrumento ambiental.

Finalmente, Ecopetrol asegura que continuará promoviendo los espacios de diálogo e invita a las comunidades y a sus líderes a seguir trabajando en equipo. Nuestro propósito es trabajar juntos, de manera colaborativa y equitativa, escuchando y valorando las voces de las comunidades en beneficio de las regiones y del país.

Le puede interesar: Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Por otra parte, la comunidad de estos sectores aseguran que por lo menos mil familias se han visto afectadas por el constante afloramiento de crudo que está contaminando quebradas que suministra agua potable en la región.


Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.